Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Protege la vida

Campaña para conocer el proyecto de ley de salud sexual, reproductiva y materno perinatal presentado en agosto de 2008 por el senador Carlos Filizzola y exigir su aprobación.

El proyecto pretende colaborar, no sólo, en dar respuestas al problema de la morta lidad materna y al contagio o transmisión de enfermedades infecciosas a causa de relaciones sexuales sinprotección, sino también a reconocer que la Salud Sexual y Reproductiva forma parte del Derecho a la Salud, consagrado en nuestra Constitución.
Consagra, asimismo, la autonomía de las personas para optar, a partir de una adecuada información y asesoramiento, métodos anticonceptivos adecuados, y decidir la cantidad de hijos que desea tener. Compromete a las personas intervinientes en prestar servicios de salud a respetar las necesidades, no sólo biológicas de las mujeres sino también las culturales. En la primera parte, se consagran los principios y objetivos del presente proyecto, consagrando la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres en lo referente a la salud sexual y reproductiva. A su vez, da la conceputalización amplia del derecho a una salud sexual y reproductiva, apartándose de los viejos conceptos de que salud sólo representa ausencia de enfermedad, sino que reconoce que el goce, autonomía y respeto forman parte de ese derecho.

El proyecto pretende colaborar, no sólo, en dar respuestas al problema de la morta lidad materna y al contagio o transmisión de enfermedades infecciosas a causa de relaciones sexuales sinprotección, sino también a reconocer que la Salud Sexual y Reproductiva forma parte del Derecho a la Salud, consagrado en nuestra Constitución. Consagra, asimismo, la autonomía de las personas para optar, a partir de una adecuada información y asesoramiento, métodos anticonceptivos adecuados, y decidir la cantidad de hijos que desea tener. Compromete a las personas intervinientes en prestar servicios de salud a respetar las necesidades, no sólo biológicas de las mujeres sino también las culturales. En la primera parte, se consagran los principios y objetivos del presente proyecto, consagrando la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres en lo referente a la salud sexual y reproductiva. A su vez, da la conceputalización amplia del derecho a una salud sexual y reproductiva, apartándose de los viejos conceptos de que salud sólo representa ausencia de enfermedad, sino que reconoce que el goce, autonomía y respeto forman parte de ese derecho (…)


 

Más información sobre el proyecto de ley