Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Somos la mitad, queremos paridad


Campaña que busca que mujeres y hombres participen en igualdad de condiciones en todas las actividades de la sociedad, especialmente en cargos públicos.

La paridad implica que ningún género tenga más de 40% de los cargos, o directamente establece una distribución de 50% a 50%. Asimismo, constituye una fórmula que busca superar la idea de una “ciudadanía neutra” a través de la proporcionalidad equitativa de mujeres y hombres en todos los órganos de decisión y representación pública.

Si bien representan la mitad de la población, las mujeres paraguayas sólo ocupan el 17% de los escaños parlamentarios, una sola gobernación y un 17% de los espacios de decisión en gobiernos departamentales.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en las últimas elecciones del 21 de abril de 2013, a la Cámara de Senadores accedieron 9 mujeres (20%), y 36 hombres (80%). A la Cámara de Diputados accedieron 13 mujeres (17%) y 67 hombres (83%), mientras que al Parlamento del Mercosur (PARLASUR) 3 mujeres (17%) y 15 hombres (83%). La única gobernadora en ser electa fue Marlene Ocampos, de Alto Paraguay, y a las Juntas Departamentales accedieron 38 mujeres (17%) y 190 hombres (83%).

La principal política de acción afirmativa es el cupo de 20% de candidaturas femeninas en las listas establecido por el Código Electoral. A nivel interno, además, varios partidos han ampliado esa cuota (por ejemplo, la ANR y el PLRA, han incrementado la cuota de participación política de las mujeres al 33%). En las elecciones generales del 2013, además, participó por primera un movimiento político presentó listas con el cupo invertido: El 20% de sus candidaturas fueron hombres. Se trata del Movimiento Kuña Pyrenda.


Impulsan esta campaña: Decidamos y el Centro de Documentación y Estudios (CDE), con el apoyo de ONUMUJERES  y Flow – Fondos de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Exteriores de Holanda.

Más información: http://queremosparidad.net/