Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Kuña Mombe´u: la narración de las mujeres

CDE

Giovanna Guggiari, Delia Ramírez y Cristina Olazar invitan a un espacio de narración colectiva para jugar y contar historias de mujeres en el marco del 6to. Encuentro Feminista de Paraguay que tendrá lugar en Encarnación este fin de semana.

El taller “Kuña Mombe´u: para volver a mirarnos, contarnos y empoderarnos” se trata de una propuesta inspirada en el concepto de  Kuña Guapa y tendrá lugar el sábado 30 de julio, de 16 a 18:30 horas en el Taller P1 “Unión Democrática de las Mujeres- 1946”

“Las dinámicas apuntarán a descolonizar la mirada y des-espectacularizar la realidad mercantilizada, redescubriendo la magia de lo cotidiano” dice la descripción del evento que plantea una experiencia con la participación máxima de 20 personas.

actividades (2)

Kuña Guapa surge como curiosidad en principio personal, que en el camino se volvió colectiva, un tema de reflexión con otras mujeres, urbanas y rurales, con distintos puntos de vista. Nos preguntábamos sobre la historia de la mujer paraguaya y todos los mitos entorno a su figura en la reconstrucción de la patria después de la guerra grande. Por ejemplo, ¿cómo es posible que mujeres tan fuertes y autosuficientes hayan permitido la edificación de un Estado machista? Y tantas otras preguntas que nos sirvieron para delinear un camino de investigación documental guiado por nuestra necesidad de entender el fenómeno de la “KuñaGuapa”, o sea, la identidad de la mujer paraguaya popular, portadora de la cultura guaraní mestiza. Lo innovador del proyecto no es solo el tema o universo narrativo elegido, sino la experimentación de una forma colectiva e interactiva de narración, que nos permita conectar las historias de hoy con las historias de ayer, desde distintas voces y miradas”, cuenta Giovanna Guggiari sobre la propuesta en una entrevista a la Agencia Paco Urondo.

“Kuña Mombe´u: para volver a mirarnos, contarnos y empoderarnos” es una actividad organizada por  el Centro de Documentación y Estudios (CDE), con el apoyo  del Fondo para la Igualdad de Género de ONU Mujeres, Unión Europea y la Articulación Feminista del Mercosur.