Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Empleo doméstico: empleo de mujeres jóvenes pobres

 

Aunque desde el 2015 ya no es legal que las mujeres menores de 18 años sean empleadas en el Trabajo Doméstico, un análisis de la Encuesta Permanente de Hogares mostraba que el 30.7% de todas las trabajadoras domésticas del país  tenían entre 15 y 24 años.
Los estudios señalan que las mujeres jóvenes que vienen a las ciudades desde  el  interior del país trabajan casi siempre primero en el trabajo doméstico, aunque estudie y después pueda acceder a otros empleos, es decir,  el trabajo doméstico es la puerta de entrada al mundo laboral de las mujeres pobres y jóvenes.

Hasta la actualidad, sobre el Trabajo Doméstico Remunerado en Paraguay existe una discriminación legal: las mujeres que se dedica a este rubro no acceden al salario mínimo al que acceden todos los trabajadores.

En 2016, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay Legítimo (Sintradop-L), la Asociación del Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP) y Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI), con la firma de senadores y senadoras de diferentes partidos, presentaron el proyecto de Ley “Que modifica el artículo10 de la Ley No. 5407/15 Del Trabajo Doméstico” en busca de igualdad.

Hasta ahora, el proyecto de ley logró dictámenes favorables en dos comisiones parlamentarias del senado:  Derechos Humanos y Equidad y Género.

El proyecto de ley  fue firmado por Derlis Osorio(ANR), Emilia Alfaro (PLRA), Esperanza Martínez (FG), Carlos Filizzola(FG) y Adolfo Ferreiro (AP) y pretende modificar el Artículo 10 de la Ley Nº 5.407/2015 que establece que “el salario mínimo legal para el trabajo doméstico no será inferior al 60% (sesenta por ciento) del salario mínimo legal”. Las organizaciones consideran que este artículo es discriminatorio, ya que el empleador solo está obligado a pagar el 60% del salario que se supone es lo mínimo que una persona necesita para vivir digna y libremente.

Este miércoles 20 de setiembre, trabajadoras domésticas de las tres organizaciones se reunieron con la Senadora Esperanza Martínez, una de las firmantes del proyecto para buscar estrategias para lograr el tratamiento del proyecto.

 

Fuente: Igual Valor, Iguales Derechos