Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Campaña 28 de setiembre “por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe”

28 de septiembre: campaña por la despenalizaci{on del aborto en América Latina

 

La Campaña 28 de setiembre “por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe” es una iniciativa regional del movimiento feminista. Tiene como visión una sociedad democrática donde las mujeres deciden sobre sus cuerpos y proyectos de vida, estas decisiones son respetadas y los Estados generan las condiciones para garantizar el ejercicio de los derechos.

La Campaña en Paraguay cuenta con un grupo impulsor, formado por la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) ‒integrada por Aireana, Asociación Trinidad, Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA), Centro de Documentación y Estudios (CDE), Centro de Estudios Judiciales (CEJ), Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre, Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (GEMPA-CPES), Kuña Roga y Mujeres por la Democracia‒, la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD – Paraguay), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM Paraguay), el Equipo Feminista de Comunicación, Grupo Luna Nueva, Las Ramonas y Amnistía Internacional Paraguay.

El aborto legal y seguro es un derecho reproductivo constitutivo de los derechos humanos que se ejerce en un contexto de laicidad del Estado, justicia social e igualdad de género. Esta iniciativa propone generar las condiciones para lograr el acceso a abortos seguros, legales y con calidad de atención en todos los países de América Latina y el Caribe.

La Coordinación Regional de la Campaña es rotativa y centenas de organizaciones de mujeres en 18 países de América Latina y el Caribe participan de la iniciativa. Es un espacio de articulación política del movimiento feminista que promueve el debate público y político, la ampliación de base y consenso social y cambios jurídicos que contribuyan a la transformación cultural y social.

 

La propuesta surgió el 22 de noviembre de 1990, en San Bernardo, Argentina, cuando con motivo del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe se acordó “declarar el día 28 de septiembre como Día por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y del Caribe, creando comisiones por el derecho al aborto en cada país de la región y/o apoyar a las ya existentes, así como formar la “Coordinadora Latinoamericana y del Caribe para la movilización por el derecho al aborto”; lograr el apoyo de las mujeres de los países que ya cuentan con ese derecho en la práctica y a su vez apoyarlas en sus luchas por mantenerlo en vigencia, y hacer campañas en cada país y conjuntamente en nuestro continente, para lograr ejercitar este derecho en forma legal, no clandestina, segura y digna para cada una de nosotras” (Declaración de San Bernardo, V EncuentroFeminista Latinoamericano y del Caribe, Argentina, 1990).

 

PÁGINA DE LA CAMPAÑA REGIONAL >>

PÁGINA DE LA CAMPAÑA – CAPÍTULO PARAGUAY >>

Por la vida de las mujeres, hablemos de aborto (facebook) >>

¡Las mujeres deciden! – ¡La sociedad respeta! – ¡El Estado garantiza!