Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cronologías // Abril 2013

– El Ministerio de la Mujer conjuntamente con la editorial Servilibro y el Comité de Equidad de Género de la Itaipú Binacional, presentaron el día 2 el lanzamiento del cuarto libro de la Colección “Kuña Reko”, el título es “Mujeres de armas tomar, de la escritora Mar Langa Pizarro.  El evento se realizó en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”.

 

– La mesa directiva y los líderes de bancada de la Cámara de Diputados se reunieron el día 2 con miembros de la Comisión Interinstitucional que preparó el anteproyecto de “Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres basada en asimetrías de género”. El motivo de la reunión fue una presentación explicada del Anteproyecto a los diputados. La Comisión Interinstitucional  está integrada por representantes de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio de la Mujer y de las Comisiones de Equidad de la Cámara de Senadores y de la Cámara de Diputados

 

 La Comisión de Equidad Social y Género y la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión  Social de la Cámara de Diputados  organizaron el día 3, una audiencia pública en la que presentaron Anteproyecto de “Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres basada en asimetría de género”. La audiencia se realizó en la Sala Bicameral del Congreso Nacional. En la Cámara Baja el anteproyecto es impulsado por la diputada Aida Robles (PPC). La Coordinación de Mujeres del Paraguay solicitó el retiro del Anteproyecto y el Colegio de Abogados del Paraguay se sumó a ese pedido, exigiendo una exhaustiva revisión pues creen que el mismo podría atentar contra los derechos ya ganados de las mujeres, o convertirse en un instrumento inaplicable.

 

– El día 3, la atleta paraguaya Camila Pirelli batió los récords nacionales en las pruebas de 100 metros con vallas y lanzamiento de bala. Ganó una medalla de oro y dos de bronce, en ocasión del Grand Prix Sudamericano de Atletismo que se desarrolló en el estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago de Chile.

 

– Las patinadoras de Ciudad del Este, Érika Alarcón Anisimoff, Laila Ozuna y Natalia Portillo se consagraron campeonas con medallas de oro en dos torneos internacionales. Erika obtuvo 2 medallas de oro en la Copa Issy, en Paris, Francia; Laila obtuvo 3 medallas de oro y Natalia una, en la “Copa Internacional Amistad” de Patinaje en Paysandú, Uruguay.

 

– La abogada Clara Rosa Gagliardone, quien fue la redactora del proyecto de ley contra la violencia hacia la mujer, aprobado en el año 2000 como Ley Nº 1600/0o de violencia doméstica, opinó sobre el actual anteproyecto en estudio, señalando que “es un proyecto de ley que debe ser aplicado en defensa del 50% de la población del país con la intención de que sirva no sólo para castigar, sino para prevenir y modificar hábitos culturales de violencia hacia las mujeres; tiene la obligación de ser de fácil comprensión para toda la ciudadanía. No comprendo el por qué, empezando por el título, es tan largo, tan difícil y tan complicado”.

 

– A través de brigadas de vacunación, niñas de las comunidades indígenas de los departamentos de Alto Paraná y Villa Hayes recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) para prevenir el cáncer de cuello uterino.

 

– El candidato a presidente por el Partido Colorado (ANR), Horacio Cartes, declaró en una entrevista con el periodista Enrique Vargas Peña que está en contra del matrimonio homosexual, expresando que “el matrimonio igualitario le hace pensar en el fin del mundo”. La organización Somosgay hizo un llamado público a no votar por el mencionado candidato, especialmente  un llamado a gays, lesbianas, bisexuales, trans y sus familias, a no votar por personas con opiniones homofóbicas y discriminatorias.

 

– El día 4, el juez en lo civil y comercial Nery Joel Kunzle rechazó “in limine” una acción planteada por los activistas de Somosgay, Simón Cazal y Sergio López, con el propósito de legalizar su matrimonio realizado en ciudad de Rosario (Argentina) ante el Registro Civil de la ciudad de Asunción.

 

– Temas como el matrimonio gay, la adopción de niños por parte de parejas homosexuales, la legalización del aborto y el ateísmo, fueron tratados el día 5 por la candidata a presidenta por el Movimiento Kuña Pyrenda, Lilian Soto, durante el programa “Paraguay vota”, conducido por el periodista Luis Bareiro. En el caso del matrimonio gay dijo estar a favor de una unión legal porque hasta ahora, este sector es discriminado por la sociedad. Respecto al aborto, indicó que su movimiento defiende la despenalización, debido a la inmensa cantidad de mujeres que mueren por no tener condiciones para un aborto seguro.

 

– La necesidad de humanizar la seguridad, la falta de igualdad de oportunidades, y de garantías al acceso de la salud integral de las mujeres y las personas adultas mayores, fueron reclamadas durante el foro denominado “Kuña ha kuimba’e omyaka ñane reta”. Este encuentro fue organizado por la ONG Kuña Róga y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). Fueron disertantes: Ricardo Scholler, candidato a diputado por Itapúa del Partido Patria Querida (PPQ), Gilda López, también candidata a diputada por PPQ; Coco Arce, candidato a presidente de la República por el Partido de los Trabajadores; Esperanza Martínez, candidata a senadora por la concertación Frente Guasu; Maricel Paredes, representante de la Asociación Nacional Republicana (ANR); y Julia Franco, candidata a senadora por el movimiento Kuña Pyrenda.

 

– El día 10, en el Banco Central del Paraguay, se proyectó en carácter de premiere exclusiva,  la película “Eliza Lynch- Queen of Paraguay”, protagonizada por la actriz irlandesa María Doyle Kennedy, que estuvo presente en la gala. La película retrata la vida y figura de esta mujer de origen irlandés, que como pareja del Mariscal Francisco Solano López ejerció el rol primera dama del Paraguay durante el gobierno de López (1862 – 1870).

 

– El Programa Regional de Itapúa de lucha contra el sida, publicó un informe según el cual en el primer trimestre del año se  detectaron 16 nuevos casos de personas con VIH en la región. La gran mayoría  de los dichos casos positivos son de mujeres en etapa de gestación.

 

– En un acto realizado el día 11, la Junta Municipal de Asunción distinguió a la maratonista Tranquilina Franco, de 78 años de edad, con la Medalla Municipal al Mérito “Domingo Martínez de Irala”, por su esfuerzo, disciplina, y ejemplo para la juventud paraguaya.

 

– El presidente de la organización Somosgay, Sergio López, declaró el día 11 que es peligroso y sería peligroso y hasta una tragedia para el país tener a Horacio Cartes de presidente de la República, pues demostró con sus declaraciones intolerantes y homofóbicas que no le importa la dignidad humana e ignora totalmente los temas relacionados a los derechos humanos y la homosexualidad.

 

– La encargada de control electoral de la concertación Avanza País, Emilia Yugovich, informó que acordaron una alianza institucional con el movimiento Kuña Pyrenda en lo que se refiere al control electoral en el día de las Elecciones Generales (21 de abril).

 

– El Movimiento Kuña Pyrenda (MKP) que desde sus inicios se declaró socialista y feminista, presentó más de 500 candidaturas en las Elecciones Generales. La dupla presidenciable estuvo conformada por Lilian Soto y Magui Balbuena.

 

– La maestra de cocina Deyma de Kerling fue distinguida durante el “XXI Concierto musical y reconocimiento a personalidades e instituciones destacadas de la sociedad”. En el acto se destacó su importante trayectoria como docente y formadora en el arte de la cocina y por haber escrito varios libros de nutrición y dieta.

 

– El día 15 se inició la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el papiloma humano (VPH). Es para las niñas de 10 y 11 años de edad que recibieron la primera dosis.

 

– Con miras a las Elecciones Generales 2013 se postularon 4.299 mujeres (38.87%). La única candidatura femenina para la presidencia es la de Lilian Soto por el movimiento Kuña Pyrenda, mientras que para vicepresidenta hubo cuatro mujeres candidatas: Cynthia Brizuela Speratti por la concertación Avanza País,  Librada Martínez de Viera por el Partido Blanco,  Gloria María Bareiro Candia por el Partido de los Trabajadores (PT) y Magui Balbuena por Kuña Pyrenda.

 

– El día 17 se realizó una manifestación pacífica de las trabajadoras domésticas en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional, allí tuvo lugar un acto cuyo objetivo fue reivindicar sus derechos laborales y visibilizar las condiciones de trabajo del sector. La acción fue organizada por lideres del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop) y la Asociación de Empleadas del Servicio Doméstico del Paraguay (ADESP).

 

– Como conclusión de un observatorio electoral, integrantes del Parlamento Mujer expresaron que la campaña electoral 2013 ha sido muy masculina y que  la prioridad estuvo enfocada en los cargos más importantes cuyos candidatos fueron en su gran  mayoría hombres. Carmen Colazo, coordinadora del observatorio, dijo que la puja electoral de este año se caracterizó por “la invisibilización de las candidaturas femeninas y estrategias sucias, plagadas de graves denuncias entre los principales candidatos”. El Programa Parlamento Mujer – Nuevas Ciudadanías en Construcción tiene por objetivo promover el acceso y la participación equitativa de mujeres y hombres en las estructuras de poder político y en los procesos de toma de decisión en Paraguay.

 

– El día 18, en una conferencia de prensa, la Federación de Asociaciones por la Vida y la Familia (Fedavifa) hizo un llamado a “elegir a  candidatos  que defiendan la vida desde la concepción hasta la muerte natural y, el matrimonio entre el hombre y la mujer”. Sus integrantes dijeron no al aborto y a la unión legal de personas del mismo sexo, así como a la adopción de hijos de parte de estas parejas.

 

– El día 18, el movimiento Kuña Pyrenda cerró su campaña electoral con un  acto al costado del Panteón de los Héroes. El evento incluyó la proclama de consignas feministas y socialistas junto a un grupo de artistas semidesnudos con los cuerpos pintados.

 

– “Los pueblos honestos no deben aceptar presiones de quienes desde sus cargos han cometido actos de corrupción y vienen ahora a pedir sus los votos”, expresó la candidata a senadora por el movimiento Unidad Democrática para la Victoria (Lista 18), Rafaela Guanes de Laíno, en el cierre de su campaña.

 

– La única prueba de ADN practicada a Fernando Lugo en un juicio de paternidad iniciado por Benigna Leguizamón salió negativa. El resultado fue dado a conocer el día 18 por la jueza Graciela Ovelar Viñales, el análisis fue realizado en un laboratorio privado (LD), perteneciente a la bioquímica Lilian Duarte.

 

– La agrupación estudiantil más antigua del país, el Centro de Estudiantes “23 de Octubre” del Colegio Nacional de la Capital “General Bernardino Caballero” (CNC), fundado en 1877  y que hasta el año 2003 fuera exclusivamente de varones, tiene desde el día 19, por primera a una mujer en su directiva.

 

– Elba Núñez, de la organización CLADEM-PY (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer – Paraguay), criticó la incorporación del tipo penal del “feminicidio” como una figura autónoma en el proyecto contra la violencia recientemente presentado a la Cámara de Diputados por una comisión estatal interinstitucional. “El feminicidio es un tema que aún está siendo profundamente debatido en toda América Latina. Hay posturas muy diversas, hay quienes opinan que el asesinato de mujeres debería ser un agravante -no un tipo penal-. Se ha demostrado que en países en los que se incorporó el feminicidio como tipo penal autónomo, no ha significado una mayor visibilización de la problemática, tampoco en términos de justicia. Entonces, ese debate se tiene que hacer en Paraguay. Sin embargo, ha sido incorporado como un tipo penal en anteproyecto de “Ley integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres basadas en asimetrías de género” señaló Elba.

 

– La Fiscalía Adjunta del Área VII del Ministerio Público y la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) realizaron el día 24, un seminario-taller de visibilización y articulación de acciones sobre la problemática del abuso sexual en niñas, niños y adolescentes. El evento se realizó en el Salón Herminia Machado de Isnardi, de la Municipalidad de Caacupé.

 

– La quinta edición de la ceremonia de reconocimiento y premiación a mujeres destacadas del Paraguay organizada por la Fundación Paz Global – Área Mujer, se llevó a cabo el día 25, en el salón Emperatriz I del Hotel Excélsior. En esta edición fueron premiadas Liz, Crámer, ministra de Turismo, Olga Ferreira, diputada Olga Ferreira del Partido Patria Querida; María Cleofe Giménez religiosa del Centro Educativo Fortunata Gresner, y Elisa Ledesma, comisaria y jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional . La actividad fue declarada de interés por el Ministerio de la Mujer.

 

– El día 25 se celebró el día de las niñas en las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Por primera vez en Paraguay, el Ministerio de la Mujer se adhirió a esta campaña mundial.  En el marco de lo que son las TIC, el Ministerio de la Mujer ofrece un servicio para la protección de los derechos de las mujeres a través de la línea telefónica 137 “SOS Mujer”. La compañía telefónica móvil Claro, ofreció el número gratuito “176” para que las mujeres se comuniquen sin costo y puedan realizar consultas y recibir el asesoramiento que necesiten.

 

– El proyecto de “Ley de paternidad responsable“,  presentado  por el senador del Partido Liberal (PLRA) Miguel Abdón Saguier, que busca facilitar el reconocimiento de los niños y niñas por parte de sus padres, generó un amplio debate en la plenaria de la Cámara Alta, pero no pudo tratarse por falta de quórum. El senador colorado Hugo Estigarribia se opuso a la iniciativa argumentando que ya existe legislación al respecto y cuestionó varios puntos del proyecto.

 

– La basquetbolista paraguaya Paola Ferrari se consagró campeona con el club Perfumerías Avenida de la Liga Española 1. Su pizarra final fue de ocho anotaciones, un triple y dos dobles consecutivos.

 

– El día 26 se realizó un seminario internacional denominado “Seguridad y Convivencia Ciudadana: Prioridades para una política de Estado en el Paraguay”. Javiera Blanco, ex-secretaria de Carabineros de Chile, dictó cátedra sobre la prevención humanizada de la violencia. Antanas Mockus, ex-alcalde de Bogotá y candidato a la presidencia de Colombia  fue otro de los disertantes internacionales.  El evento tuvo lugar con presencia de altas autoridades nacionales.

 

– Más de sesenta mujeres emprendedoras participaron el día 26 del primer “networking” o red de contactos entre empresarias en Asunción. Las mujeres llegaron de distintos puntos del país y con distintas propuestas para presentar en una rueda de negocios. Manuela Medina, una de las organizadoras del primer encuentro femenino de estas características, resaltó que la idea fue que todas puedan ampliar su agenda de contactos y ampliar el margen de influencias de sus microempresas.

 

– De las ocho bancas de la Cámara de Diputados que corresponde al distrito Capital, cuatro serán ocupadas por mujeres. Cada una representa a un partido distinto. De las cuatro, dos serán legisladoras por primera vez, Karina Rodríguez, actual concejala por el PMAS (Partido del Movimiento al Socialismo); y la periodista Cinthia Tarragó, electa por la Asociación Nacional Republicana (ANR). Las otras dos mujeres, ya ocupaban cargos parlamentarios y fueron reelectas, ellas son Olga Ferreira, del Partido Patria Querida (PPQ), y Fabiola Oviedo, del partido UNACE (Unión Nacional de Ciudadanos Éticos).

 

– El día 27, la nadadora paraguaya Karen Riveros logró romper su tercera marca nacional absoluta, esta vez en los 100 metros libres en el torneo del Brasil.  Con anterioridad, en este mismo certamen, Karen había logrado imponer un nuevo registro en los 50 metros mariposa.

 

– La embajada de Alemania, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, distinguió a Margarita Irún con una invitación a Berlín, en ocasión de un viaje temático, a fin de participar en una reunión de expertos del mundo del ambiente del teatro.

 

– La Gobernación de Misiones hizo entrega de máquinas de coser al comité rural de mujeres “Tekopora”. Las integrantes de dicho comité del asentamiento Arapyusandu, fueron antes capacitadas en el uso de las máquinas. El objetivo del Programa es que las mujeres puedan generar ingresos para sus familias  a través del trabajo con las máquinas.  Nilce Sanabria,  presidenta del comité de mujeres dijo que fue un sueño hecho realidad para ellas.

 

– El día 28, falleció a los 84 años de edad, María Digna Escurra de Ortellado, paraguaya,  ex-campeona mundial de natación.

 

– El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Bogado, recibió el 29 a la titular del Ministerio de la Mujer, Gloria Rubín, quien solicitó la pronta inclusión, en el orden del día, del Proyecto de Ley denominado: “Integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres basadas en asimetrías de género”.

 

– El Ministerio de la Mujer y la Secretaria Nacional de Cultura firmaron un convenio para el desarrollo en forma conjunto de un proyecto denominado “Encuentro con las autoras”. El acto se realizó el día 30, en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer y firmaron en representación de el Ministerio de la Mujer, Gloria Rubín; y de la Secretaría Nacional de Cultura, Graciela Bartolozzi, titulares de los respectivos ministerios.

 

– El día 30, la organización Global Infancia y Save the Children Internacional presentaron en el salón auditorio del  Hotel del Paraguay, la campaña de sensibilización y movilización nacional “Terminá con el criadazgo”. El objetivo de dicha campaña plantea desalentar la práctica del criadazgo, divulgando las condiciones en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes, y cómo éstas transgreden sus derechos y su desarrollo como personas.