Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cronologías // Agosto 2013

– El día 1, en el Teatro Tom Jobim de la Embajada de Brasil, se llevó a cabo la puesta en escena de la obra “Facunda desterrada”.  La actriz y directora teatral Raquel Rojas explicó que la misma está basada en relatos históricas y en el imaginario popular, en torno a una madre que debe criar sola a sus hijos en el hostil ambiente de una dictadura, y añadió que la obra original se llama “Cartas de amor” del dramaturgo español Fernando Arrabal.

 

– “Inventamos un pueblo que se llama Sosa Kue y su historia, es donde se desarrolla todo. Inventamos un club deportivo, una fiesta patronal, días festivos, hasta canciones le escribimos, la idea fue dar la impresión de que Sosa Kue realmente existe”, contó Daniel González, guionista y director de la radionovela “La historia de Juliana”. El primer episodio se estrenó el día 1, en la radio online “Ondas Ayvu” del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. La radionovela es producto de un proyecto que apoya el Plan Nacional de Prevención del Cáncer de Cérvix del Ministerio de Salud Pública, para mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres paraguayas.

 

– El senador colorado Derlis Osorio presentó un Proyecto de Ley que busca la formalización del trabajo doméstico. La propuesta, tuvo entrada el día 1 en la Cámara de Senadores. El proyecto reivindica derechos como el salario básico mínimo, horas y jornadas máximas de trabajo, la obligatoriedad del seguro social de salud, descansos legales y vacaciones remuneradas.

 

– En una Conferencia realizada, el día 2,  en el marco del Plan de Competitividad Empresarial desarrollado por el Club de Ejecutivos, Patricia Debeljuh, disertó sobre el tema de la complementariedad hombre-mujer en la empresa. Entre otras cosas  destacó que “hay estudios que muestran que las empresas que cuentan con más mujeres en los comités de dirección han obtenido mejores resultados económicos, superando incluso el promedio de cada industria”. La actividad se desarrolló en el Carmelitas Center.

 

– El día 2, se puso en marcha el Centro de Comercialización de la Asociación de Mujeres Feriantes “Oñondivepa”, de Choré, departamento de San Pedro. Se trata de una  iniciativa, impulsada con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Proyecto Incubadora de Empresas, que permitirá a este grupo de mujeres  mejorar el sistema de comercialización de sus productos.

 

– Nuria Isnardi Martínez, titular de la Secretaria de la Función Pública (SFP),  recibió el galardón de “Mejor Ministra del periodo 2012-2013”. El premio consistió en una placa recordatoria entregada por el presidente de la República, Federico Franco, y los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo. El acto se realizó en la residencia presidencial Mburuvicha Roga durante una reunión en la que los y las titulares de los distintos ministerios fueron quienes votaron y le confirieron el reconocimiento a la ministra de la SFP.

 

– Desde el día 2 al día 4 se puso en escena la obra “Putas querencias o tetralogía del lupanar”, escrita y dirigida por Hugo Robles, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano.

 

– El diputado de la Asociación Nacional Republicana (ANR – Partido Colorado), por el Departamento Central, Carlos Núñez Salinas, impulsa el anteproyecto de ley de apoyo a madres solteras, jefas de familia en situación de pobreza. Este anteproyecto se enfoca en  los derechos de las jefas de familias y el apoyo que precisan en el ámbito laboral, ya sea en zonas rurales como urbanas.

 

– La biografía de Sofía Mendoza, cantante lírica paraguaya, fue escrita por la profesora Aída Lara y publicada el día 4 con el ejemplar del diario ABC Color, integrando la colección denominada  “Gente que hizo Historia”, de la editorial El Lector y el diario ABC Color.

 

– La atleta paraguaya Carmen Martínez  fue la  ganadora de la tercera edición de la Maratón Internacional de Asunción (MIA), realizada el día 5. “Trabajé a doble turno con el mayor de mis esfuerzos para llegar a esta meta, llegar a un objetivo grande requiere de sacrificio, entrega y dedicación”, expresó la atleta. Su tiempo fue de 2:37’06”.

 

– “Rohendu” es la línea telefónica habilitada por “Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas” para que las personas (jóvenes, adolescentes y adultas) puedan canalizar sus denuncias de forma gratuita desde cualquier rincón del país, informó Rosa Posa. La línea 0800-110 108 es atendida por profesionales, de lunes a viernes, de 13:00 a 20:00 hs.

 

– Una empleada doméstica fue la única en registrarse el día 6, primer día de inscripción de los trabajadores y trabajadoras independientes en el Sistema de Seguro Social – Fondo Común de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS). Se trata de María Lourdes Vera, trabajadora doméstica desde hace 20 años y que cuenta con 16 años de aporte en el Seguro de Salud del IPS.

 

– Lilian Samaniego, presidenta de la ANR (Partido Colorado) participó el día 6, en una reunión en la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, donde también estuvo la ministra Gloria Rubín acompañada de su equipo técnico para analizar el Proyecto de Ley de Políticas Públicas dirigidas a mujeres rurales. La idea es que las mujeres tengan los mismos derechos que un hombre, tenga la misma cantidad de tierra y recibir tanto el dinero de los créditos como donaciones.

 

– La segunda edición de la Libreta de Salud del Adolescente, fue lanzada el día 6, por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) para el uso en hospitales, para médicos de familia, docentes, jóvenes y adolescentes. Esta segunda  edición de la libreta  fue elaborada en forma conjunta entre el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Universidad Católica, el Consorcio de Médicos Católicos, la Fedapar, y los grupos Provida y Salvemos a la Familia.

 

– El día 7, en el auditorio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS),  en el marco de la semana por los derechos del niño y la niña, se realizó  una charla sobre “Abuso sexual: Dimensión bio-psico-social y legal”. La actividad fue organizada por el equipo técnico multidisciplinario (ETM) del mencionado ministerio. El objetivo fue conocer e intercambiar conceptos y formas de intervención disciplinar y sectorial, en la atención integral del abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes.

 

– En el marco del Programa Ikatu (Podemos) se presentó el “Foro de Mujeres y Jóvenes Emprendedores”. El Programa es ejecutado por la Fundación Paraguaya con patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). El acto tuvo lugar en la Escuela Agrícola “San Francisco” de Benjamín Aceval y aproximadamente unas 200 personas participaron en él.

 

– Montserrat Boix, periodista española, especialista en comunicación e Igualdad de género, brindó el día 8, la conferencia “Redes sociales y activismo ciudadano”, seguido de un debate, en la Biblioteca del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. La actividad fue organizada por el Equipo Feminista de Comunicación.

 

– María Elena Wapenka es la primera mujer designada para integrar el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Anteriormente formó parte del Juzgado Electoral de Encarnación, al que ingresó en el  año 1996.

 

– La ceramista Juana Marta Rodas falleció el día 8 en el Hospital Nacional de Itauguá. Había nacido en el año 1926 y en 1999 obtuvo el premio de la Fundación Príncipe Claus de Holanda. En el 2009 fue condecorada con la Orden Nacional del Mérito en el Grado de “Gran Cruz”. Sus restos fueron velados en su casa, en la compañía Caaguazú de Itá.

 

– El día 10, marcharon por las calles del microcentro de Asunción  profesionales de la Asociación de Obstetras del Paraguay. Con globos y cintas blancas como símbolos de promoción de la maternidad segura llegaron hasta la Plaza de la Democracia, reivindicando una ley que regule el ejercicio de la profesión.

 

– Paola Ferrari, capitana de la selección paraguaya de basquetbol fue la figura  del equipo en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Mendoza, Argentina. Ferrari se consagró como la goleadora y mayor triplista del certamen .

 

– El día 12, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), en un trabajo conjunto con Plan Paraguay, presentó el  nuevo formato de la Resolución 8.353/12, que establece un “Protocolo de Atención en Instituciones Educativas en casos de violencia entre pares y/o acoso escolar”. El acto tuvo lugar en el Viceministerio de Educación.

 

– El presidente electo, Horacio Cartes designó a las y los titulares del nuevo gabinete. Tres mujeres estarán al frente de: el ministerio de Educación y Cultura, Marta Lafuente, el Ministerio de Justicia y Trabajo,  Sheila Abed y el Ministerio de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel, sucediendo a Gloria Rubín. La confirmación de estas designaciones se realizó el día 12.

 

– La titular del Ministerio de la Mujer, Ana María Baiardi Quesnel declaró que el “reconocimiento de la equidad de género en todos los ámbitos es la  prioridad de su gestión -y añadió-  que la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, es el pilar fundamental para consagrar a las mujeres.

 

– El día 17 se realizó un seminario denominado “El bullying termina aquí”, organizado por la Asociación de Padres de Esperanza para el Autismo (EPA). El encuentro se llevó a cabo en el Crowne Plaza Hotel de Asunción.

 

– La presidenta de la Asociación Nacional Republicana (ANR – Partido Colorado), senadora Lilian Samaniego, asistió el día 17 al acto de asunción al cargo de la gobernadora Marlene Ocampos del departamento de Alto Paraguay. El acto se realizó en el Polideportivo de la Iglesia Don Bosco de Puerto Casado, donde asistieron pobladores y pobladoras de distintos distritos.

 

– Como parte de sus primeras actividades, la ministra de Justicia y Trabajo, Sheila Abed, visitó el día 19 la cárcel de mujeres “Casa del Buen Pastor”, con el fin de interiorizarse sobre la situación de las mujeres privadas de libertad y conocer el funcionamiento de la unidad de reclusión. La actividad se realizó en el marco de una serie de visitas que inició la titular de la cartera de Estado a las penitenciarias, correccionales y centro educativos.

 

– Mabel Causarano asumió el día 19 la titularidad de la Secretaría Nacional de Cultura.

 

– El día 19 en una conferencia de prensa realizada en el local de Somosgay se presentó “Ruta Latinoamericana: Latin Condom 2013”. Estuvieron presentes los representantes de la AHF México (Aids Healthcare Foundation); Polo Gómez, David Hernández, Marcos Ledesma, Ángel Ahumada y Georgina Gutiérrez. Desde ese día 19 y, hasta el 23 se realizaron varias actividades, entre ellas distribución de módulos de información básica sobre VIH y otras ITS , testeos masivos de VIH  y distribución gratuita de condones.

 

– Jorge Gattini, ministro de Agricultura, destacó el día 20 el importante rol que tiene la mujer paraguaya en el desarrollo rural y agasajó a Teodolina Villalba, por su liderazgo en uno de los más importantes gremios de pequeños productores, la Federación Nacional Campesina (FNC).

 

– El día 20, el Ministerio de Salud informó en su página web que  el ministro Antonio Barrios designó a Lida Mercedes Sosa Agüero como nueva directora del Programa de Salud.

 

– “Ignominia” se titula el nuevo poemario de Renée Ferrer presentado el día 20 en la Casa Josefina Plá. Ramiro Domínguez tuvo a su cargo la presentación de este nuevo libro de la ganadora del Premio Nacional de Literatura 2011 que  trata sobre el tema del holocausto judío.

 

– El día 22, Ladislaa Alcaraz asumió el cargo de ministra de la Secretaría de Políticas Lingüisticas (SPL), la nueva titular de la cartera dio un discurso enteramente en guaraní. En la ocasión también estuvo Mabel Causarano, titular de la Secretaria de Cultura, quien coincidió con la nueva ministra en articular acciones entre ambas secretarías del Ejecutivo.

 

– La primera Feria del Libro de las Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA), fue habilitada el día 22 en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos”. La escritora Irina Rádolf, coordinadora del evento afirmó que “la idea fue promover obras paraguayas y el encuentro fraternal entre escritoras y escritores con las lectoras y lectores.

 

– María Cristina Morales Paralea es la primera mujer que asumió la titularidad de la Secretaría del Ambiente (Seam). La nueva Secretaria de Estado fue nombrada por Decreto Nº 79 de la Presidencia de la República y tomó posesión del cargo el día 23 en la sede de la Seam.

 

– El día 23, la Municipalidad de Filadelfia y las cuatro Codenis del Chaco Central lanzaron en forma conjunta  la campaña Levantémonos contra el maltrato infantil. “Todavía existe mucho miedo para denunciar los maltratos. El abuso sexual es el peor maltrato al que están expuestos las niña y niños, y sus consecuencias son muchas”, expresó Elizabeth Caballero de Vargas, de la organización Red Viva Paraguay.

 

– Ricardo Caballero Aquino es el autor de una biografía de Teresa Lamas Carísimo, publicada el día 25 con el ejemplar del diario ABC Color en una coedición con la editorial El Lector. La obra retrata la vida de la escritora paraguaya cuya obra “Tradiciones del hogar” es considerada la primera novela escrita por una mujer en el país.

 

– El día 25 se realizó  una reunión en la que trabajadoras domésticas organizadas analizaron y debatieron una propuesta del anteproyecto de reforma del Código Laboral, para su posterior presentación al Congreso Nacional. La jornada de análisis se realizó en el local de Decidamos, con representantes de todo el país. El objetivo de las organizaciones de trabajadoras domésticas es reivindicar para ellas iguales condiciones laborales.

 

– Salsa Roja, el material discográfico más reciente de Berta Rojas, ya está disponible on line en el sitio www.onmusicrecordings.com según lo anunció el día 26 la misma artista paraguaya. Las obras que contiene el disco pertenecen a varios autores, maestros de la música latinoamericana.

 

– El día 26, el presidente Horacio Cartes confirmó a Anatalia Aranda de López como titular a cargo del Servicio Nacional de Catastro (SNC) a través del decreto Nº 120.

 

– Se realizó el  Diálogo Regional “Voces de dignidad” sobre violencia contra las mujeres indígenas, en el Gran Hotel del Paraguay, los días 26 y 27. El evento fue organizado conjuntamente por el Grupo Sunu de Acción Intercultural y la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) para su Programa Combatir la Violencia contra las Mujeres (ComVoMujer), con el apoyo de ONU Mujeres y UNICEF. Asistieron líderes indígenas y referentes de la lucha contra la violencia hacia las mujeres de la región, principalmente de Bolivia, Ecuador, Perú y Paraguay, entre otras cosas  identificaron estrategias comunes de incidencia. Por Paraguay participaron Margarita Mbywangi, líder Aché y la dirigente campesina Magui Balbuena.

 

– El día 27, un grupo de sindicatos de trabajadoras domésticas del país se reunieron con la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Senadores, a fin de plantear las modificaciones que son necesarias en el anteproyecto de ley de Trabajo Doméstico, presentado por el senador Derlis Osorio, el cual no está adaptado a las normas internacionales ni a los requerimientos del sector. “Esperamos no sólo que se apruebe e implemente la ley sino que la sociedad paraguaya cumpla  y que se valore nuestro trabajo” señaló Librada Maciel, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa.

 

– El sitio web del Ministerio de la Mujer  informó el día 27, que por Decreto Nº 123, la señora Eresmilda Sánchez Ávalos fue nombrada como viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer.

 

– Mirtha Gusinky, senadora de la ANR (Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado) descalificó a la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) e indicó que la organización tiene una visión “bastante sectaria” de lo que implican los derechos humanos.

 

– La Unidad de Mastología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA invitó a las jornadas de control gratuito de mamas, que se realizaron durante el Congreso de Patologías Mamarias. La actividad fue dirigida a la población en general y se llevó a cabo el día 29.

 

– La obra “Actrices con Oficio” de María Cristina Lozada, subió a escena el día 29, en el Teatro Tom Jobim de la Embajada del Brasil.

 

– En Encarnación se realizó un taller de consulta y análisis del Proyecto de Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres basada en asimetrías de Género” presentado ante el Parlamento en noviembre del año 2012.  El evento contó con la participación de Angélica Roa, de la Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP) y la abogada Mirta Moragas.

 

– La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley de Educación Inclusiva, que de tal modo pasó al Senado para su estudio. El proyecto tiene por objetivo que los alumnos con capacidades diferentes tengan iguales oportunidades de aprendizaje. Fue presentado por la legisladora Rocío González.