Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cronologías // Enero 2013

– El movimiento político Kuña Pyrenda realizó el día 3, como cada jueves  tras el juicio político que destituyó al  Presidente Fernando Lugo, su actividad de resistencia.  La reunión y acto de protesta contra lo que consideran un golpe de Estado parlamentario, se realizó como siempre frente al Panteón de los Héroes. En esta ocasión, por la cercanía del día de los Reyes Magos, llevaron regalos para los niños en situación de calle que cada semana les acompañan.

 

– Enfermeras y enfermeros dependientes del Ministerio de Salud contarán con el seguro social del IPS (Instituto de Previsión Social), si se aprueba en el Congreso el Proyecto de Ley “Que establece el seguro social para enfermeras y enfermeros dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”. El Proyecto fue presentado por los diputados Julio Mineur, Luis Gneiting y Mirta Mendoza. 

 

– La basquetbolista paraguaya Paola Ferrari, figura femenina del deporte profesional de nuestro país en los últimos años, juega su novena temporada en la Liga 1 de España. Paola logró el mejor fichaje de su carrera al ser enrolada por el Perfumerías Avenida Salamanca.

 

– La candidata a diputada por la Concertación Avanza País, concejala asuncena Karina Rodríguez, declaró que es importante debatir la revocatoria de mandato de los parlamentarios, atendiendo el descreimiento general respecto a la actuación de los mismos. Dijo que el desacuerdo de la ciudadanía hacia los congresistas quedó evidenciado ante el tratamiento de temas como el aumento de presupuesto para el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y el  juicio político al ex presidente Fernando Lugo, ocurridos el año pasado.

 

– El movimiento político Unidad Democrática para la Victoria oficializó el día 13, las listas que pondrá a consideración del electorado en las elecciones de abril próximo. La lista nacional de candidatos/as para el Senado está encabezada por Rafaela Guanes de Laíno, a quien acompañan entre otros, Gustavo Paniagua (presidente del movimiento); Graciela Estigarribia, Juan Fariña, Wall Mayans, Pablo Colmán, Alejandro Pérez Mazó, Laura Sánchez, Pablo Angulo, Verónica Villalba, Wilfrido Orzusa, Mirtha Paiva y otros referentes del sector.

 

– La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó  un informe sobre el empleo doméstico en el mundo. Consultada al respecto, Miriam Agüero, del Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay (Sintradop), destacó como una de las principales reivindicaciones a nivel nacional que  “se cambie la legislación laboral para alcanzar el salario mínimo como los demás trabajadores”.

 

– El movimiento Kuña Pyrenda realizó el día 13 sus internas, aunque con listas únicas. El objetivo fue legitimizar el trabajo del grupo, dijo Gabriela Schartzman, candidata a diputada. Tenemos 21 listas, a presidencia, vicepresidencia, Senado, Parlasur, diputadas, junta departamental, incluso 3 candidatas a gobernadoras. La plataforma política,  presenta la dupla presidencial conformada por Lilian Soto y Magui Balbuena y, un programa de gobierno resultado de un proceso de discusión abierto y participativo con la ciudadanía.

 

– Los sectores de izquierda manifestaron el día 14 su conformidad con los resultados de sus respectivas internas realizadas el 13, ocasión en que se legitimaron las candidaturas de Aníbal Carrillo y Luis Aguayo, por el Frente Guasu; Mario Ferreiro y Cinthia Brizuela, por la Concertación Avanza País; Lilian Soto y Maggi Balbuena por la plataforma de Mujeres, Kuña Pyrenda.

 

Kuña Pyrendá presentó la primera lista de mujeres indígenas para las elecciones de abril de este año. “Contamos con la primera lista de mujeres indígenas en el departamento de Boquerón para la Junta Departamental. Es la primera vez que las mujeres confeccionan una lista así, constituida además por representantes de distintas etnias, manifestó Gabriela Schartzmann, candidata a diputada por capital.

 

– El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó un Plan de acción para la disminución de la mortalidad materna y una guía para reducir las muertes maternas en el país. El plan se basa en la prevención de embarazos no deseados y complicaciones derivadas, evitar los abortos; el acceso universal a los servicios de salud, no solo a través de la  atención sino también de  la distribución de condones e información.

 

-El Poder Ejecutivo designó a María José Rolón como representante del país ante el Banco Mundial, en reemplazo de Pedro Espínola Vargas Peña. El nombramiento se realizó a través del decreto Nº 10505, argumentando la necesidad de designar un/a asesor/a del Director Ejecutivo del Banco Mundial para el bienio comprendido entre el 1 de noviembre de 2012 al 31 de octubre de 2014, tras la renuncia presentada por Espínola Vargas Peña.