Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cronologías // Julio 2013

– El programa de televisión “Tembi’u rapé” (Caminos de la cocina), sobre cocina tradicional paraguaya, fue seleccionado entre las mejores realizaciones  de la red de televisoras públicas de 15 países de Latinoamérica (Premios TAL – Televisión de América Latina).  “Tembi´u Rapé” es dirigido y producido por Sofía Paoli Thorne, y conducido por Perla Álvarez.

 

– El encuentro de lideresas indígenas de las parcialidades ava guaraní, ache, mbya guaraní, pai tavytera, guaraní occidental y guaraní ñandeva culminó el día 2, en el Ex Seminario Metropolitano. Las mujeres manifestaron que se sienten interpeladas frente a situaciones de violencia y discriminación que sufren a causa de los atropellos a sus territorios, y exigieron el fin de la contaminación del medio ambiente, la precariedad en salud y alimentación.

 

– El día 2 se realizó el Seminario internacional “Trata de personas con énfasis en la reinserción social de las personas víctimas de trata”. El evento tuvo lugar en el Crowne Plaza Hotel y se realizó en el marco de la ejecución de la red de mecanismos institucionales denominada  “Consolidación de mecanismos institucionales para la atención, prevención, protección y reintegración de mujeres y niñas víctimas de trata de personas”. La Red cuenta con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina.

 

– Un comunicado del Sindicato de funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) denunció el día 3, que el MSPyBS  “miente al publicar que se aplicaron 500.000 vacunas contra el virus del papiloma humano”. El sindicato afirmó que son 102.316 las niñas vacunadas y no 500.000, como menciona un corto publicitario oficial, difundido en los medios de comunicación.

 

– La solista de violín Andrea González, una de las figuras actuales de la música clásica paraguaya, fue la artista invitada del III Concierto de Abono de la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del maestro Luis Szarán. El concierto se realizó el día 4,  en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane. 

 

– En la Cooperativa San Cristóbal se llevó a cabo la presentación de una campaña denominada “Cero Violencia Intrafamiliar”, emprendida por el Sistema de Facilitadores Judiciales de la Corte Suprema de Justicia. La campaña se enmarca dentro de la aplicación de políticas públicas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad ante la violencia de género.

 

– El día 5 despidieron en el Cementerio del Este, los restos de Georgina Montiel Viuda de Zacarías Arza, la última coordinadora general del Mopoco (Movimiento Popular Colorado), en un breve homenaje resaltaron los principios éticos de la política.

 

– El día 6, en Cartagena, Colombia, Camila Pirelli  coronó su gran actuación tras dos días de competencia en el heptatlón y se quedó con la medalla plateada del Campeonato Sudamericano de Atletismo de Mayores. Fue la primera medalla para el país en este sudamericano de Atletismo de Mayores.

 

– La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), repudió a los legisladores del período que concluyó, a través de un comunicado. “Nos indignamos no solo por el hecho de que han acrecentado sus salarios al 100 por ciento, por la vigencia de las listas sábana que perpetúa la podredumbre en el Congreso, por un piano que simboliza una bofetada a cada uno de los niños y niñas que trabajan en la calle; no solo por el brochecito de oro de 18 quilates que incide negativamente sobre el erario. Nos indignamos además, porque este cuerpo legislativo, en su mayoría absoluta, pisoteó la voluntad popular expresada en las urnas y concretó un golpe de Estado a través de un juicio político a los apurones y traído de los pelos”, expresaba entre otras cosas el manifiesto.

 

– Del día 8 al 13 se realizó en Asunción el 9º Festival de Cine Lesbigaytrans, organizada por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas. Las proyecciones se realizaron en el Centro Cultural Juan de Salazar. El festival ofreció una variedad de cortos, documentales y largometrajes de temática lésbica, bisexual, gay y transexual, de países como Alemania, Australia, Argentina, Brasil, España, EEUU, Francia, Tailandia, México, Chile, Eslovenia, Colombia y Paraguay.

 

– El día 9 fueron habilitados nuevos equipos para el tratamiento del cáncer en las mujeres en la Clínica de Tumores María y José Barbero. El acto de habilitación y recorrido contó con la presencia de la doctora Cristina Bejarano, directora de la clínica, y el doctor Emigdio Idoyaga, director del Instituto Nacional del Cáncer. Los servicios de atención se ofrecerán en forma totalmente gratuita.

 

– “Planificar el futuro de las adolescentes, un reto para el desarrollo”, fue el lema del conversatorio realizado el día 10 en el Edificio de las Naciones Unidas, en el marco del Día Mundial de la Población. Senadores y senadoras hablaron acerca de este tema, propiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

– El Ministerio de la Mujer, junto a Servilibro y el Comité de Equidad y Género de la Itaipú Binacional, realizó el día 11 el lanzamiento de la obra “A nuestra manera: Cómo alimentarse según la edad”, de María Teresa Stark Berino. Se trata del séptimo libro de la Colección “Kuña Reko” publicada por el Ministerio de la Mujer. La presentación se llevó a cabo en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”.

 

– El día 11, en el Centro Cultural Juan de Salazar, se realizó un panel para analizar y pensar el tema de las familias diversas. El panel “Familias más allá del matrimonio” tuvo como invitada internacional a la argentina Marta Dillon, periodista del diario porteño Página 12. De Paraguay expuso Patricio Dobrée, del Centro de Documentación y Estudios (CDE), quien presentó los resultados de una investigación denominada “Arreglos y modelos familiares en Paraguay”. Finalmente, Camila Zabala, de Aireana, Grupo por los derechos de las lesbianas, aportó su exposición, desde ese enfoque.

 

– El día 11 falleció Beatriz Rodríguez Alcalá de González Oddone, quien fuera miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española y de la Academia Militar del Paraguay.

 

– La antología poética “Amandayvi” de Susy Delgado, se presentó el día 12 en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos”. El libro publicado por el sello Arandurá fue presentado por el escritor Javier Viveros y la autora hizo un breve itinerario poético, leyendo algunos poemas escogidos.

 

– El día 13 se realizó la última proyección del 9º Festival de Cine Lesbigaytrans de Asunción. El evento tuvo lugar en el Centro Cultural “Juan de Salazar”. Las últimas películas exhibidas fueron The Wilding (El acoso), Despierta y Bear City 2: La propuesta.

 

– La crítica de arte Luly Codas falleció el día 13. Fue secretaria general y tesorera del capítulo paraguayo de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA-Paraguay) y publicó artículos y textos críticos, en medios locales y extranjeros, referidos a las artes visuales en Paraguay.

 

Radio Viva junto a El Estudio del Centro de Investigación y Divulgación Teatral  terminaron el día 14, el rodaje de un nuevo proyecto audiovisual denominado “Kuña pyporé” (Huellas de mujer), un emprendimiento que está enfocado a los jóvenes, y que trata sobre el protagonismo de la mujer en la historia del Paraguay.

 

– De cada cien trabajadoras sexuales en Paraguay, dos  viven con  VIH, según revela un inédito trabajo de investigación presentado el día 15 por un grupo de médicos compatriotas en el Congreso Mundial de ITS (Infección de transmisión sexual), VIH  y sida, que se desarrolló en Viena (Austria), del  15 al 18 de julio.

 

– El Ministerio de la Mujer representó a Paraguay, en el III Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas, en la ciudad de Bogotá (Colombia) del 16 al 18 de julio. El evento contó con tres ejes temáticos principales: globalización y trata; derecho y justicia y comunicación, observación, observatorios y nuevas tecnologías. En la oportunidad, la directora general de la Dirección de Trata de Mujeres, Luz Gamelia Ibarra, realizó una exposición sobre la “Reinserción social de personas afectadas por la Trata de Mujeres”.

 

– Las paraguayas Elianne Matto y Cindy Oest se consagraron campeonas en dobles, en la categoría de 18 años, en el  8tvo. Mburucuyá Bowl que se disputó en canchas del Yacht y Golf Club Paraguayo. En la final vencieron 7-6, 6-3 a la dupla integrada por Mariana Humberg (BRA) y Catalina Vives (CHI), favoritas del torneo.

 

– En el espacio “Miguel Acevedo” del  Centro Cultural “La Manzana de la Rivera”  se inauguró una muestra de arte, en el marco de los actos recordatorios del 5to. aniversario del fallecimiento de la fundadora del Instituto Superior de Arte, Olga Blinder.

 

– El día 20, se inauguró el Hogar Rosa María, dependiente de la Casa Parroquial de La Recoleta, que desde hace más de diez años alberga a niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y con embarazos prematuros, y que desde ahora cuenta con instalaciones propias. La casa cuenta con 10 habitaciones en la plata alta, un salón de charlas, cocina, garaje, deposito, entre otros.

 

– Según la encargada de la oficina de la Secretaría de Mujer de Curuguaty, abogada Elvia Chávez, desde la apertura de dicha oficina (octubre de 2012) hasta la fecha se han reportado 270 casos de violencia intrafamiliar, que involucran principalmente a mujeres víctimas de maltrato de parte de sus parejas.

 

– El Ministerio del la MujerServilibro y el Comité de Equidad de Género de la Itaipú Binacional, presentaron el último libro de la colección “Kuña Reko”. Se trata de “Ministras de la Mujer: construyendo la Igualdad”, de Maricruz Méndez Vall. El lanzamiento se realizó el día 23 en el salón auditorio del Ministerio de la Mujer.

 

– Del día 23 al 25, la cátedra de Clínica Gineco-Obstetricia del Hospital de Clínicas realizó unas jornadas de capacitación para los médicos residentes, internos y especialistas del servicio, para combatir la violencia durante el parto. Se invitó a madres, futuras madres y a todas las interesadas en conocer sobre los derechos que asiste a las mujeres embarazadas por un parto sin violencia.

 

– Tras la muerte de “Nadine”, mujer trasgénero, los integrantes de la organización Paragay, que lucha por los derechos de la comunidad LGBTI, denunciaron que la misma “fue víctima del odio y la homofobia reinante en una sociedad corrompida por el fanatismo religioso y el machismo”. “Exigimos justicia y todo el peso de la ley sobre el verdadero culpable”, reclamó la organización.

 

– El día 24, en la plaza Infante Rivarola, se inauguró un monumento en homenaje a la mujer, la obra es del escultor Juan Pistilli. Y la iniciativa del Club Soroptimist International Millennium, presidido por Celia Garcete de Medina.

 

– Con el título “Maestros del arte popular e indígena del Paraguay”, el día 25, se habilitó la “Selección Texo 2013”,  en el Centro Cultural Juan de Salazar. Se expusieron las obras de  11 artistas populares e indígenas especializados en cerámica, pintura, dibujo y tapicería indígena. El evento fue propiciado por el Grupo Texo, integrado por empresas ligadas al mercado de la publicidad.

 

– La atleta paraguaya Camila Pirelli Cubas (atletismo) recibió el día 29 la “Condecoración de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Oficial”.

 

– La escritora Maribel Barreto se refirió al  tema de la discriminación hacia las personas con discapacidad, abordado en su novela “Desafío”. La obra fue presentada por Esther González Palacios y Osvaldo González Real, el día 25, en el salón “Augusto Roa Bastos” de la Casa de la Literatura.

 

– La diputada Rocío Casco, presidenta de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados, recibió el día 25 la visita de la viceministra de la Mujer, Rosana Hermosa, quien busca reimpulsar la aprobación del proyecto de Ley “Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres basada en asimetrías de género”.

 

– Agrupaciones de trabajadoras domésticas iniciaron el lobby parlamentario con el fin de modificar la legislación que las discrimina. Según cifras oficiales, el trabajo doméstico ocupa aproximadamente a unas 200.000 mujeres en Paraguay.

 

– El día 26, en el espacio cultural feminista “La Serafina”, se rindió homenaje a la primera mujer directora de orquesta del Paraguay, guitarrista y cantante, Catalina Pereira, más conocida como Catunga. El reconocimiento fue por sus 48 años de trayectoria.

 

– Con el objetivo de promover el uso correcto del condón, lubricantes a base de agua y, la detección temprana de VIH y Sífilis, profesionales y voluntarios de la Clínica Kuimba’e realizaron el día 27, una jornada de testeos gratuitos de ambas infecciones de transmisión sexual en la Plaza de los Héroes.

 

– El día 27, la tenista paraguaya Montserrat González conquistó el “Sao José dos Campos de Brasil”, su cuarto título profesional en singles, en su primer año en el campo rentado, sumando puntos para el ranking WTA.

 

– El día 29, el diputado Carlos Núñez Salinas recibió a la ministra de la mujer, Gloria Rubín, para estudiar un proyecto de ley de ayuda a madres solteras y jefas de hogar. El legislador informó que el proyecto busca ayudar a las madres solteras, jefas de hogar que no tienen recursos para alimentar y educar a sus hijos.

 

– “La historia de Juliana” se denomina la radionovela escrita por Dani González, presentada el día 29, en el Centro Cultura Juan de SalazarLa obra busca crear conciencia sobre la prevención del cáncer de cuello uterino. El proyecto, grabado íntegramente en jopara, cuenta con las voces de Sandra Flecha, Celso Franco, Noelia Díaz Arena, Katia García, Christian Olmedo, Paula Alim Cáceres, Ana Mello, Erika Meza, Nelson de Santani. El trabajo contó con el apoyo de la Fundación Religiosos para la Salud y la Agencia de Cooperación Española Internacional (AECID).

 

– La habilitación del II Centro de Referencia de la Mujer para la Atención a Víctimas de Trata de Personas, en la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), se realizó el día 30, en el segundo piso de la mencionada estación. Este centro  depende de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción, con el apoyo de la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal de Asunción. El centro ofrecerá asistencia jurídica y psicológica sin costo.

 

– En la Alianza Francesa se presentó el día 31, el cortometraje “Kuña Pypore” (Huellas de mujer). La exhibición fue organizada por la Asociación Trinidad-Ciudadanía, Cultura y Desarrollo; El Estudio del Centro de Investigación y Divulgación Teatral y el Centro de Investigación e Innovación Educativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). El estreno formó parte de las actividades llevadas a cabo dentro del proyecto “Voces de Mujer en la Historia Paraguaya, 200 años después”, ejecutado con la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (AIETI), Radio VIVA y cofinanciado por la Unión Europea.

 

– Después de un año de estudio, los concejales de Asunción finalmente aprobaron la ordenanza municipal que concierne al trabajo sexual. Según el dictamen, solamente personas mayores de edad podrán ejercer el trabajo sexual, para lo cual deberán acceder a un chequeo clínico y laboratorial mensual en el Policlínico Municipal donde se le expedirá un certificado de salud.