Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cronologías // Marzo 2013

– La candidata  a diputada por el partido Avanza País, Karina Rodríguez, declaró que de ser electa parlamentaria buscará que aquellos que tienen más, paguen más impuestos, a fin de crear programas que beneficien a los sectores más carenciados.

 

– Paola Ferrari, basquetbolista paraguaya que milita en el baloncesto profesional español, fue admitida para realizar una pasantía en un campamento que sirve para reclutar atletas para la liga profesional de basquetbol femenino (WNBA) de los Estados Unidos. Paola Ferrari ya jugó en varios países, como España, Ecuador, Argentina, Perú y Paraguay.

 

– El día 2, Gloria Rubín, ministra de la mujer, hizo un llamado para que las abogadas del país que cuenten con experiencia jurídica suficiente, se postulen a la vacancia dejada por el ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Modesto Monges. Fue en el marco del lanzamiento de una campaña nacional que busca que una representante del género femenino acceda a un alto cargo en la administración de la Justicia.

 

– El día 2, Camila Giangreco Cámpiz conquistó la Copa Milo de tenis, séptima etapa de la Gira Cosat que se disputó en Santiago de Chile. Camila sumó así su segundo título en la mencionada Gira, sumándose al logrado en Argentina y marcando así una fuerte presencia en la serie de torneos de la Cosat.

 

– Candidatas a diferentes cargos electivos del Movimiento Kuña Pyrenda describieron sus propuestas  como “frescas incluso dentro del progresismo” y marcadamente feministas. Resaltaron la necesidad de incluir en el debate político temas sensibles como la postura respecto al aborto, la dignificación del trabajo doméstico y el apoyo a madres solas y a sus hijos, entre otros temas temas “invisibilizados” por los demás candidatos.

 

– Se dieron a conocer las nominaciones  al premio Serafina Dávalos, distinción otorgada por la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal de Asunción. La premiación fue creada por Ordenanza Nº 102/03 y se otorga en concordancia con los festejos  del Día Internacional de la Mujer. En la categoría individual fueron propuestas: Niceta Inilda Ramírez Román, coordinadora del Centro de Formación y Capacitación Laboral “General Bernardino Caballero”; María Inés Ferreira de Marín, directora del Centro de Promoción de la Mujer y de Gestión Social “Promur/GES”, la abogada Noelvis Deolinda Martínez de Soria, coordinadora de las Comisiones Vecinales “Re nondere” y “Mbovayaty” y  Ana Barreto, historiadora feminista.

 

– La candidata a senadora  por el movimiento Unidad Democrática para la Victoria, Rafaela Guanes de Laíno, manifestó si accede al cargo planteará, a través de un Proyecto de Ley, la inmediata derogación de los artículos 71 y 276 del Código Electoral, que hacen referencia al subsidio y aporte estatal a los partidos políticos.

 

– Lilian Soto, ex secretaria de la Función Pública y actual candidata presidencial por el Movimiento Kuña Pyrenda, declaró que el Senado es una de las instituciones que nunca dio información respecto a sus funcionarios. Soto señaló que una de las tareas de la Secretaría durante su gestión fue requerir a cada una de las instituciones del Estado que remitieran la lista de funcionarios, con todos los datos, en forma periódica. Destacó que al finalizar su gestión, en marzo de 2012, alrededor del 90% de las instituciones públicas remitían regularmente informes.

 

– El día 5 se realizó en el salón auditorio del Poder Judicial,el seminario-taller sobre “Socialización del Tesauro Jurídico de Jurisprudencia con perspectiva de género”, organizado conjuntamente por el Ministerio de la Mujer y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El objetivo de la actividad fue visibilizar acciones tendientes a garantizar el efectivo acceso de las mujeres a la justicia, de modo a  lograr la integralidad de los servicios públicos prestados para la atención y protección contra la violencia basada en género.

 

– En homenaje a la actriz Edda de los Ríos, se inauguró el día , en la sede de Facultad de Educación y Ciencias Humanas de la Universidad del Norte (UNINORTE), en el  edificio de la calle Juan de Salazar, una biblioteca con su nombre. En la ocasión se contó con la presencia y participación artística  de los solistas de la Ópera, Marisol Soto, Rebecca Arramendi y Juan Ángel Monzón, acompañados por músicos de la orquesta sinfónica de la mencionada Universidad. La biblioteca comprende una colección  de libros y revistas especializadas en teatro que fueron parte de la biblioteca personal de Edda de los Ríos, donados por su familia.

 

– El Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA) designó a la abogada Sheila Abed, de Paraguay, como “enviada especial para la justicia ambiental”. Fue durante la sesión del Consejo del organismo, en coincidencia con el Foro Global de Ministros, realizado en Nairobi, Kenia. La compatriota afirmó que se trata de una iniciativa busca transparentar los procesos judiciales.

 

– El día 5,  en el espacio Incaa de la Embajada argentina, se inició un ciclo de cine dedicado a directoras argentinas, con entrada libre y gratuita. El primer filme fue  Los Marziano, dirigida por Ana Katz, con la actuación de Guillermo Francella, Mercedes Morán y Arturo Puig.

 

– Myrta Doldán, titular del Paraguay Marathon Club (PMC),  es la nueva presidenta de la Federación Paraguaya de Atletismo  (FPA), asumió oficialmente el día 6,  en acto llevado a cabo en el local de la Institución.

 

– “Ser mujer es un arte” se denominó la muestra colectiva de arte presentada por 30 artistas mujeres, inaugurada el día 7. El encuentro cultural, que se realizó en homenaje a la mujer paraguaya y en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la plaza de eventos del Shopping Mariano fue el lugar de la exposición.

 

– Representantes de jubilados y pensionados del país informaron que presentarán un Proyecto de Ley de creación de la Secretaria de Adultos Mayores. Mirta Palacios, parlamentaria del Mercosur declaró, el día 7,  que el Poder Ejecutivo brinda su apoyo a la creación de la mencionada Secretaría, pero que antes el proyecto debe ser aprobado en el Congreso Nacional.

 

– El día 7, en una conferencia de prensa realizada en Casa Boller,  oncólogos y miembros de la comisión directiva de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica (SPOM) informaron que el número de casos de cáncer de mama aumenta de forma alarmante en el país y en segundo lugar el cáncer de cuello uterino.

 

– El movimiento de mujeres Kuña Pyrenda denunció por discriminación, al Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco), ante el Ministerio de la Mujer, ya que una vez más la candidata a la Presidencia de la República, Lilian Soto, no fue incluida en la lista de invitados a un debate de candidatos a la presidencia.

 

– El día 7, en una sesión de honor, la Junta Municipal de Asunción distinguió con el Premio Serafina Dávalos a mujeres destacadas en el ámbito nacional. El premio individual fue entregado a María Inés Ferreira de Marín, por su compromiso de acciones de promoción de equidad de género en la formación de líderes para ocupar cargos electivos y capacitar a mujeres políticas. En la categoría Corporativa, resultó ganadora la Asociación Trinidad, Ciudadanía, Cultura y Desarrollo, una ONG sin fines de lucro; por su aporte para lograr la movilización, la formación, el protagonismo y el liderazgo de las mujeres en las comisiones vecinales.

 

– El día 8 se habilitó la exposición “Women’s work” en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. La muestra reunió obras de 13 artistas plásticas paraguayas. La lista de expositoras estuvo integrada por Bettina Brizuela, Ana Brisa Caballero, Claudia Casarino, Ysanne Gayet, Mónica González, Adriana González Brum, Otilia Heimat, Julia Isídrez, Laura Mandelik, Erika Meza, Cira Morcarda, Lucy Yegros y Gabriela Zuccolillo.

 

– Organizaciones que integran la Coordinadora Departamental de Mujeres de San Pedro, realizaron el día 8 un encuentro de trabajo con el propósito de presentar algunos proyectos al futuro gobierno. La mencionada coordinación tenía previsto reunirse con los candidatos a Presidente y Vicepresidente de la República, pero la única que participó del evento fue  Cynthia Brizuela, candidata a vicepresidenta por el Movimiento Avanza País. El evento fue organizado en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

– “Mujeres por Mujeres” (MxM) se llamó la muestra de siete ensayos documentales, realizados por siete autoras, que se inauguró el día 8. El evento se llevó a cabo en la sala principal del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Los ensayos abordan diversos temas vinculados a la problemática de las mujeres en el país, tales como la prostitución, la maternidad adolescente, la situación de las mujeres indígenas, obreras, empleadas domésticas, mujeres campesinas y de la tercera edad. Expusieron Alejandra Gómez, Betania Rutia, Erika Meza, Marta Escurra, Tamara Migelson, Teresita González y Valeria Franco.

 

– El día 8, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP) remarcó que las mujeres “ganamos en materia de valores y decencia”. Al mismo tiempo destacaron el valor fundamental de promover el empoderamiento femenino en la equidad, fomentar prioritariamente la capacitación, la organización y la participación.

 

– La empresa Agrupando Ideas Producciones realizó una merienda de mujeres en la que participaron ocho ganadoras de la promoción realizada en su Fan Page. El evento fue el día 8, en el marco del Día Internacional de la Mujer. la actividad contó con la participación especial de Regina Nogues, presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual del Paraguay y funcionaria de la Fundación Saraki.

 

– El Grupo por los derechos de las lesbianas “Aireana”, auspició  el espectáculo de narración, música y arte “Mujeres, placeres, luchas y memorias”, fue el día 8 en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en su local “La Serafina, Espacio Cultural Feminista”.

 

– En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Gabriela Schvartzman, candidata a diputada nacional por el Movimiento Kuña Pyrenda señaló que “esta fecha es para que, más allá de decir qué bonitas somos las mujeres, reivindiquemos nuestro lugar histórico, para animarnos a pisar este lugar, que es nuestro y participar en política”. Respecto al movimiento que la candidata expresó que se define como protagonista del cambio social, diverso y luchador, con el objetivo de ganar espacios en el ámbito político, romper con la desigualdad laboral y decir basta al maltrato intrafamiliar.

 

– El día 8, mujeres de diversas organizaciones sociales se movilizaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, bajo las consignas: ¡Por la soberanía popular y de nuestros cuerpos! y ¡Basta de violencia hacia la mujer! La concentración fue en la Plaza Uruguaya, desde allí marcharon hasta el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), donde las mujeres reclamaron el acceso a la tierra. Luego se trasladaron frente a la sede del Senave (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla), allí las reivindicaciones apuntaron a la soberanía alimentaria y repudiaron las semillas transgénicas. El itinerario concluyó frente a la Fiscalía General de la República, donde se exigió un trato digno a las dos reclusas del Caso Curuguaty. La manifestación finalizó en la Plaza Italia donde se realizó  un conversatorio sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres, feminismo, violencia económica y otros temas sociales.

 

– En homenaje al Día Internacional de la Mujer, la compañía de ópera de la Universidad del Norte (UNINORTE) presentó el día 8, una “Noche de Música Paraguaya” en el Pinedo Shopping.  Actuaron el tenor Héctor Candia, la soprano Lorena Gómez y el tenor Justo Pastor Rodríguez.

 

– La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Emilia Alfaro,  comunicó el día 8, que presentará un Proyecto de Ley que permita a la primera dama presidir el Gabinete Social de la Presidencia de la República. Así lo expresó durante la habilitación del salón de actos Juana María de Lara, en el Despacho de la Primera Dama, en Mburuvicha Róga.

 

–  “Mujeres que brillan, mujeres valé” fue el tema de una charla que se realizó el día 8 en la que fue expositora la motivadora Alejandra Stamateas. Fue el homenaje de Financiera Interfisa a las mujeres en su día, en el Carmelitas Center.

 

– Con seis bandas femeninas, el Kuña Fest IV inició el ciclo de conciertos “Música okápe”, el día 9. El Festival se realizó en el patio del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.

 

– Dos documentales se exhibieron el día 9 en el Centro Cultural del Lago: “Eami: Asociación de artesanas ayoreas” y “Voces de dignidad” ambos del director José Elizeche, en homenaje al día de la mujer y en el marco del Ciclo de Cine Paraguayo denominado “Areguacine.py”.

 

– En el programa Paraguay Vota, conducido por Luis Bareiro, Efraín Alegre, candidato a presidente por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), fue consultado sobre su postura respecto al matrimonio homosexual y el aborto. El candidato respondió que  no está de acuerdo con el matrimonio entre personas del mismo sexo y con relación al aborto expresó que sólo debería permitirse en casos extremos.

 

– El movimiento Kuña Pyrenda realizó un acto simbólico por el Día Internacional de la Mujer con un ritual de purificación del pueblo nivaclé. El acto se realizó frente al Parlamento Nacional. De esta manera quisieron simbolizar el retorno de las diosas al poder.

 

–  “La tenista paraguaya Camila Giangreco Campiz cerró el día 9 una excelente semana en el Club Internacional de Tenis (CIT), donde se coronó por tercera vez consecutiva campeona del circuito Cosat, en la categoría sub 18. “Estoy muy feliz, son 3 campeonatos seguidos, Argentina, Chile y ahora Paraguay,  pero, lo que más quería era ganar en casa”, declaró ante la prensa.

 

– En un encuentro organizado por el Movimiento Alerta Familia Unida, conformado por padres y jóvenes de familias paraguayas, expuso  Judith Turriaga, docente ecuatoriana, directora del proyecto “Saber amar” de ese país, especializada en Educación de la afectividad y de la sexualidad. El evento se realizó el día 9, su objetivo fue dialogar sobre los efectos del sexo prematuro,  y en él se instó a los padres a no tener miedo de hablar del tema en familia.

 

– El Día Internacional de la Mujer se recordó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción con una charla-debate que contó con la presencia de representantes del Movimiento KuñaPyrendá y ex alumnos de la mencionada casa de estudios, entre ellos, la socióloga Gabriela Schvartzman, la trabajadora social Monin Carrizo Piris, la abogada Yeni Villalba y el comunicador Eduardo Barreto compartieron con los estudiantes de la carrera de Derecho y reivindicaron los derechos de las mujeres.

 

-El día 11, en el marco de conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer,  se iniciaron en el Centro Cultural “Juan de Salazar”  las jornadas “Arte, feminismo y política”.   Parte del programa fueron los panles debates, “Revisando narrativas”, con María Bilbao, Susana Blas y Lia Colombino y  “Women’s work”,  integrado por Line Bareiro, Susan Breyer, Bettina Brizuela, Ysanne Gayet y Lucy Yegros. La moderadora en ambos casos fue Eloísa Vaelo.

 

– El Comité de Artesanas Sombrero Porá, de Emboscada, integrado por aproximadamente cuarenta mujeres, cuenta desde ahora  con un taller para la producción y comercialización de sus productos. Las artesanas se dedican principalmente a la elaboración de sombreros, y reciben capacitación del Programa Incubadora de Empresas, desarrollado por el Ministerio de Industria y Comercio.

 

– El día 12 se realizó un taller más de la serie “Empoderamiento y Liderazgo de mujeres”, organizados por la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción. El mismo tuvo lugar en el Centro Municipal Nº4 Mburukuja.

 

– El Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP) celebró el día 12 el cuarenta y siete aniversario desde su creación. El CEPEP es una organización de la sociedad civil que de forma voluntaria trabaja por la salud y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos de la población en Paraguay.

 

– El día 12 se lanzó en el colegio República del Perú la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que beneficiará gratuitamente a 144 mil niñas en todo el país . La doctora Sonia Arza, directora del Programa Ampliación de Inmunizaciones (PAI), afirmó que las vacunas “son seguras, altamente efectivas y eficaces”.

 

– El día 13 se estrenó la obra teatral “Kuña Pypore”, dirigida por Agustín Núñez. La función fue en el teatro Ruy Díaz De Guzmán de la Manzana de la Rivera. La obra está basada en el libro “Voces de mujer en la historia paraguaya”  de la historiadora Ana Barreto.

 

– El día 13 la Concertación Frente Guasu (FG), el Movimiento Kuña Pyrenda (KP) y el Partido de los Trabajadores (PT) promovieron una acción de amparo ante el juzgado electoral de la capital, para ser admitidos en los debates presidenciales a través de una orden judicial. La demanda fue dirigida a Cerneco (Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación), la ONG Dende (Desarrollo en Democracia) y las empresas propietarias de los canales de aire que transmitieron los debates presidenciales realizados hasta el momento.

 

– La diputada del Partido Liberal Radical Auténtico y actual primera dama de la República, Emilia Alfaro de Franco,  habilitó una galería de arte en el despacho de la primera dama. El espacio cultural se denomina “Juana María de Lara”, en homenaje la única mujer considerada prócer de la independencia, reivindicando el rol de la mujer en la vida familiar, política y social.

 

– En protesta por actos de torturas cometidos por la policía contra menores adictos al crac, la organización Madres Luchadoras por la Salud de sus Hijos del Bañado Sur realizaron el día 14 una manifestación que se inició en el bañado y culminó frente al Ministerio del Interior.

 

– Rosa Martínez de Vacchetta, candidata número 1 a diputada por Asunción del movimiento Poder Ciudadano en Acción, señaló que Poder Ciudadano se presenta como alternativa para cambiar los viejos vicios de los actuales parlamentarios.

 

– La nadadora paraguaya, María José Arrúa, obtuvo una medalla de oro, en 100 metros con espalda, el día 14, en el XXIV Campeonato Sudamericano Juvenil de Natación realizado en Chile.

 

– El día 15,  durante el 147 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, se realizó una audiencia sobre “el caso paraguayo”. En ella, organizaciones de la sociedad civil y representantes del gobierno paraguayo expusieron  sus posturas sobre la crisis política, que terminó con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo, en junio del 2012. Por un lado, organizaciones como Codehupy, Conamuri, Cladem Py y otras expusieron argumentos sobre violaciones de derechos humanos que se dieron desde la masacre en Curuguaty. La argumentación estuvo a cargo de Enrique Gauto y Perla Álvarez. En representación del gobierno paraguayo expuso sus argumentos la ministra de Justicia y Trabajo, Lorena Azucas, esta aseguró que la democracia en el Paraguay no ha sido quebrantada o interrumpida bajo ninguna circunstancia.

 

– El día 15, el Departamento de Cultura de la Municipalidad de Itauguá y la Escuela Municipal de Teatro, conjuntamente con “Jakaira” Expresión Alternativa, llevaron a escena la obra “Tijeras”, propuesta que a través de diversos lenguajes del arte plantea preguntas, desafíos, historias, vivencias de las mujeres, hombres y niños que coexisten en una sociedad patriarcal. La obra se presento en el salón municipal de la mencionada ciudad.

 

– En el colegio católico María Auxiliadora de Asunción, padres y directivos se opusieron a la inmunización gratuita de las niñas de 9 a 11 años contra el virus del  Papiloma Humano (VPH), para prevenir el cáncer de cuello uterino.

 

– Marta Goiriz, candidata a diputada por el departamento Central, perteneciente al Movimiento Kuña Pyrenda, visitó la redacción del diario La Nación para invitar a las mujeres a unirse a su propuesta política, y aseguró que en caso de salir electa impulsará desde el Congreso la creación de un sistema de protección social con subsidios para madres solas.

 

– El abogado Vicente Morales, defensor de Fanny Olmedo y de Dolores López, recluidas en el penal de la ciudad de Coronel Oviedo y procesadas por el caso de la masacre en Curuguaty, solicitó el arresto domiciliario para ambas mujeres por estar embarazadas de seis y ocho meses respectivamente. El pedido fue hecho ante la jueza de la Niñez y la Adolescencia, Rosa Yanine Ríos.

 

– La concejala municipal de Asunción, Karina Rodríguez realizó el 16 una caravana por las calles capitalina para promocionar su candidatura a la diputación de Asunción por la Concertación Avanza País.

 

– El Centro de Denuncias de VIH/sida y DD.HH. y la organización Amnistía Internacional-Py se unieron en una campaña de lucha contra la discriminación, bajo el lema “Decí no a la discriminación”. El objetivo de la misma es  concienciar y sensibilizar sobre la problemática. Los grupos de personas más discriminadas en nuestro país son los pueblos indígenas, las mujeres, las personas con discapacidad, las personas que viven con VIH y las personas con diversidad sexual (lesbianas, gays, transgéneros, bisexuales, intersex).

 

– El día 18, el ministro de Salud, doctor Antonio Arbo, realizó una serie de visitas a los colegios religiosos que se oponen a la vacunación de las niñas contra el virus del papiloma humano (VPH). El objetivo de las mencionadas visitas es dialogar con los directivos de cada institución y lograr que estos comprendan la importancia de la aplicación de la vacuna a las niñas. Los colegios que se han negado a la vacunación son: el Colegio Técnico Javier, Sor Eusebia Palomino, Monseñor Lasagna, María Auxiliadora y Santo Domingo Savio, todos se comprometieron a dejar ingresar al personal de salud del ministerio para que puedan realizar la tarea de inoculación siempre y cuando los padres autoricen la vacunación de sus hijas.

 

– La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó el día 19, durante una conferencia de prensa, que la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH) es una de las más seguras del mundo, y que fue aplicada a unas 50 millones de mujeres sin ningún efecto adverso. El representante  de la organización, Gustavo Vargas, recordó que la vacuna tiene una eficacia de entre el 95 y el 99%, según la OPS en un informe final.

 

–  La doctora Adriane Salinas Bomfim, oficial de Salud Sexual y Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) señaló que “el inicio más temprano de las relaciones sexuales, la violencia, el escaso acceso a información y a servicios de salud sexual y reproductiva expone a las adolescentes a embarazos precoces y a infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH”.

 

– La doctora Graciela Gómez, integrante de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, resaltó la incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el esquema regular de vacunaciones. Fue durante el II Congreso Paraguayo de Oncología Médica que se inició el 21 al 23 de marzo en el Hotel Sheraton de Asunción.

 

– El día 21 se realizó la reunión de socias y amigas del Club Soroptimista Internacional de Asunción, para homenajear a la concejal Rossana Rolón, del Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana – ANR) en el Mes Internacional de la Mujer. El evento se llevo a cabo en el Gran Hotel del Paraguay y en la ocasión,  la mencionada concejal, recibió el premio Rubí, por su incansable labor en favor  de la mujer.

 

– El día 22 se realizó el foro “La condición democrática”, cuyo nombre está inspirado en “La condición humana” de Hannah Arendt. El evento tuvo lugar  en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar” y fue organizado por Global Infancia y el Centro de Estudios Paraguayos Canadienses.

 

– El presidente de la organización Somosgay, Simón Cazal y su pareja Sergio López, pidieron al juzgado en lo civil y comercial de la capital, que su matrimonio llevado a cabo en Rosario, Argentina, sea reconocido en nuestro país. El pedido fue hecho a través de una acción declaratoria a los efectos de que un juez analice si su matrimonio es válido o no en Paraguay. El juez en lo civil y comercial Nery Joel Kunzle fue asignado para entender la solicitud hecha por los accionantes.

 

– El monseñor Rogelio Livieres Plano expresó en el programa televisivo “Debate Final”, en el canal 35 de cable, al abordarse el punto de la educación sexual en la agenda de los candidatos presidenciales que el Partido Colorado (Asociación Nacional Republicana – ANR) es el único que se opone firmemente al matrimonio homosexual”, los liberales no, son bastante flojos y claudican ante los grupos de presión. En cuanto a los demás sectores, manifestó que “en la izquierda todos son partidarios del matrimonio homosexual” y agregó que “los candidatos de la izquierda son nocivos para la sociedad, yerran con respecto a la educación sexual y la constitución de la familia”.

 

– El día 24, el director del Registro Civil, Néstor Stelatto Mojoli declaró que la Constitución Nacional no le permite legalizar ningún tipo de relación homosexual. Se refirió al caso de Simón Cazal y Sergio López, quienes pidieron que su casamiento realizado en Rosario se reconozca en el país.

 

– Referentes de sectores progresistas de izquierda lamentaron  que el prelado pretenda influenciar a la ciudadanía. Tanto el candidato a senador por la Concertación Avanza País, Camilo Soares (del P-MAS), como la diputada por Participación Ciudadana, Aída Robles (del Frente Guasu), manifestaron que existe mucha hipocresía dentro de la Iglesia Católica, con relación al tema de la educación sexual. Fue en respuesta a las declaraciones de monseñor Rogelio Livieres Plano en un programa televisivo.

 

– La Junta Directiva de la Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP) ofreció a sus socias y amigas un encuentro por el Mes Internacional de la Mujer. La cita tuvo lugar en el restaurante del Hotel Cecilia. En la ocasión estuvieron como invitadas especiales  la doctora en historia Mary Monte de López Moreira y la doctora en medicina Lilian Soto.

 

– El Ministerio de la Mujer organizó en el Centro de Mujeres de Loma Plata un conversatorio de sensibilización sobre la Trata de Personas, y un taller de capacitación en roles específicos para la prevención y el combate de la trata. Las jornadas se desarrollaron con fondos del Proyecto 7233/10 CAF/MM del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

 

– El II Congreso “Forjando la prevención del sida en instituciones educativas” reunió el día 25 a 350 delegados de instituciones educativas. El objetivo fue informar y sobre todo concienciar sobre la enfermedad, de modo a promover su prevención. La jornada tuvo lugar en el Centro Ko’e Pyahu (Prodepa). El encuentro estuvo organizado por el Ministerio de Educación y Cultura y la Fundación Marco Aguayo.

 

– En respuesta al informe del gobierno paraguayo, el Comité de Derechos Humanos de la ONU publicó sus recomendaciones el día 28, entre las que se destaca las sugerencias de modificar la legislación sobre el aborto, e incluir excepciones a la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo, permitiéndolo en casos de violación o incesto. 

 

– La Red contra toda forma  de Discriminación, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Red Paraguaya de Afrodescendientes rechazaron el decreto Nº 10.747 del Poder Ejecutivo; argumentando que el mismo desconoce y deja de lado las propuestas que la sociedad civil elaboró y presentó en el 2011 formando parte de un Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, particularmente aquellas propuestas sobre temas como derechos sexuales y  no discriminación. Señalaron también que este decreto deja a dicho plan sin posibilidades de cumplimiento operativo. La postura se hizo pública a través de un comunicado en el que sostienen que  están contra el decreto  y exigen que cualquier otro Plan que sea impulsado desde el Estado, incluya los temas que han sido eliminados ahora por el gobierno de Federico Franco, “ya que los mismos hacen a la universalidad e integralidad de los derechos humanos”.

 

– El “acoso callejero”, previsto en el artículo 66 del proyecto de Ley Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres basada en asimetrías de género, desató gran polémica en las redes sociales y dio lugar a un torbellino de comentarios. El límite entre el halago, popularmente conocido como “piropo”, y la violencia verbal que implica el uso de términos soeces y denigrantes hacia la mujer, se convirtió en  la principal discusión con relación al mencionado proyecto.