Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cronologías // Mayo 2013

– El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se constituyó el día 1 en la Penitenciaría de Mujeres del Buen Pastor, luego del amotinamiento de las internas. Tras la visita y la conversación con las reclusas, concluyeron que existen varios puntos críticos que deben ser tratados de forma urgente.

 

Aireana – Grupo por los derechos de las lesbianas, se sumó el día 1, a la marcha de trabajadoras y trabajadores organizada por las centrales sindicales CNT y CUT-A, en conmemoración al Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora.

 

– De los 61 abogados y abogados interesados en ocupar la vacancia dejada por el ministro de la Justicia Electoral, Modesto Monges, sólo 7 son mujeres. Al tiempo de  iniciarse las audiencias públicas para conocer el perfil de los postulantes, el Ministerio de la Mujer y otras organizaciones de la sociedad civil  dieron un nuevo impulso a la campaña que busca concienciar sobre la importancia de incorporar mujeres en altos cargos del Poder Judicial, como en este caso el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

 

– La Cámara de Senadores volvió a tratar en su sesión ordinaria del día 2, el Proyecto de Ley de Paternidad Responsable. Existen posturas encontradas con relación a este proyecto presentado por el senador liberal Miguel A. Saguier; ya que algunos legisladores opinan que la mayoría de sus disposiciones están contempladas en otras leyes ya vigentes. Finalmente, el proyecto fue archivado por no completarse los votos requeridos para aprobarlo ni para rechazarlo.

 

– El día 2 se presentó el  documento “Magnitud y características del trabajo infantil y adolescente en el Paraguay”. Norma Medina,  directora de Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANA 2013) recalcó que es la primera vez que se hace una encuesta específica para medir el trabajo infantil en nuestro país. El material revela datos y situaciones en las que se encuentran alrededor de 1.800.090 niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 17 años y de los cuales 416.000 están en situación de peligro.

 

– La cantante Mirta Noemí Talavera presentó  el día 3 su disco  “A mi tierra” en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo Americano. En la ocasión Talavera estuvo acompañada por músicos amigos e invitados especiales, como el arpista Marcelo Rojas y el grupo Evolución de Itauguá.

 

– La presidenta de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Lilian Samaniego,  aseguró que desde el Poder Legislativo  garantizaran la gobernabilidad al presidente electo, Horacio Cartes. Samaniego, que encabeza la lista de senadores del Partido Colorado, habló luego de una reunión con dirigentes del sector femenino de su partido.

 

– El día 6, se presentó el quinto libro de la Colección Kuña Reko, el título del mismo es “Movimiento feminista paraguayo, su construcción social”, y la autora Graziella Corvalán. El evento se llevó a cabo en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”. Se trata de una publicación conjunta del Ministerio de la Mujer, la Editorial Servilibro y el Comité de Equidad de Género de la Itaipú Binacional.

 

– Una gran polémica desató el día 6, el ministro de Salud Antonio Arbo, al confirmar que la cartera a su cargo tiene a disposición en todos los centros de salud la “píldora  del día después”, como método anticonceptivo de emergencia, y que la gratuidad responde al objetivo de  disminuir los embarazos no deseados. El anuncio desató la inmediata reacción de sectores religiosos que consideran la pastilla es abortiva. La presidenta de la Federación Pro Vida y Familia del Paraguay (Fedavifa), Néstar Stark dijo al respecto “no se puede educar mirando al joven como un objeto sexual”.

 

– La Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE), también conocida como la pastilla del día después, está disponible en los centros asistenciales públicos desde hace tres años y forma parte de la canasta de planificación familiar del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La doctora Rita Etcheverry, directora de Salud Sexual y Reproductiva, explicó que el consumo de la pastilla debe estar orientado y que las pacientes que acuden a los servicios reciben consejería previamente a su administración.

 

– La diputada del Partido Patria Querida, Olga Ferreira, aseguró que está a favor de la vida y que la polémica “pastilla del día después”, que provee gratuitamente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) debe ser estudiada minuciosamente. “Soy abogada, no médica, y debo consultar más sobre esto, estoy tratando de conversar con médicos para asesorarme, tengo que admitir mi ignorancia, estoy en contra del aborto, tengo que asegurarme de que no sea abortivo y, cueste lo que me cueste voy a defender la vida”, dijo al ser consultada al respecto.

 

– Paola Ferrari, basquetbolista paraguaya profesional, consiguió con su equipo, el Perfumerías Avenida de Salamanca, el título de la Liga Española de básquetbol femenino y ahora  se instaló en Los Ángeles, para hacer una temporada de entrenamiento con los Sparks de la la Liga Americana de Basquetbol Femenino (WNBA).

 

– La Fundación Vencer, celebró 18 años de actividad en su lucha por la prevención del VIH y contra toda forma de discriminación hacia las personas que viven con VIH. El acto tuvo lugar en el local de la fundación y en él se mencionó como uno de sus mayores logros, el haber liderado un proceso participativo para incidir en las políticas públicas y así  haber logrado la aprobación de la Ley Nº 3940/09 sobre el VIH.

 

– Doris Becker, directora residente de la Cooperación Alemana  de Desarrollo (GIZ), señaló que “la participación de la mujer en las instancias de participación a lo largo del Programa Buen Gobierno (PBG),  ha superado siempre el 50%”.Vemos mucho empoderamiento”, expresó en el evento de Cierre del PGB, que se desarrolló a lo largo de tres años y medio en 30 municipalidades de cinco de departamentos: Caazapá, Guairá, Concepción, Paraguarí y Caaguazú. El encuentro se realizó el día 8 en el Carmelitas Center.

 

– La abogada Judith Cardozo, coordinadora del Centro de Denuncias de VIH/sida y de DD.HH. indicó que desde hace más de un año están trabajando desde la Red de la ONG que trabajan en VIH. En un año, diciembre de 2011 a diciembre de 2012, recibieron 24 denuncias de distintos casos de discriminación. La coordinadora informó que el 55% de las denuncias registradas se refieren a discriminación por orientación sexual, luego discriminación por estado serológico, exigencia del test de elisa, discriminación por identidad de género y violación del derecho a la intimidad y abuso de autoridad.

 

– La Asociación Paraguaya de Enfermería  (APE) busca lograr mejores condiciones laborales, fortalecer la formación siempre a la vanguardia de los últimos avances en la materia y renovar el compromiso de seguir velando por la salud de la población, señalaron en un comunicado hecho público el día 10, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Enfermeras.

 

– La Asociación de Mujeres “María Auxiliadora” de Capiibary, liderada por Estela Amarilla, convocó a las autoridades locales el las recientes electas y a otras organizaciones, en el tinglado multiuso “Arco Iris” de la ciudad para exigirles espacios de participación y ayuda para las mujeres paraguayas.

 

– El diario ABC Color lanzó recientemente una colección de libros de historia titulada “Gente que hizo Historia”. La serie inició con una biografía de Pancha Garmendia escrita por Mary Monte de López Moreira.

 

– La tenista paraguaya Montserrat González completó un ciclo de tres semanas exitosas, al lograr su segundo título de singles en la ciudad de Villa María, provincia de Córdoba, Argentina, donde se impuso a la chilena Camila Silva por  4-6 y 6-3.

 

– El diputado Carlos Liseras, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, el día 12 expresó: “celebro las manifestaciones del Santo Padre, porque soy partidario de que hay que proteger la vida desde la concepción, o sea, desde la unión del espermatozoide con el óvulo. El Estado está obligado y tiene que velar por el buen desarrollo de esa nueva vida y protegerla hasta que termina de modo natural”.

 

– La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, presentó el día 13, el ciclo denominado “Literatura y mujer”, organizado en forma conjunta con Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA). La escritora Princesa Aquino disertó sobre el tema “Mujeres que hicieron historia en la literatura”.

 

– Con la intención de visualizar las políticas de cuidado que encara el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), se realizó el día 13, una actividad especial con los niños y las niñas de la guardería El Trencito Chu Chu. La visita de los niños y niñas fue auspiciada por la Dirección de Promoción Social de la Mujer Trabajadora.

 

– El Hospital Pediátrico Municipal de la ciudad de Encarnación y la Red Encarnación Solidaria desarrollaron la campaña de prevención del cáncer de cuello uterino y de mamas. La campaña incluyó un control general de las mujeres y en caso de detectarse alguna afección, serán sometidas al tratamiento correspondiente. Este programa se implementó en el marco de una serie de actividades en el mes de conmemoración del día de la Independencia Patria y del día de la madre.

 

– Susana Amarilla, representante del Partido Paraguay Pyahura, en el marco de una actividad por el día de la madre denominada “Día de la madre: luchando estamos trabajando” expresó “esta fecha no debería quedarse en un mero festejo de regalos y propaganda, que esconde la situación real en la que se encuentran las madres pobres, como la discriminación y la falta de una política de Estado que atienda la problemática”. La mencionada actividad se realizó el día 15 en la Plaza del Panteón de los Héroes.

 

– Varias organizaciones  que promueven los derechos de las personas LGBTI realizaron el día 17  un acto conmemorativo por el Día de la Lucha contra la Homofobia, en la Plaza Juan E. O’ Leary. La organización PARAGAY coordinó el acto en el que participaron la coalición LGBTI, Repadis Red Paraguaya de Diversidad Sexual, el Centro de denuncias de VIH/Sida y DD.HH. de la Red de ONGs que trabajan en VIH/Sida en Paraguay, Aireana Grupo por los Derechos de las Lesbianas, Panambi  Asociación de Travestis, Transexuales, Transgéneros y Ñepyru de Coronel Oviedo, entre otras.

 

– La organización Somosgay convocó a todas las parejas a sumarse al “Besatón 2013”, que es realizó el día 17 frente al Congreso Nacional en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Homofobia.

 

– La organización Plan Internacional, junto a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), World Vision y Cartoon Network, lanzaron una novedosa caja de herramientas contra el acoso escolar (buillyng) dirigida a padres, madres, docentes, directores y estudiantes, que proporciona consejos prácticos para poner un alto al problema que afecta a más de la mitad de los estudiantes en América Latina.

 

– El presidente de Kuimba’e Aty, Cristian Paniagua, solicitó una audiencia al presidente electo Horacio Cartes, con el objetivo de presentarle un proyecto de trabajo en defensa de la familia, declaró.

 

– María Laura González Díaz (25), licenciada en Diseño Industrial,  galardonada con el premio “Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América” ,  creó un proyecto que será aplicado en España. Se trata del mismo proyecto por el que fue premiada, que ahora será tomado como base para realizar cursos de capacitación en artesanía en las Islas Canarias.

 

– Dos magistradas, que actualmente  interinan el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), están en competencia para integrar de forma permanente en esa instancia. María Elena Wapenka y Patricia Blasco; la primera es jueza electoral de Encarnación y la segunda es presidenta de la primera sala del Tribunal Electoral de la Capital. Actualmente hay dos vacancias en el mencionado organismo: las dejadas por Modesto Monges, quien se jubiló, y la otra por Juan Manuel Morales, quien renunció.

 

– La diputada reelecta Olga Ferreira de López del Partido Patria Querida (PPQ) indicó que las cuatro bancas ganadas en la Cámara de Diputados por las mujeres para este nuevo período, es un progreso atendiendo atendiendo el número de mujeres parlamentarias en períodos anteriores. “Lo tomé con mucha satisfacción el hecho de que  el 50% de las bancas del distrito capital hayan sido ganadas por mujeres: Fabiola Oviedo (UNACE), Cynthia Tarragó (ANR) y Karina Rodriguez (AP), y hay que seguir trabajando”, enfatizó.

 

– La Dirección General para la Prevención de la  Trata de Mujeres del Ministerio de la Mujer, a cargo de Luz Gamelia Ibarra Maidana, dependiente del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres, y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) llevaron a cabo la entrega oficial de los tres primeros programas de reinserción social para mujeres víctimas de la trata de personas, en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú. El acto contó con la participación del encargado de la Oficina de Paraguay de la Organización Internacional para las Migraciones, Richard Velázquez; de miembros de la Mesa Interinstitucional para la Prevención y Combate de la Trata de Personas en el Paraguay; de la fiscala Teresa Martínez de la Unidad Nº 1 y de profesionales del Ministerio de la Mujer y la OIM.

 

– En una misa en honor a la Virgen María Auxiliadora, celebrada el día 24 de mayo, el padre Eusebio Lezcano criticó duramente la intención de legalizar la unión de personas del mismo sexo, y los actos reivindicatorios de la comunidad gay realizados recientemente, como el besatón. Lezcano mostró a los asistentes un recorte periodístico según el cual las Naciones Unidas se pronunciaba a favor de los “antivalores” al promover este tipo de uniones.

 

– El día 25, Camila Pirelli logró otro récord nacional en la prueba de 100 metros vallas. Fue en el Grand Prix Internacional de Atletismo “Ximena Restrepo”, en Medellín, Colombia.

 

– Con el lema “Mi voz es tu voz”, y ante la realidad de que el 45% de los niños y niñas paraguayos (1.575.000), menores de 18 años, sufre algún tipo de vulnerabilidad, se inició el día 27, la “Semana de lucha contra el maltrato, la trata y el abuso infantil”, con un calendario de actividades programado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia”.

 

– Bajo el título “En Paraguay se exporta carne, soja y jóvenes: peculiaridades de la migración internacional y tendencias recientes (2009-2011)”, la investigadora Claudina Zavattiero, analizó las características de la migración internacional y el envío de remesas al Paraguay. Este documento fue elaborado como parte de las acciones del Programa Conjunto “Oportunidades para la Juventud, Empleo y Migración”, implementado por instituciones del Estado paraguayo, con la asistencia técnica del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Agencia Española de Cooperación (AECID).

 

– La violinista paraguaya Andrea González se presentó el día 28, en la Salle du Paume del Palacio de Versalles (Paris), Francia. Andrea (23) ingresó al Conservatorio Nacional de Música a los 7 años, posteriormente formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional  y de la Orquesta Sinfónica Infantil Iberoamericana. Fue seleccionada para una beca completa  en el 38° Festival Internacional de Invierno de Campos de Jordao, Brasil, siendo la primera paraguaya en ser seleccionada para participar en dicho  festival. Integró las orquestas sinfónica, de cámara y de ópera del mismo. Luego fue admitida en las orquestas internacionales The World Orchestra y la Jeunesses Musicales World Orchestra. En el 2008 fue becada por la University of Southern Mississippi (EE.UU.) e integró la Orquesta Sinfónica de dicha institución. Es alumna regular del profesor Vladimir Stypin, de la Filarmónica de Nueva York y próximamente será doctora en música, culminando sus estudios en el Conservatorio de Versalles.

 

– En un caso sin precedente en el Poder Judicial, la jueza de la Niñez María Luisa Bajac rechazó el día 28 el pedido de impugnación de paternidad promovido por  D.A.B. para que las hijas mellizas -nacidas mediante fecundación asistida- de su matrimonio con M.A.V. dejen de llevar el apellido del padre. La magistrada señaló que el padre consintió que su entonces esposa se embarace por dicho método, y que sobre todo se tiene que tener en cuenta el “interés superior” de las niñas.

 

– En la ciudad de Montevideo, Uruguay, se llevó a cabo una reunión preparatoria de la XII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe a desarrollarse próximamente en República Dominicana. Esta reunión contó con la presencia de ministras y autoridades de los mecanismos para el adelanto de la mujer de los países de América del Sur.

 

– El Instituto de Previsión Social (IPS) aprobó el “Proyecto casa de la mujer asegurada del IPS” cuyo objetivo es impulsar herramientas para que las mujeres puedan apropiarse de su derecho a la seguridad social, y la construcción de una sociedad más justa y fraterna.

 

– Con una presentación el día 30, en el Colegio Salesianito, se cerró la quinta edición de la gira “Con Berta Rojas hoy toca Mangoré”. La guitarrista Berta Rojas alcanzó en este quinto año la cifra de 25.000 estudiantes que presenciaron su proyecto didáctico iniciado en el año 2009.

 

– La Coordinadora  de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) realizó en el Gran Hotel del Paraguay, el día 31, la presentación de la agenda de exigibilidad en materia de derechos humanos, en el marco del proyecto Fortalecimiento organizativo y operativo de redes de DD.HH de la sociedad civil para una institucionalización de políticas públicas de redes gubernamentales de DD.HH., implementado por la cooperación de la Unión Europea y Diakonia.

 

– El día 31, se realizó una caminata por el Día Nacional de Lucha contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Villa Elisa. El objetivo de la marcha fue sensibilizar a la ciudadanía para que denuncie estos delitos, que no deben quedar impunes, informó el Comité de Niños, Niñas y Adolescentes de Villa Elisa, organizador de la actividad.