Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

16/11/2017 ¿Ideología de género o teorías de género?

¿Ideología de género o teorías de género?
Cargando mapa....

Fecha/Hora
Fecha(s) - 16/11/2017
7:30 pm - 9:45 pm

Ubicación
Eso Habla

Categorías


Ciclo de Charlas:
El debate social sobre la “ideología” de Género.

Primera Charla: ¿Ideología de género o teorías de género?
– Aportes de las Ciencias Sociales a las categorías de Sexo /
Género: Florencia Falabella.
– Construcción del discurso de odio hacia la diversidad: Erwing
Szokol.
– Producción del saber desde el otro: Alejandra Grange.

Presentación de la propuesta
El debate social sobre la cuestión de género, las identidades sexuales y la educación sexual, ha interpelado a nuestra sociedad en los últimos meses. Esto ha generado la necesidad de encontrar espacios en los que podamos pensar y dialogar sobre el tema.
La prohibición por parte del Ministerio de Educación de materiales que difundan la “ideología de género” en las escuelas, el rechazo a la ley contra toda forma de discriminación y a la ley de educación sexual, se ha dado en un marco de tergiversaciones e intereses sectoriales que determinan retrocesos importantes respecto a derechos y libertades.

Pensamos que el debate está instalado y proponemos un encuentro en el que podamos dialogar con investigadores que vienen estudiando sobre estos temas.

¿Qué es ideologia? ¿Existe una “Ideología de género”? ¿O son diversas teorías?
¿Hay alguna relación entre la “ideología de género” y las ciencias sociales? ¿Con qué argumentos se afirma que no tiene ninguna base científica? ¿Cómo se construyen las identidades de género?
¿De qué queremos proteger a los niños, niñas y adolescentes? ¿Qué efectos puede tener sobre ellos la educación sobre la ideología o teorías de género?
Desde Eso Habla Espacio Cultural proponemos un ciclo de charlas en las que, a partir de exposiciones de investigadores sobre el tema, puedan abordarse estas preguntas y realizar un debate serio sobre las distintas posiciones acerca de la “cuestión de género”.