Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Monitoreo Legislativo

Busca el Proyecto o ley que te interesa


Ley / 4933/2013, “Que autoriza la incorporación voluntaria de trabajadores independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores domésticos al seguro social – Fondo de jubilaciones y pensiones del Instituto de Previsión Social”.

Fecha de entrada al congreso: 10/08/2011 Información actualizada el: 19 de diciembre de 2014
  • Número de expediente S-115706
  • Descriptores: Seguridad Social
  • Redactado por: Ana María Mendoza de Acha, Miguel Carrizosa
  • Presentado por: Parlamento

Resumen:

Ley que autoriza la afiliación voluntaria de trabajadores independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores del servicio doméstico al Fondo Común de Jubilaciones y pensiones del IPS. No comprende prestaciones médicas y asistenciales.

Proceso:

Entrada: 10 de agosto de 2011, en la Cámara de Senadores.

Girado a las Comisiones de: a) Asuntos Constitucionales; b) Defensa Nacional y Fuerza Pública; c) Equidad, Género y Desarrollo Social; d) Comisión Hacienda, Presupuesto y Cuentas; e) Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; f)Salud Pública, Seguridad Social, Prevención y Lucha contra el Narcotráfico.  El 2 de agosto de 2012 tiene media sanción.

El 14 de noviembre de 2012 la Cámara de Diputado aprueba el proyecto con modificaciones.

El 5 de junio de 2013 la Cámara de Senadores sanciona el proyecto de ley.

Fuentes de referencia

Comentarios:

La ley autoriza la afiliación voluntaria de trabajadores independientes, empleadores, amas de casa y trabajadores del servicio doméstico al Fondo Común de Jubilaciones y pensiones del IPS. No comprende prestaciones médicas y asistenciales.