Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Monitoreo Legislativo

Busca el Proyecto o ley que te interesa


Proyecto de ley / Que declara el 30 de setiembre como Día Nacional por los derechos de las personas lesbianas, gays, trangéneros, bisexuales e intersexuales (LGTBI)

Fecha de entrada al congreso: 19/12/2013 Información actualizada el: 13 de diciembre de 2014
  • Número de expediente S-136334
  • Descriptores: LGTBI (lesbianas-gays-personas trans-bisexuales-intersexuales)
  • Redactado por: Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Frente Guasu, Hugo Richer, Sixto Pereira, Sociedad Civil
  • Presentado por: Parlamento

Resumen:

Busca establecer el día 30 de setiembre como una fecha de memoria y reivindicación de las personas LGTBI. La fecha es debida a la represión sufrida en la época de la dictadura stronista

Proceso:

Entrada: 19 de diciembre de 2013. Girado a las comisiones de Cultura, Educación, Culto y Deportes, Equidad y Género, y Desarrollo Social. No cuenta con ningún dictamen de Comisión.

Proyecto propuesto por la Coalición LGTBI, integrado por Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas, Paragay, Panambí , Ñepyru y activistas independientes.

Fuentes de referencia

Comentarios:

Reivindica la memoria de mujeres y hombres perseguidos en la mayor persecución a personas homosexuales que se registra en la historia del Paraguay. Este hecho dio origen a la asociación del número 108 con las personas homosexuales. El 30 de setiembre de 1959 una persona anónima publicó una carta de reivindicación de la libertad de personas LGTBI.