Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Noches de memoria, noches de dolor y de injusticia / Marzo paraguayo.

Una noche como ésta, hace 16 años quería ir a la plazas y no lo pude hacer. Habían empezado los tiroteos y algunos jóvenes iban cayendo y pintando de sangre esta mi tierra que tanto quiero. Las calles oscuras acompañaban la cobardía de quienes no tenían escrúpulos para llevar adelante la matanza. Ciegos de ira y sin razón querían defender a ese pequeño líder que, a cualquier precio, quería ostentar un poder que le fuera esquivo.


Un marzo paraguayo que tantos años después todavía duele, aunque hoy confundido, mezclado, con otro atentado hacia la débil democracia paraguaya, la de la matanza de Curuguaty, donde 16 paraguayos también caían ante las balas asesinas y cobardes.


Duele la memoria del marzo paraguayo, como duele Curuguaty de junio de 2012, cuando el poder de la República, legal y legítimamente ejercido por quien fuera electo en el marco de un proceso democrático, caía por el brutal golpe que dieron pequeños seres hambrientos de un poder que también les fuera esquivo. El marzo paraguayo y Curuguaty son similares también por la esquiva justicia. En el primer caso fue sobreseído el principal responsable, en el segundo, se han juzgado y sentenciado a inocentes. Los verdaderos responsables, los asesinos del Marzo paraguayo y de Curuguaty continúan ocultos tras las sombras, encubiertos y amparados por una justicia vendida.


Pero la memoria colectiva debe estar viva. Porque no olvidar también es un acto de justicia. ¿Qué pasó en el Marzo paraguayo? ¿Qué pasó en Curuguaty? Por suerte, quienes no olvidamos, sabemos lo que pasó. Y volveremos a las plazas, una y otra vez. Ni balas ni asesinos podrán detener estas ansias de democracia, de justicia y de libertad por la que luchamos ayer, hoy, mañana y siempre.

Noche del 26 de marzo de 2015

bandera marzo


Fuente: Noches de memoria, noches de dolor y de injusticia / Marzo paraguayo.