Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Protección a las mujeres contra la violencia es obligación del Estado paraguayo

La Constitución paraguaya de 1992 en su artículo 60, obliga al estado paraguayo a promover políticas que tengan por objeto evitar la violencia en el ámbito familiar y otras causas destructoras de su solidaridad. Consecuentemente se ratificó la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la mujer, conocida como Convención de Belem do Pará, asimismo ha acatado la Recomendación General Nº 19 del Comité CEDAW (ONU) y reportado a ese Comité sobre los pasos dados para proteger el derecho de las mujeres a una vida sin violencia. Con ese espíritu se sancionó y promulgó la Ley 1600/2000, contra la violencia doméstica y una década después desde diferentes poderes del Estado por una parte, y desde organizaciones de la sociedad civil por la otra, se comenzó la elaboración de proyectos de leyes integrales contra la violencia hacia las mujeres, las autoridades presentaron un proyecto, que con modificaciones sigue siendo estudiado por comisiones de la Cámara de Diputados. Aún cuando todavía no se cuenta con una ley integral, está plenamente vigente la obligación de proteger a las mujeres contra la violencia en sus casas, en sus familias, en la pareja, en la comunidad y en la sociedad toda.

El caso de Lucía Sandoval muestra, hasta ahora, otra realidad. Sandoval, víctima de violencia en su relación de pareja acudió a las autoridades y obtuvo una orden de alejamiento. Pero lejos de tener la debida y adecuada diligencia, la jueza interviniente le ordenó a Lucía Sandoval que ella le dé la orden de alejamiento a su victimario. Antes que proteger los derechos de Lucía a la No Violencia la jueza la empujó a recibir más violencia. Ante el documento de alejamiento, su marido sacó un arma, que se disparó en el forcejeo y él falleció de ese disparo.

¿Se recapacitó sobre la debilidad del procedimiento? NO. Lucía Sandoval está privada de su libertad desde hace tres años, en todo ese tiempo no ha vuelto a ver a sus hijos y por primera vez declaró en juicio la semana pasada.

Mañana, martes 19 de agosto de 2014, se escucharán los alegatos y se dictará sentencia. Espero que esta vez la judicatura paraguaya repare la violencia de pareja que sufrió Lucía Sandoval durante tanto tiempo y repare también la violencia de la que fue objeto por parte del propio Estado paraguayo, que debería haberla protegido sus derechos.

Estaremos pendientes, con la esperanza de que mañana Lucía Sandoval encuentre JUSTICIA, LIBERTAD Y LA REPARACIÓN ADECUADA A LA VIOLACIÓN DE SUS DERECHOS.


Fuente: Protección a las mujeres contra la violencia es obligación del Estado paraguayo