Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Tsunami sin mar en Paraguay: Estudiantes nadan en el río de la ciudadanía activa

 

Memorias sueltas nos recuerdan que la primavera siempre vuelve  //Myrian González Vera, octubre 2015

Mediados de la década de los ochenta del siglo XX. Dos o tres años después del Caso Caaguazú y el allanamiento policial stronista al Banco Paraguayo de Datos (BPD), entre otras situaciones de represión cotidiana, el Paraguay de las utopías reinicia con fuertes bríos la lucha contra la dictadura.
Marcha y sentanta estudiantil del 18 de octubre de 2015 - Asunción

Marcha y sentanta estudiantil del 18 de octubre de 2015 – Asunción. FOTO: Myrian González.

La Universidad se mueve, se moviliza. La Coordinadora de Movimientos Independientes (CMI) –que después pasa a ser la Federación de Estudiantes Universitarios del Paraguay (FEUP)–, el Clinicazo, el 1° de Mayo de 1986, los movimientos sindicales y campesinos, el Acuerdo Nacional, las Marchas del Silencio… Son épocas de fuerte lucha social y política contra el régimen que se iba debilitando, quizá con la ruptura de la unidad granítica y el surgimiento del “Cuatrinomio de Oro” en el Partido Colorado. El triángulo de poder se va deformando y empieza sus grietas. Ya el viejo Cháves no va a tomar chocolate con la novia…

Hoy, treinta años después siento que estamos viviendo días parecidos. Primero estudiantes de colegios autoconvocadas/os hacen una marcha inmensa y rechazan las flores de papel que la Ministra de Educación y Cultura les ofrece al pasar frente al edificio del MEC camino a las plazas frente al Congreso. Una semana después se viene el tsunami universitario. Y no para, o sea sí, ellos y ellas paran todo y la gente se suma y les apoyan y se solidarizan con su lucha.
De ‪#‎UNAnote‬ calles se empieza a pensar en ‪#‎Paraguaynotecalles‬. Y eso es alentador. No es fácil, pero se ha empezado, hay que hacer ejercicio ciudadano, reclamar, destapar la olla que el partido de aquel antiguo dirigente no lo hizo; al contrario, ese partido de color azul continuó trayendo nuevas ollas de corrupción y prebendarismo cuando tuvo la oportunidad de ocupar espacios de poder.
Es la primavera. Y no podrán detenerla o al menos todas y todos debemos hacer que no se la detenga por más Kale-sitas que giren alrededor. Marchando, gritando, acompañando a estas chicas y chicos de la democracia que ya no quieren autoridades corruptas, autoritarias.
¡¡Vamos Paraguay!! Que los votos no siempre reflejan la voluntad popular, porque es una voluntad comprada, intercambiada por cédulas y cargos.
“Clavo mi remo en el agua, llevo tu remo en el mío. Creo que he visto una luz al otro lado del río” (Jorge Drexler, “Al otro lado del río”)


Fuente: Tsunami sin mar en Paraguay: Estudiantes nadan en el río de la ciudadanía activa