Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Presentan investigación sobre aborto, sistema penal y DDHH de las mujeres

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), Capítulo Paraguayo de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD) y el Centro de Documentación y Estudios (CDE), presentan la investigación “Aborto, Sistema Penal y Derechos Humanos de las mujeres”, elaborada por Clyde Soto y Mirta Moragas Mereles. El material será lanzado este viernes 14 de febrero a las 19:30 hs. en La Serafina, Espacio Cultural Feminista (Eligio Ayala 907 casi Tacuary).

El estudio, elaborado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), a través de Clyde Soto y Mirta Moragas Mereles, es el resultado de una investigación exploratoria realizada en torno al tema del aborto ante el sistema penal del Paraguay, desde la perspectiva de los derechos humanos. En ese marco, analizan cuál es la respuesta del sistema judicial paraguayo, y en específico del sistema penal, ante los casos de aborto voluntariamente inducidos.

El material consta de cinco partes. En un primer momento se analiza el problema del aborto y de manera particular como un asunto vinculado a los derechos humanos; en una segunda sección, se presenta información sobre el tratamiento legal del aborto en el Paraguay; la tercera parte expone los resultados de la investigación referidos a datos cuantitativos; en la cuarta, se presentan cuatro casos que pasaron por el sistema penal y en la última las conclusiones y recomendaciones derivadas del estudio.

La presentación, prevista para este viernes 14 a las 19:30 hs., será en La Serafina, Espacio Cultural Feminista (Eligio Ayala 907 casi Tacuary), a cargo de Virginia Vargas, socióloga peruana y activista feminista latinoamericana.

La iniciativa fue realizada en el marco del Proyecto “Fortalecimiento organizativo y operativo de redes de DDHH de sociedad civil para una institucionalización de políticas de DD.HH. con redes gubernamentales de DDHH”, confinanciado por Diakonia y la Unión Europea e implementado por Diakonia y sus organizaciones socias Codehupy, Base IS, Tierraviva, Fundación Celestina Pérez de Almada y el Centro de Documentación y Estudios.


Accede a la versión electrónica de la publicación >>