Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

7° Congreso Nacional de Conamuri se realizó en Asunción

La Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) articula comités de base provenientes de 11 departamentos del país en ambas regiones. El 15 de octubre pasado cumplió 15 años de vida organizativa, celebrándose en el marco del 7° Congreso Nacional del 18 al 20 del mes de octubre.

Se reunieron sobre Avda. Santísimo Sacramento (FIPSA) más de 600 mujeres del sector popular, indígenas –de los Pueblos Mbya Guaraní, Ava Guaraní, Toba Qom, Ayoreo, Enxet, Enlhet Norte, Guaraní Occidental, Guaraní Ñandéva y Pãi Tavyterã– y campesinas, mujeres de la tercera edad y jóvenes, así como también varones, quienes se comprometieron a acompañar la nueva etapa de la organización, que renovó la Dirección Nacional y las Coordinadoras Departamentales de Mujeres.

Es de destacar que la nueva Secretaria de Relaciones de Conamuri, a partir de un proceso de discusión colectiva y como una forma de afianzar la unidad entre indígenas y campesinas, es originaria del Pueblo Toba Qom, territorio ubicado en el distrito de Cerrito, Dpto. Pdte. Hayes. Así, Bernarda Pesoa, quien es una de las fundadoras de Conamuri, se constituye históricamente en la primera lideresa indígena en asumir la titularidad de la organización.

Asamblea de Jóvenes y Mitã Aty

En el marco del Congreso Nacional, también se reunieron las y los jóvenes de los diferentes departamentos, quienes durante este último periodo han asumido un protagonismo importante en la organización. Jóvenes agricultores, estudiantes, hijas e hijos de las integrantes de Conamuri, ocupan espacios de formación tanto dentro como fuera del país, y cumplen tareas cada vez más desafiantes en sus departamentos, promoviendo la agroecología y en el marco de la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Otra novedad de este Congreso fue el haber logrado una organicidad para el cuidado y atención de los niños y las niñas, de manera que sus madres pudieran participar de las resoluciones y propuestas, del debate político establecido por el programa. Un grupo de estudiantes de Trabajo Social de la UNA han contribuido en ese sentido acompañando a las niñas y los niños en actividades lúdicas y con métodos pedagógicos, transmitiendo en lenguaje infantil elementos y conceptos sobre derechos, violencia y otros temas.

El Congreso culminará con un comunicado y una marcha final por las calles de Asunción.


FUENTE: Conamuri