Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Agendas de actividades por del Día Internacional de la no violencia contra la mujer en Paraguay

Diversas actividades se tienen previstas en conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer desde la fecha hasta el domingo. Compartimos las diferentes propuestas:

Mujeres Libres de Violencia -Paraguay

Una treintena de organizaciones sociales forman parte de la articulación Mujeres Libres de Violencia que apostó desde el 2015 a esta frase para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional de la No Violencia. Este año realizarán una “Vigilia por la vida” que iniciará en el con un encuentro de artistas en el Centro Cultural Juan de Salazar desde las diez de la mañana del jueves 24 y culminará en un acto central en la Plaza Juan E. O´Leary en el microcentro de Asunción.

El Centro de Documetación y Estudios (CDE) , como miembro de la Articuación Feminista Marcosur (AFM) es una de las organizaciones que forma parte y promueve esta articulación que se ha dado a llamar Mujeres Libres de Violencia.

Día Internacional en homenaje a las hermanas Mirabal.

“Patria, Minerva y María Teresa, son las hermanas Mirabal, conocidas entre sus compañeros de lucha como «Las Mariposas».
A causa de su persistente actividad rebelde contra la dictadura de Trujillo en República Dominicana, fueron varias veces encarceladas y torturadas, e igualmente decidieron continuar luchando. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado. Fueron asesinadas a garrotazos por orden de Trujillo. En honor a estas tres valientes y auténticas heroínas de la lucha contra la dictadura, se conmemora cada año en esta fecha el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países”

vigilia por la vida nue

aa1a1irenviernes25

 

La Vigilia Creativa #NiUnaMenos

vivas nos queremos

“Por una Patria Nueva Sin Violencia hacia las mujeres y niñas”

25 de noviembre: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Anuncian manifestaciones de protesta para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Las organizaciones convocantes son: la Coordinadora de Mujeres Campesinas e Indígenas (CONAMURI), la Central de Cooperativas de Vivienda y Ayuda Mutua del Paraguay (CCVAMP), Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura (PPP), las Rebeldes del Sur de la organización Desde Abajo, el Partido Comunista Paraguayo (PCP), Federación Nacional Campesina (FNC) y Organización de Lucha por la Tierra (OLT).

La jornada empezará con una concentración en la plaza Italia a las 7 horas para salir en marcha una hora después, tomando calle hacia la Fiscalía General del Estado y el Ministerio del Interior, con el fin de reclamar por los atropellos y desalojos contra comunidades en los últimos meses, como el caso de Guahory, y también como una forma de protestar contra la inacción de estas instituciones del Estado ante el aumento de los casos de feminicidio en el país.

aaaa

Foto: Demoinfo

 

Feroz oKupación feminista

la feroz

La Feroz Colectiva propone ocupar la Plaza de la Democracia para visibilizar estrategias de lucha feminista con una serie de talleres y rondas de conversa. Estamos convocadxs a ocupar el espacio público y encontrarnos para hablar de lo que nos importa:

Talleres y rondas:

-Ronda de Cuidado lésbico

-Terere jere sobre el ciclo lunar y las mujeres

-Taller de Fanzine ( con Rebeca Benítez, Maite Delgado y Yessica Cardozo)

-Mini taller de SexTing seguro (con Jazmín Acuña y Lupa Alfonso de Tedic)

– Ronda de conversa con lxs chikis de la Mansión 108 (masculinidades y feminismos)

– Sesión de yoga con Jeru

-Terere jere sobre Estereotipos de belleza y Gordofobia

A partir de las 19 hasta las 20: 30
Escucha y registro sonoro de testimonios de mujeres que abortaron >>> con Florencia Aguirre

20:30 hs: Cine
Tekoporâ,  plantas anticonceptivas y abortivas que utilizan las mujeres indígenas. Documental de Syntia Valdez. 30 min

Feria, intervenciones artísticas, música