Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Agricultura Familiar Campesina: “Muchas reuniones y pocos avances en la Ley de Emergencia”

María Esther Leiva, dirigente campesina de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) explicó el motivo de la movilización campesina que inicia este 05 de febrero en Asunción es el incumplimiento de los puntos establecidos en la mesa de negociación cuando se logró en el año 2017 la ley 5.868/17 “Que declara en emergencia nacional a la agricultura familiar campesina en todo el territorio nacional”.

El Congreso Nacional había aprobado un presupuesto para asistir a las familias campesinas, sin embargo, no se sabe dónde fue a parar estos recursos, dijo en guaraní Esther Leiva. “Hace casi 6 meses de la promulgación de esta ley y no fue ejecutado lo que se planteó. Para nosotros contemplaba tres puntos:

1- Implementos agrícolas y asistencia técnica: La propuesta era más de 100 tractores y otros implementos menores de acuerdo a la zona y a las necesidades territoriales. De esto, hasta ahora sólo se entregaron 15 tractores, del resto no sabemos y hay presupuesto. Sobre la asistencia técnica: No existe un registro sobre la asistencia técnica que se hizo en el marco de esta ley sobre todo con las comunidades enteras que se manifestaron durante varias semanas en Asunción, es decir, desde el Estado no hubo una respuesta sino que argumentan que no estaban registrados en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) o la Registro Nacional de Beneficiario (RENABE), se excusan en la burocracia, pero en realidad, no hay voluntad. Son ellos los encargados de ver si corresponde o no registrar a las personas para dar una respuesta como Estado, como gobierno. Nosotros, hemos ofrecido incluso técnicos, pero esa es una responsabilidad del Estado.

2- Créditos: Aquí, nuestro principal tema es la refinanciación de las deudas y para esto no se está dando una solución.

3- La Asistencia alimentaria: En tiempos electorales hubo repartijas de víveres en los actos políticos, pero no llegó a la gente que se manifestó y estuvo un mes en la plaza.

Leiva refirió además en un vídeo en Demoinfo que no existe voluntad de parte del gobierno para dar respuestas reales a la crisis de la Agricultura Familiar Campesina. “Nos hemos pasado reuniendo tres veces por semanas con ministros y autoridades- de la Secretaría de Emergencia Nacional, del Ministerio de Agricultura, la persona encargada del Crédito Agrícola de Habilitación- sin embargo, no se concreta nada. No hay voluntad”, explicó.

Denuncian incumplimiento de ley de emergencia

Posted by Demoinfo on Monday, February 5, 2018

 

 

Quizá le interese:

¿Qué es lo que destruye a las familias campesinas? Ir al artículo

 

Los peligros del microcrédito para las mujeres. Ir al artículo

 

¿En qué se diferencia la Economía Feminista Emancipatoria de la Economía que se ocupa de la desigualdad? Ir al artículo