Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Cinco hechos que hablan de retrocesos para derechos de las mujeres en Paraguay

1- Eliminación de la palabra género de las legislaciones.

 

En diciembre del 2016, Paraguay promulgó una “Ley de Protección Integral a las Mujeres, contra toda forma de discriminación”. La ley reconoce el “feminicidio” y entrará en vigencia plena en este diciembre del 2017. Sin embargo, la palabra “género” se ha eliminando de todo el cuerpo de artículos. Durante la última Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en junio en  México, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay se dedicó a obstaculizar todos los temas que pudieran significar un avance en los derechos de las personas LGTBI. Junto a otros gobiernos, Paraguay lideró la agenda anti-derechos y solicitó, en las mesas que pudo, eliminar la palabra género de los documentos.

 

2- Inscripción de movimiento religioso “Pueblo de Dios” en internas de ANR.

La Constitución Nacional de Paraguay dice quiénes son ministros de cualquier religión o culto no pueden ser candidatos a Presidencia vice presiente, senaduría, diputaciones, gobernaciones. Sin embargo, el histórico partido hegemónico Asociación Nacional Republicana (ANR), partido del actual presidente de Paraguay Horacio Cartes, inscribió un movimiento religioso en sus internas.  ¿Pero por qué afecta esto a las mujeres?  Porque por un lado, es la abertura sin protección a los grupos religiosos al gobierno. Estos grupos religiosos están en contra de todo avance de derechos de las mujeres. Las princesas del pueblo de Dios, según un reporte, entregan su vida y su virginidad a la causa. No van a la universidad y hacen tareas menores.

 

3- Presentación de Ley de Identidad del No Nacido.

 

Parlamentarios del  “Frente a favor de la vida y la familia” promueven el Proyecto de ley N° 5833/2017, “Que establece el libro de defunciones de concebidos no nacidos en el Registro del Estado Civil”. Si bien se funda en la lógica del luto y la necesidad de la digna sepultura, la ley puede ser utilizada para perseguir aún más a las mujeres y a los profesionales por casos de aborto.  Esta ley afectaría principalmente el trabajo de los médicos, que serán obligados a entregar el feto (desde la concepción) y el Registro Público.

 

4- Prohibición de la teoría de género en  la educación.

Enrique Riera, Ministro de Educación de Paraguay, firmó la resolución Nº 29664  “Por la cual se prohíbe la difusión, utilización de materiales impresos como digitales referentes a la teoría y/o ideología de género en las instituciones dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias”. El ministro fue a una audiencia pública organizada por religiosos y dijo que estaba dispuesto a quemar los libros en la plaza con las organizaciones provida, para garantizar que los contenidos de género no lleguen a las aulas.

 

5- Declaración de ciudades provida y familia

Cuatro municipios  se declaran ciudades provida y familia:

  • Luque
  • Ciudad del Este (Resolución 3145/2017)
  • Hernandarias (Resolución 1401/2017)
  • Encarnación (Resolución 382/2017).

Los “provida y familia” cuestionan educación sexual, condenan el aborto incluso para situaciones de violación o en situaciones de peligro mortal. La responsabilidad de la violencia siempre es de la mujer.  Están en desacuerdo con la palabra género y reducen a las mujeres y a los hombres a sus condiciones biológicas.  Cuestionan los métodos anticonceptivos y hasta la pastilla del día después. Remitieron al congreso un proyecto de ley que ahora se llama “Ley de protección integral a la familia”.