Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

¿Cómo llegan las mujeres a las elecciones del 2018?

Elecciones del 2013: 1 gobernadora en 17 departamentos; de 45 senadores, 9 mujeres; de 80 representantes en la cámara de diputados, 12 mujeres.  Elecciones del 2015: en 250 municipios, 26 mujeres intendentas; de 2640 concejales municipales, 552 concejalas. Estos son algunos de los datos que se pueden encontrar en el observatorio que  presenta el Centro de Documentación y Estudios (CDE),  integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo de Fondo para la Igualdad de Onu Mujeres, Unión Europea y Diakonía.

 Observa Igualdad es el nombre del observatorio y contiene cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política. En esta oportunidad se presenta el contenido del Observa Participación Política que se puede ver en el sitio: http://observaparticipacionpolitica.org/

Los esfuerzos de las mujeres por acceder a los espacios de decisión política en el Paraguay han sido sostenidos; desde el inicio del periodo post dictadura, las organizaciones se han ocupado de proponer mecanismos para el efecto, logrando una exigua cuota del 20% para las internas de los partidos políticos que aún no se ha podido modificar. Es así que la presencia de las mujeres en la representación política no ha alcanzado siquiera el porcentaje de 30 % necesario para que tengan el peso de “masa crítica” y puedan decidir sobre los intereses de género y sobre la vida social, política y económica del país.

Los datos, consignados en Observa Participación Política,  muestran que las mujeres constituyen apenas el 16,8% del Parlamento Nacional, el 10% de quienes ocupan la titularidad de las intendencias municipales y el 20,9% de las concejalías municipales. Esta escasa presencia pretende ser modificada radicalmente por las mujeres a través de una Ley de Paridad Democrática cuyo proyecto fue presentado en el Senado Nacional de Paraguay el 8 de marzo del año 2016.

¿Qué es Observa Participación Política de las Mujeres? Un observatorio en el que los  y las usuarias pueden encontrar información sobre mujeres en los espacios de poder político, noticias, publicaciones y registros legislativos sobre el tema. Este espacio temático forma parte de la iniciativa Observa Igualdad, observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay, que cuenta con cuatro observatorios temáticos.

 Observa Igualdad es llevado a cabo por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) , integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo de Fondo para la Igualdad de Onu Mujeres, Unión Europea y Diakonía.