Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

¿Democracia sin mujeres? Ni candidata, ni pre-candidata a la presidencia de Paraguay

 

1000 mujeres preguntan es el nombre de un evento que tiene lugar este martes martes 03 de octubre, de 19 a 21 horas,en  Talleyrand Costanera, ubicado en Complejo Barrail, en Avenida Artigas casi General Santos.

 

Se trata de un encuentro con los  pre candidatos a Presidentes de la República sobre sus propuestas para la mujeres en cuanto a políticas públicas en torno a:  la violencia, la autonomía económica, los mecanismos institucionales para la igualdad de género y la participación política.

Asistirán los pre – candidatos a Presidente de la República: Santiago Peña y Mario Abdo Benítez por la Asociación Nacional República (ANR). Efraín Alegre, Carlos Mateo Balmelli, Martín Sannemann y Herminio Ruíz Díaz por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Las Moderadoras serán las periodistas: Estela Ruiz Díaz y Patricia Vargas. El acceso es libre y gratuito, con cupos limitados, a partir de las 17:30 horas en Talleyrand Costanera.

 

NINGUNA MUJER CANDIDATA

Para el 2018,  más allá de declaraciones en medios, no se ha confirmado hasta el momento  ninguna candidatura femenina para pugnar por el Poder Ejecutivo en las elecciones generales del 2018.

Según  el observatorio Observa Participación Política en toda la historia del Paraguay solo tres mujeres han sido candidatas a presidenta en elecciones generales: Teresa Notario (2003); Blanca Ovelar (2018) y Lilian Soto (2013).  En el año 2003, 14 años después de la caída de la dictadura,  fue la primera vez que una mujer se postuló al cargo de presidenta. También fue después de la caída de la dictadura que se logró la aprobación del divorcio a pedido del movimiento de mujeres en 1991. La participación política de las mujeres enfrenta una serie de obstáculos en donde las cuestiones del ámbito íntimo del hogar aún pesan mucho, ya que existe una sobre carga real y cultural en las responsabilidades de cuidados sobre la mujer: que si trabaja fuera del hogar, igual no puede delegar tareas de cuidados de los hijos u de otras personas, como sí lo hacen los hombres.

 

¿Qué estamos haciendo las mujeres?

El Grupo Impulsor de Paridad Democrática invita al evento 1000 Mujeres quieren saber., un encuentro con los pre-candidatos al Poder Ejecutivo. Este martes 03 de octubre, de 19 a 21 horas, los pre candidatos a Presidentes de la República conversarán sobre sus propuestas para la mujeres un evento que reunirá a mil mujeres de todos los partidos y todos los sectores en Talleyrand Costanera, ubicado en Complejo Barrail, en Avenida Artigas casi General Santos.Asistirán los pre – candidatos a Presidente de la República: Santiago Peña y MARITO ABDO (PAGINA OFICIAL) por la Asociación Nacional República (ANR). Efrain Alegre, Carlos Mateo Balmelli Martín Sannemann y Herminio Ruiz Diaz Rivas por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).Las Moderadoras serán las periodistas: Estela Ruiz Diaz y Patricia Vargas Quiroz. El acceso es libre y gratuito, con cupos limitados, a partir de las 17:30 horas en Talleyrand Costanera.

Posted by Somos la mitad, queremos paridad on Tuesday, October 3, 2017