Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Diversidad sexual y lucha por la tierra

lgbt

Thaís Paz, militante del MST -Movimiento Sin Tierra, de Brasil- ofrecerá una charla titulada “Diversidad Sexual y Lucha por la Tierra” el próximo 4 de noviembre a las 19 horas en el Espacio Cultural Feminista “La Serafina”, situada sobre Eligio Ayala 907 e/ EEUU y Tacuarí. El evento está organizado por el Grupo por los Derechos de las Lesbianas- Aireana y la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas, Conamuri, con el apoyo de la Mansión 108.

Dentro del MST de Brasil se ha iniciado la construcción de la lucha del sector LGTB generando encuentros para profundizar esta reflexión vinculada a la Reforma Agraria para la transformación social, con la idea de una sociedad más justa y fraterna.

“En Paraguay, desde las organizaciones campesinas se ha comenzado a plantear temas que no son ajenos a la lucha por la tierra porque las personas no somos neutras, tenemos sexualidad, amamos, expresamos o combinamos nuestras feminidades y masculinidades como las sentimos. Por otro lado, la lucha por los derechos LGTBI no se limita al reconocimiento de derechos, sino a entender la profunda implicación que tiene la discriminación en el alcance de los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho a la tierra”, dice el documento de difusión del evento.

Las organizaciones convocantes consideran que debatir estos temas entre organizaciones campesinas y LGTBI es una necesidad, por eso han organizado la charla y otros encuentros para profundizar y aprender de la experiencia de MST; el mismo colectivo ha explicado en su reciente encuentro que luchar por la libertad sexual es luchar contra el patriarcado.

Las organizaciones Conamuri y Aireana afirman que el desafío es sacar a la luz un debate que existe en las organizaciones desde hace tiempo y plantear la necesidad de enfocar las luchas de la manera más amplia posible.

Para más información contactar con:

Concepción Oviedo: Celular: (0983) 704-571. Línea baja: (021) 444-317. Correo: conamuri@gmail.com
Rosa Posa: (0981) 984-024 Línea baja: (021) 492-835. Correo: aireanaparaguay@gmail.com

Fuente: Demoinfo