Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Duras críticas a la Defensoría del Pueblo y al Gobierno en la presentación del Informe de derechos humanos 2014

Ante más de doscientas personas, el representante de la Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY), Enrique Gauto, acompañado por la investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE) Clyde Soto y por Alfredo Boccia, presentó el Informe de derechos humanos 2014.

mesa informe ddhhTras una presentación de contexto realizada por Enrique Gauto, tomaron la palabra Clyde Soto y Alfredo Boccia, quienes comentaron los temas del año considerados en la publicación. Clyde Soto indicó que la situación lamentable que vive Paraguay con la Defensoría del Pueblo ameritaría un informe exclusivo. Con una dura crítica, Soto recalcó que la Defensoría del Pueblo guarda silencio sobre los principales temas de derechos humanos”: “en Paraguay tenemos una institucionalidad que en el mandato existe para una cosa y en la realidad funciona para otra: la Defensoría del Pueblo es el símbolo de una construcción democrática fallida porque tenemos una clase política que utiliza el Estado como botín”. Según Clyde Soto, “los poderes nos tienen acostumbrados a violar la constitución nacional”, y sobre este caso indicó que “tenemos que reapropiarnos del sentido y relevancia de la Defensoría del Pueblo”.

Por su parte, Alfredo Boccia aludió al artículo “Derechos humanos, una obligación negada por el Estado en los dichos y en los hechos”, escrito por Rosa Posa, del equipo académico del informe, indicando que, quizás (y lamentablemente) este sea el artículo más divertido de toda la publicación, ya que da muestra de la temperatura y el nivel político de nuestro país a través de las propias palabras y los lapsus linguae de miembros del ejecutivo, del legislativo y del poder judicial. Para Boccia, “en Paraguay hay una doble moral, una doble economía, un doble poder y un doble discurso” ya que “este es un Estado que niega derechos humanos” y esto “ha sido así siempre”, aunque la diferencia es que “Stroessner sabía que violaba derechos e intentaba maquillar la situación”, pero “Cartes no sabe, no comprende qué son los derechos humanos: es un presidente ignorante en cuestiones básicas para el mandato”.

El evento finalizó con la entrega al público del informe, mientras que la cantante Maglo Montórfano completaba la noche con canciones de Mercedes Sosa o Alberto Rodas. Antes de pasar a la parte lúdica, desde la mesa se levantó una voz: “¿Qué pasó en Curuguaty? Faltan 17. ¡Justicia! ¿Qué pasó en Ayotzinapa? Faltan 43. ¡Justicia!


CDE / Sandra Bosch