Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

El Partido Febrerista y el P-mas aprueban la paridad en sus organizaciones

paridad febreristaEl mes de febrero de 2015 cuenta con dos pasos importantes para el avance de la participación, en igualdad de condiciones, de las mujeres en la política paraguaya. Por su parte, en la Convención Extraordinaria del Partido Revolucionario Febrerista, realizada el 1 de febrero, se decidió establecer “la paridad en la participación de mujeres y hombres en todos los espacios de decisión del partido”, aclarando que “si ese porcentaje no fuere posible alcanzar, las listas no podrán estar conformadas por más del 70% de un solo sexo, ni podrá repetirse más de dos personas de un solo sexo en la secuencia”.

Por su parte, el Partido Movimiento al Socialismo (P-mas), anunció el 3 de febrero su decisión de “ajustar el reglamento interno para establecer la paridad de manera formal y oficial”, tal y como lo anuncian en su página web, en la que indican que valoran “la participación de las mujeres en las diferentes instancias, por eso el PMAS adopta como parte de su normativa la paridad. Las mujeres merecemos reconocimiento a nuestra acción, labor política y de gestión en diferentes espacios en nuestra sociedad”

Vamos-a-la-Par-610x225La presidenta del partido, Rocío Casco instó a los diferentes partidos y movimientos políticos a “adoptar la paridad, no solamente como un reconocimiento de regalía sino como una práctica democrática”. Por su parte, Camilo Soares planteó que “dentro del debate del desbloque de listas, no se plantea el problema de discriminación estructural que existe en la sociedad con relación a la participación de las mujeres”.

Soares explicó que “paridad no implica cuotas, como está establecido en la legislación paraguaya, sino que plantea que todas las listas tienen que ser conformadas intercaladamente por una mujer y un varón o viceversa, por eso celebramos a viva voz la adopción de la paridad por parte de nuestro partido”.

En el anuncio, las diputadas del P-mas Rocío Casco y Karina Rodríguez, se comprometieron a apoyar el proyecto de Ley de Paridad.

————————–

FUENTES: Partido Revolucionario Febrerista y Partido Movimiento al Socialismo.