Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Gobernadora, un cargo al que pocas mujeres acceden

 

¿Cómo llegan las mujeres a las elecciones del 2018? 56 años después de aprobarse el voto femenino en Paraguay, ser electas sigue siendo un gran desafío para las mujeres en Paraguay. En las elecciones del 2018, la pugna será para los cargos de presidencia y vicepresidencia; gobernadores y concejales para juntas departamentales; senadores y diputados.

La gobernación es uno de los lugares al que solo llega una mujer en cada elección general. Actualmente,   solo hay una mujer gobernadora: Marlene Ocampos, del Departamento de Alto Paraguay, Chaco, según Observa Participación Política, el observatorio presentado recientemente por el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Tres fueron las mujeres que accedieron hasta ahora al cargo de gobernadora: Ramona Mendoza (PLRA), en el periodo 2003-2008, Departamento de Concepción; María Cristina Villalba (ANR), periodo 2008-2013, Departamento de Canindeyú; y Marlene Ocampos (ANR) periodo 2013-2018, Departamento de Alto Paraguay.

Las gobernaciones y juntas departamentales fueron incluidas en la  Constitución Nacional de 1992 con el propósito de la descentralización del poder. “El gobernador representa al Poder Ejecutivo en la ejecución de la política nacional”, en el Artículo 161, donde además se aclara que no pueden ser re-electos. Las mujeres que fueron gobernadoras, fueron posteriormente electas diputadas. La actual gobernadora, Marlene Ocampos, también tiene intenciones de llegar al parlamento según su perfil en las redes sociales.

 Observa Igualdad es el nombre del observatorio y contiene cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política. En esta oportunidad se presenta el contenido del Observa Participación Política que se puede ver en el sitio: http://observaparticipacionpolitica.org/

Cinco datos sobre participación política en Paraguay

1-Candidatas a presidenta: 3 mujeres  encabezaron candidaturas de presidencia en las últimas tres elecciones generales: Teresa Notario (2003), del Partido Humanista; Blanca Ovelar (2008) de la ANR y Lilian Soto (2013) de Kuñapyrenda.

2-Candidatas a vicepresidenta: 10 mujeres en total fueron candidatas a vicepresidenta durante las últimas tres elecciones.

  1. Aurora Montiel (Partido Patria Libre); María Elena Araujo (Partido Encuentro Nacional); María Angélica Cano Radil (Movimiento Fuerza Democrática Independiente) y Cirila Cabral (Movimiento Independiente Fuerza Ciudadana)
  2. Teresa Notario (Partido Humanista) y Cinthia Fernández (Partido de los Trabajadores)

2013 Cynthia Brizuela (Avanza País), Maggiorina Balbuena (Kuña Pyrenda), Gloria María Bareiro (Partido de los Trabajadores) y Librada Martínez de Viera (PartidoBlanco)

3- Municipio: en 250 municipios, 26 mujeres intendentas; de 2640 concejales municipales, 552 concejalas. La mayoría tiene entre 35 y 49 años.

4-Ministras del ejecutivo: El número de ministerios ocupados por mujeres  no ha superado de 6 en los últimos periodos. La primera ministra mujer en la era democrática fue Cinthia Prieto, ministra de salud durante el gobierno de Andrés Rodríguez. La primera mujer en acceder al Ministerio de Hacienda es Lea Giménez. El Gobierno de Fernando Lugo fue el que tuvo menos mujeres en los ministerios.

5-Parlamentarias: De 45 senadores, 9 mujeres; de 80 representantes en la cámara de diputados, 12 mujeres fueron electas en 2013. Sin embargo, en la cámara de diputados, se redujo el número con la renuncia de Karina Rodríguez, de Avanza País.

 

Fuente: http://observaparticipacionpolitica.org/