Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

“La crisis del cuidado y el rol de las mujeres”: reporte del “VII Encuentro de mujeres activistas y líderes de organizaciones de la sociedad civil”

CDE

1476333_326020970870399_154736754_n

RADIO CANDELA – KUÑA ROGA / Con el objetivo de fortalecer el movimiento de mujeres feministas del Paraguay y su capacidad de incidencia pública para la corresponsabilidad y la democratización de los cuidados se realizó en la ciudad de San Bernardino el VII Encuentro entre activistas y lideres de organizaciones de la sociedad civil, en el Hotel Los Alpes, los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre del 2013.

El encuentro organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) contó con la presencia de más de 100 mujeres quienes recibieron información acerca del cuidado por Karina Batthiany, uruguaya, Doctora en Sociología y docente investigadora de la Universidad de la República.
Batthiany resalta que el cuidado designa a la acción de ayudar a un niño, niña o persona dependiente en el desarrollo y bienestar de su vida cotidiana, que tiene tres aspectos:

– El cuidado material, que implica un trabajo.
– El cuidado económico, que implica un costo económico.
– Y el cuidado psicológico, que implica un vínculo afectivo, emotivo o sentimental.

Por medio de las Encuestas de Uso de Tiempo (EUT) que hizo Batthiany, se da a conocer que niños y niñas menores de 4 años son quienes demandan más cuidados y que generalmente son cuidados por mujeres. Además, las personas adultas mayores de 75 años.

Para el año 2050, en Paraguay, el 20% de la población será mayor de 60 años y el 3% mayor de 80. Esta nueva generación demandará mucho cuidado.

También existe la crisis del cuidado, como la creciente incorporación femenina al mercado laboral y los procesos de autonomía, el envejecimiento de la población y las transformaciones familiares.

El 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, lo aporta el trabajo de cuidado de las mujeres de manera NO REMUNERADA.

¿Quién cuida a la mujer cuidadora? ¿Quién se ocupa? Fueron algunas de las preguntas que surgieron en el encuentro.

“Tenemos derecho a cuidar y a que nos cuiden” expuso una de las participantes, afirmando que el estado debe garantizar lugares de cuidado. La socióloga recalcó además la importancia de la licencia de paternidad, no sólo de maternidad, teniendo en cuenta que los hombres también pueden cuidar a sus hijos.

“La constante culpa, la falta del placer, del ocio y la diversión” son factores que surgen en la vida cotidiana de las mujeres. Éstas no pueden disfrutar por estar cuidando de otras personas la mayoría de las veces por obligación. La acción limita además la participación social de ellas, en espacios políticos o económicos.

El VII Encuentro entre activistas y líderes de organizaciones de la sociedad civil “Mujeres, cuidados y corresponsabilidad” reflexionó sobre el trabajo de cuidado y su relación con la situación de las mujeres y la igualdad de género. Además analizó la situación de los cuidados en Paraguay y su impacto sobre las oportunidades y derechos de las mujeres. Se propusieron acciones para incidir desde las mujeres organizadas en la democratización de los cuidados en Paraguay y propició el vínculo y la sinergia entre activistas y lideres de diversos sectores sociales para ampliar la participación y el liderazgo de las mujeres