Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

La Universidad Nacional de Asunción tiene una mujer Rectora por primera vez en su historia de 129 años

Foto: CDE/Luis Vera

Por Fátima E. Rodríguez

Zully Concepción Vera Galván es la primera rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en 129 años de historia. Vera Galván es doctora en Ciencias Farmacéuticas. Tiene 53 años y 27 años de trayectoria como docente en la Universidad Nacional de Asunción. Se desempeñaba hasta el momento como docente titular de “Gestión de Calidad” y decana de la Facultad de Ciencias Químicas.  Fue Directora de Educación Farmacéutica del Foro Farmaceútico de las Américas en el periodo 2011-2016, un foro vinculado a la Organización Panamericana de la Salud.  Investiga sobre “Uso racional de medicamentos” y “Farmacovigilancia”. Fue coordinadora del Centro de Información del Medicamento de la Universidad Nacional de Asunción durante muchos años.

La Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizó la elección para rectoría y vicerrectoría para el periodo 2019-2024 este martes 16 de abril del 2019. Vera obtuvo 43 de los 59 votos.  Era la primera vez que una mujer se presentaba como candidata al cargo de Rector en 129 años de existencia de la universidad pública.  La universidad cumplirá 130 años de existencia el 24 de setiembre y podría tener la primera mujer rectora desde su fundación en 1889.

La historiadora Mary Monte de López Moreira, autora de “Cien años de la Universidad Nacional de Asunción. Vols. I, II y III” confirmó que Vera Galván fue la primera candidata mujer.

“Desde el momento en que me candidaté, he recibido todo tipo de amenazas y denuncias que buscaban desanimar mi postulación, pero estamos trabajando con una propuesta que tiene como ejes principales: a los recursos humanos y en especial a los docentes, a los estudiantes, a la investigación y al vínculo de la universidad con la sociedad”, dijo al Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Las propuestas que Zully plantea refieren al  fortalecimiento y modernización de la academia, mediante la formación y especialización de los docentes y al  mejor acceso y mayor permanencia de estudiantes para que puedan egresar,  mediante ayudas concretas como el bono de alimentación “que ya implementamos en la Facultad de Ciencias Químicas y cuyos resultados evaluamos como muy positivos”. Los datos indican que en 2018 la UNA tuvo 17.356 postulantes para estudiar, pero ingresaron 7.032 estudiantes. Y ese mismo año, egresaron 5600 en carreras de grado.

En el área de investigación y extensión universitaria también hay cambios que la candidata a rectora pretende implementar: “ nos proponemos diversas propuestas  que permitan mejorar los resultados institucionales, es decir, aumentar la producción en investigación y disminuir costos,  ya que hasta ahora, se hacen varias investigaciones pero de manera segmentada. Y en cuanto a la extensión universitaria, también necesitamos trabajar de manera más holística ese vínculo de la universidad y la sociedad. Y que la presencia de la universidad sea más integrada, para resolver problemas concretos que puedan ayudar a mejorar el desarrollo de nuestro país.”.

 

Quizá le interese:

La universidad pública más antigua de Paraguay tiene por primera vez una candidata mujer para el Rectorado