Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Las mujeres deciden, la sociedad respeta, el Estado garantiza

· CON DIVERSAS ACTIVIDADES, EL 28 DE SETIEMBRE SE RECUERDA EL DÍA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
· SEGÚN LAS ESTADÍSTICAS OFICIALES, LAS MUERTES POR ABORTO SON LA SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD MATERNA EN EL PAÍS.

En nuestro país, cada 12 días muere una mujer por complicaciones de abortos inseguros, según las estadísticas de los últimos años. Estas cifras adolecen de un gran subregistro, reconocido por el Ministerio de Salud. Se estima que las mujeres fallecidas por esta causa son casi el doble de las registradas oficialmente y que, en realidad, el aborto es la primera causa de mortalidad materna.

Desde hace varios años, organizaciones feministas y de la sociedad civil promueven en Paraguay la “Campaña 28 de Setiembre, por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe”, que busca visibilizar el grave problema de salud pública que subyace tras la penalización de la práctica del aborto.

En el 2009, la Campaña coincide con la entrada en vigencia de los cambios al Código Penal, que mantiene esta penalización y hace peligrar la vida de miles de mujeres que recurren al aborto.

c28 2009

 

AGENDA DE ACTIVIDADES

Sábado 26 y domingo 27 de setiembre

Encuentro con mujeres campesinas e indígenas de San Pedro
Lugar: Tesaî Reka Paraguay, Departamento de San Pedro
Organiza: Católicas por el Derecho a Decidir – Paraguay
Apoyan: Catholic For Choice y Tesaî Reka Paraguay

Lunes 28 de septiembre

Volanteada por el derecho al aborto
Lugar: Frente al Palacio de Justicia
Horario: 10:00 a 12:00
Organiza: Campaña 28 de Septiembre Paraguay

Estudio abierto de Radio Viva
Lugar: Frente al Palacio de Justicia
Horario: 10:00 a 12:00
Organiza: Radio Viva

Panel “Derechos humanos y aborto en el Paraguay”
Lugar: Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129, Asunción)
Horario: 19:00 a 21:00 hs.
Panelistas: Gloria Rubín, Julia Alum, Magui Balbuena y Mirta Moragas.
Organiza: Campaña 28 de Septiembre Paraguay

La Campaña 28 de Setiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe está integrada en Paraguay por las siguientes organizaciones: Articulación Nacional de la Campaña por una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Reproductivos; Católicas por el Derecho a Decidir Paraguay; Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) Paraguay; Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP); Aireana, Grupo por los Derechos de las Lesbianas, Alter Vida Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo; Asociación Trinidad; Base Educativa y Comunitaria de Apoyo (BECA); Centro de Documentación y Estudios (CDE); Círculo de Abogadas del Paraguay; Colectivo de Mujeres 25 de Noviembre; Grupo de Estudios de la Mujer Paraguaya (GEMPA); Kuña Róga; Mujeres por la Democracia; Equipo Feminista de Comunicación (EFC); Grupo Luna Nueva; Las Ramonas, Organización de Feministas Jóvenes; Radio Viva.

Más información: www.c28.org.py