Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

La investigación “Aborto, sistema penal y derechos humanos de las Mujeres” se presenta en Asunción

CDE

Tarjeta de invitación a la presentación de la investigaciónEl viernes 14 de febrero a las 19:30 hs. en el local de La Serafina, Espacio Cultural Feminista (Eligio Ayala 907 casi Tacuary), será lanzada la investigación “Aborto, sistema penal y derechos humanos de las Mujeres”, trabajo realizado por Clyde Soto y Mirta Moragas Mereles, en el marco del proyecto “Fortalecimiento de Redes en derechos humanos”.

Dicho proyecto fue confinanciado por Diakonia y la Unión Europea e implementado por Diakonia y las organizaciones socias Codehupy, Base IS, Tierraviva, Fundación Celestina Pérez de Almada y el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

Según la abogada Mirta Moragas, en entrevista concedida al diario ABC Color, “la investigación analizó violaciones de derechos humanos a mujeres procesadas por aborto a partir del análisis de expedientes judiciales. Las mujeres fueron víctimas de procedimientos injustos, y en varios casos fueron obligadas a prestar declaración en estado de convalecencia. Los procedimientos se basaron únicamente en las declaraciones de médicos y médicas, lo que está prohibido por el Código Procesal Penal, por lo cual esas pruebas, y por tanto el proceso, debieron anularse”.

“Estamos ante una doble violación de derechos humanos, la primera al restringir el derecho de las mujeres a acceder a procedimientos de salud en condiciones seguras, lo que pone en peligro sus vidas”