Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Paraguayas en España dicen: “No queremos volver en ataúdes”

El próximo sábado 8 de junio, de 18 a 20 horas,  se realizará en Madrid, España, una charla debate con el nombre de “Migraciòn y Feminicidio: Nos siguen matando”. El encuentro tendrá lugar en el Centro Cultural Lavapiés (C/ Olivar, 46. Madrid) y  es organizado por Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona.  La reunión tendrá como como objetivo visibilizar los casos de las paraguayas asesinadas por machismo en España.

Durante el evento se presentará el corto “No queremos regresar en ataúdes”, que realizó Colectivo Miradas y están invitadas para el debate Nerea Novo, de la página Feminicidio.net y Paola Verdejo de la Asociación de Mujeres Amalgama.

“En este evento queremos poner rostro a nuestras compatriotas víctimas de feminicidio en España; Laura, Zuni, Martha y Romina, todas ellas madres, que han migrado desde Paraguay en busca de un futuro mejor, para sí y para sus hijos/as que se quedaron en Paraguay. Estas mujeres forman parte de las más de 50 mil mujeres paraguayas que emigraron a España llenas de esperanza de encontrar acá lo que han perdido en su tierra natal (nuestra tierra). Las mujeres migrantes venimos confrontando una serie de situaciones personales, administrativas, sociales y jurídicas, que incrementan el grado de vulnerabilidad frente a las violencias machistas, a las que se une el tener que enfrentar, adicionalmente, un contexto institucional que en un alto porcentaje reproduce prejuicios y actitudes racistas y poco empáticas frente a la situación que viven (vivimos). Creemos que es trascendental realizar un análisis crítico de la situación que afrontan las mujeres migrantes frente a la violencia machista”, dice el comunicado de prensa de Paraguay Resiste en Madrid y Barcelona enviado con la invitación.

 

Sobre el corto “No queremos regresar en ataúdes”
Paraguay Resiste se suma a la movilización para denunciar los feminicidios durante la segunda huelga estatal de mujeres. El 8 de marzo del 20019,  la manifestación es un grito por la igualdad y una fiesta. Es también un grito contra la violencia machista.

Acción, texto y voces: Paraguay Resiste
Video: Colectivo Miradas