Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

“Paridad, feminismos y fundamentalismos” será tema de una conferencia

Mariana Caminotti. Foto: Twitter

Argentina es uno de los países que discute la paridad democrática como mecanismo para la participación real de las mujeres en los espacios de decisión. Mariana Caminotti, una investigadora Argentina contará de la experiencia este miércoles, a las 18:30 horas, en el Hotel del Paraguay. La conferencia es libre y gratuita.

“Paridad, feminismos y fundamentalismos. La experiencia de Argentina” es el nombre de la conferencia presentará Mariana Caminotti este miércoles 20 de setiembre en el Hotel del Paraguay en el marco del Ciclo de Conferencias “Paridad y Transformación Social en América Latina”, promovido por el Centro de Documentación y Estudios (CDE), como integrante del Grupo Impulsor de la Paridad y la Articulación Feminista del Marcosur (AFM). El evento cuenta con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de Onu Mujeres y la Unión Europea.

Mariana Caminotti es profesora e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), Profesora Adjunta en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y Directora de la Maestría en Política y Gestión Local en la misma universidad. Es además coordinadora de la Red de Politólogas. Se especializa en temas de representación legislativa de las mujeres, reformas electorales inclusivas, género y política en América Latina. Tiene artículos en revistas científicas como Social Politics, América Latina Hoy, Perfiles Latinoamericanos, Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, Revista SAAP, PostData, Política (entre otras) y diversos capítulos en volúmenes editados. Es coautora de los libros Las Legisladoras. Cupos de Género y Política en Argentina y Brasil (Buenos Aires, Siglo XXI, 2007) e Ideas, Presencia y Jerarquías Políticas. Claroscuros de la Igualdad de Género en el Congreso Nacional de Argentina (Buenos Aires, Prometeo Libros, 2009).

Caminotti es co-editora del volumen Women, Politics and Democracy in Latin American (Palgrave, New York, 2017). Dicta cursos de métodos de investigación social en carreras de grado y de posgrado. Tiene amplia experiencia como consultora de organismos internacionales (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Fondo de Población de Naciones Unidas, ONU Mujeres e IDEA Internacional, entre otros). Ha sido consultora responsable del proyecto “ATENEA: Índice de Paridad Política” en Argentina (PNUD 2017).

 

El martes estará en un debate en la Facultad de Derecho de la UNA

Caminotti estará además este martes  en el debate organizado por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción junto con Lilian Soto y  Teté Cano Radil bajo el tema “Participación Política de las Mujeres. Una cuestión democrática”.

En la Facultad de Derecho, UNA, actualmente  la presidenta del Centro de Estudiantes es una mujer, en cambio, en la membratura,  de 24 miembros titulares sólo 6 son mujeres. Es decir, el 25% del total.