Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Policía prohibió marchar a mujeres hacia mburuvicha roga

Tras celebrar su 7° Congreso Nacional, las mujeres rurales e indígenas pertenecientes a Conamuri, congregadas el 18 y 19 de octubre en Asunción, decidieron marchar por las calles del centro para reivindicar sus demandas.  La marcha de clausura tenía previsto movilizar a las mujeres hasta mburuvicha roga para realizar un mitin político, pero la policía no les permitió ejercer su legítimo derecho a manifestarse, por lo que tuvieron que retomar el camino, haciendo un acto de repudio a la altura de la Avda. España contra esa decisión.

En la declaración política del Congreso la Conamuri denuncia el momento critico que vive el país como un retroceso de la democracia hacía el autoritarismo y la dictadura, en donde se profundiza el modelo agro exportador y el extractivismo que benefician a las corporaciones transnacionales y en donde la gran mayoría de la población queda excluida.

A la difícil situación que viven en las comunidades por falta de políticas públicas reales, ahora se suma la criminalización de las protestas sociales. “El aparato represor no se detiene ante ancianas, niños, niñas, indígenas ni maestros de escuelas. Para todos quienes pretenden cuestionar las decisiones del Gobierno fascista, tiene bala y garrotes, tiene cárcel y persecución; y el incremento de asesinatos de lideres campesinos que resisten en los campos, señalan”.

Así también el despojo de sus tierras para entregar al capital foráneo, la quema de sus chozas, y las plantaciones de producción para el auto consumo, matan sus animales, y así “matan nuestros sueños, el de nuestros hijos, dejándonos en total estado de indefensión e incertidumbres”, señalan entre otros.


FUENTES: Conamuri y RadioTvNuevoParaguay