Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

¿Por qué hablamos de aborto?

Este jueves se llevará a cabo a las 18.30 horas la conferencia “América Latina Avanza: La despenalización del aborto en Chile” con Gloria Maira, ex  viceministra del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) de Chile. El evento tendrá lugar en el Hotel del Paraguay.

La conferencia es organizada por las instituciones que forman parte de la  “Campaña del 28 de Setiembre-Día por la Despenalización del aborto en América Latina y el Caribe- Capítulo Paraguay” y por el  Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo de la Unión Europea y Diakonía.

 

1-Porqué hay niñas que son obligadas a ser madres

 

Foto: Luis Fernando Morel/ CDE/ 8M

El Centro de Documentación y Estudios (CDE) realizó en el año 2016 un trabajo con Diakonía que permitió el  análisis de casos emblemáticos de niñas madres. El estudio refiere que:

Las edades de las niñas cuyos embarazos tomaron estado público  están mayormente en la franja de 12 años y menos. Una de las publicaciones más conmovedoras relata un caso ocurrido en el distrito de Leandro Oviedo, del departamento de Itapúa;  se trata del tercer embarazo de una niña de 13 años que tuvo su primer parto a los 11 años y el segundo a los 12. Resulta difícil entender que no haya habido una sola instancia –familiar o institucional- que frenara el sistemático abuso al que fue sometida la niña, aun con evidencias tan visibles de que estaba ocurriendo dados los embarazos sucesivos”

 

El estudio también refiere que está “El peligro en la propia familia”. Uno de los aspectos más duros de la situación por la que pasan las niñas consiste en que la violencia se produce por parte de quienes debieran protegerlas. De los diez casos publicados en los que la noticia identifica al abusador, siete corresponden a familiares: tres padrastros, un  padre biológico, un primo y un cuñado. La violencia sexual a la que se ven sometidas las niñas al interior de los hogares requiere un análisis específico.

 

 

2-Porque la mayoría de las que mueren por aborto son pobre

En octubre del 2016, el Ministerio de Salud Pública presentó un documento como “Plan Nacional de Salud Adolescente” en donde refiere que “ Una de cada diez muertes maternas, corresponde a una adolescente. Tres de cada diez mujeres que mueren por toxemia son adolescentes y el 13% de las muertes por aborto ocurre en adolescentes y jóvenes de 10 a 19 años.

 

En 2016 se conocieron en la prensa dos casos de jóvenes que murieron a causa de complicaciones del aborto:

 

Carmen tenía 20 años. Era trabajadora doméstica en la ciudad de Natalio, Itapúa. Fue encontrada tirada en un baldío. Murió desangrada tras un aborto mal practicado.

Leidy tenía 21 años.  Era de una familia humilde. Decidió practicarse un aborto y dijo a sus familiares que había caído de la moto. Llegó al hospital en Pedro Juan Caballero, pero fue imposible salvarla.

 

3-Porque es una realidad que no podemos ocultar

El Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos del Centro de Documentación y Estudios ha recogido los casos de aborto publicados en prensa en 2017:

  1. 17 años. (24-02-2017.) San Lorenzo, departamento Central. Fuente.
  2. 19 años (04-04-2017). Compañía Cuarto Viento, distrito de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. Fuente
  3. Aborto por violencia (I) (17-04-2017) Barrio San Rafael de Ciudad del Este. Asunción. Un aborto provocado por la violencia. Fuente
  4. 25 años (16-06-2017). Barrio Pablo Rojas, Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná.. Fuente
  5. Aborto por violencia (II) (12-07-2016). San Juan, Cuarta Línea, Departamento de Itapúa. Violencia familiar y aborto. Fuente
  6. 35 años. (17-07-2017) Llegó con complicaciones al Hospital de Capiatá. Departamento Central. Fuente
  7. 25 años. (31-07-2017). Distrito de Carayaó, departamento de Caaguazú. Mujer llega a la policía para pedir ayuda ante hemorragia severa. Fuente
  8. Se desconoce si fue aborto o el asesinato de un niño nacido vivo, sin datos sobre la/s persona/s responsable/s. (15-08-2017). Compañía Puerto’i, de San Pedro de Ycuamandyyú, departamento de San Pedro. Fuente

 

4-Porque la maternidad debe ser voluntaria

¿Quién querría ser madre a los diez años?

“A nivel nacional, durante el año 2015, dos de los nacimientos que ocurren cada día en el país corresponden a recién nacidos hijos de adolescentes entre 10 a 14 años[1].

Según el SSIEV en el año 2015,  de 676 niñas embarazadas, el 10,6% de ellas no asistió a sus controles prenatales. El SIG informa así mismo que la mayoría de los casos de embarazos en adolescentes menores de 14 años (55,5%) son detectados después de las 16 semanas de edad gestacional” (Estudio de CDE –Diakonía)

 

5-Porque la penalización no salva vidas

Porque el aborto siempre es difícil y las mujeres que arriesgan sus vidas en una clínica insegura, son conscientes de las complicaciones cuando deciden abortar. La penalización solo encarece el acceso al aborto. Las ricas tienen posibilidades en clínicas privadas y seguras o viajan al exterior para practicarse aborto.

En Paraguay, en 2013,  tres de cada diez mujeres que morían por toxemia son adolescentes y el 13% de las muertes por aborto ocurre en adolescentes de 10 a 19 años. -Entre  las causas de muerte de mujeres embarazadas en 2013 figuran: Aborto (26.5%), Toxemia (16.7%) y hemorragia (24, 5%).

Según fuentes periodísticas que citan al Ministerio de Salud,  “En 2014, 3.021 niñas y adolescentes, de entre 10 a 19 años, llegaron a los hospitales públicos con signos de aborto. Del mismo grupo, en la franja etaria de 10 a 14 años, se constataron 86 abortos.En el 2015 disminuyeron los números pero aun así, se constataron de estos casos. Unos 65 menores de 10 a 14 años, interrumpieron el embarazo”.

 

6-Porque nuestro cuerpo es nuestro territorio

Las feministas han luchado históricamente en la autonomía sobre el cuerpo. Históricamente, el poder ha querido siempre el control sobre el cuerpo de la mujer desde diferentes formas: con  leyes, con estereotipos, con fuerza. En guaraní, el lema contra el abuso sexual es “Che rete, che mba´e”, “mi cuerpo, mi territorio”. Porque también desde el feminismo reivindicamos la decisión sobre nuestros cuerpos.

 

 

[1] Paraguay Joven. Informe sobre juventud. Secretaría Nacional de la Juventud y Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). ISBN 978-99953-51-12-0. Junio de 2016.Asunción, Paraguay.