Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Ramona Ferreira: la primera mujer periodista y directora de un periódico en Paraguay

Cada  26 de abril en Paraguay se conmemora el Día del Periodista. ¿Y las mujeres periodistas?

La primera mujer periodista y directora de un periódico en Paraguay fue Ramona Ferreira, quien en 1902 funda “La voz del siglo”. Ese año, el periódico sufrió un ataque por parte de enviados de la Congregación Salesiana.

Ramona Ferreira, oriunda de Concepción, el primer departamento de Paraguay,  se consideraba “librepensadora”. En la época, pertenecer a la corriente de librepensadores constituía “una amenaza para el Paraguay Católico”. La voz del siglo era un periódico combativo y anticlerical que ofrecía principalmente resúmenes de libros y críticas a las prácticas de la iglesia.

“La mujer, esclava de los esclavos, yace en perpetua degradación por causa de esos deófagos que en uno de sus concilios nos calificaron de animales sin almas”, escribía Ramona. El programa “Alquimistas. Otra historia del Paraguay” habla de Ramona Ferreira. Este programa conducido por Line Bareiro buscaba el rescate de historias de las mujeres paraguayas a partir de un libro que la conductora escribió junto a  Mary Monte de López Moreira y Clyde Soto.

“La voz del siglo” fue acallada en 1904, cuando  grupos armados irrumpieron y destruyeron la imprenta.  Alquimistas cita a Emilio Armele para afirmar que Ramona Ferreira murió al ser quemada en su casa en Concepción donde seguía vendiendo periódicos.

Actualmente, un grupo de feministas de Asunción lleva el nombre de “Las Ramonas” en homenaje a Ferreira.

Historias más recientes

Josefina Plá, fue la primera mujer en ser jefa de redacción de un periódico de gran circulación.  Por otro lado, en 1936 apareció “Por la Mujer. Para las mujeres que trabajan y piensan” dirigido por María Casatti, fundadora de las escuelas de corte y confección.

Este año, 2017, las mujeres en el periodismo siguen reclamando igualdad salarial y la libertad para trabajar: piden el fin del acoso.