Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Sindicato de trabajadoras domésticas denuncia discriminación de SINAFOCAL

Otras entidades

A través de un comunicado, el Sindicato de trabajadoras domésticas y afines de Itapúa (Sintradi) denunció públicamente “el atentado en contra de los derechos laborales y sindicales” que el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) está teniendo en el marco del curso “Empleadas Domésticas”.

 

COMUNICADO

El Sindicato de trabajadoras domésticas y afines de Itapúa (Sintradi) denuncia públicamente el atentado en contra de los derechos laborales y sindicales en el marco del curso “Empleadas Domésticas” del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) impartido por la Señora Estela Paniagua.

Actualmente se está impartiendo el curso “Empleadas domésticas”, el cual fue solicitado por nuestro sindicato a la SINAFOCAL en el marco de las tareas de capacitación que el mismo emprende. La SINAFOCAL ha licitado el curso e informado que el mismo sería implementado para las solicitantes. Sin embargo, la Señora Estela Paniagua, quien se encuentra ejecutando el mismo inscribió a más de 40 personas, donde sólo 24 son trabajadoras domésticas, hecho que se logró tras varios reclamos, habiendo quedado sin inscripción dos compañeras, faltando poco para invitarnos a retirarnos del curso.

En la apertura del curso no se ha presentado el programa a ser desarrollado, ni se proveyó materiales e insumos, tal como establece la SINAFOCAL. La Señora Estela Paniagua no comparte nuestros intereses, no defiende nuestros derechos y no está capacitada en derechos de las trabajadoras domésticas. En la clase sobre “derechos” ha manifestado abiertamente su oposición al proyecto de ley de reforma a las disposiciones del Código Laboral sobre trabajo doméstico, y en término amenazante dijo que vamos a quedar “todas sin trabajo”, “que dejemos de reclamar mejoras salariales y otros derechos laborales”, de ésta manera la misma nos ha discriminado y faltado al respeto. La misma llegó a manifestar que es deber de las trabajadoras domésticas “lavar el auto a nuestra empleadora, bañar al perro” entre otras cuestiones que no hacen a nuestras funciones.

Nuestro Sindicato recurrió a la representación del Vice Ministerio del Trabajo en Itapúa, sin obtener ninguna respuesta de la misma. Las auditoras Aurora Peña y Norma Rojas de la SINAFOCAL se presentaron el día 24 de julio señalando que el curso era para “cualquier persona”, cuando ha sido expresamente el Sindicato de trabajadoras domésticas las que ha realizado el pedido y con esos fines salió la licitación, conforme obra en la propia página web de la SINAFOCAL. (http://www.sinafocal.gov.py/document/cursos/Sinafocal_Lista_de_los_Cursos.pdf)

Cabe resaltar que el Ministerio de Justicia y Trabajo, en palabras del propio Ministro apoya el proyecto de ley de trabajo doméstico y el Centro de Atención a la Trabajadora Doméstica ha participado en la Mesa de elaboración del proyecto, por lo tanto es completamente incoherente que los cursos de “Empleada Doméstica” atenten en contra de los intereses de las mismas.

Solicitamos la inmediata intervención de las autoridades pertinentes a los efectos de que el curso cumpla con los mandatos que se ha propuesto y que represente y capacite de manera correcta a todas las trabajadoras domésticas que así lo requieran y necesiten. El Estado paraguayo debe respetar, garantizar y promover los derechos de todas las personas, no limitarlos, discriminarlos y mucho menos negarlos tal como se observa en el presente curso.

Nuestro Sindicato está afiliado a la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT – A) y hemos representado a la República del Paraguay en la 100 Conferencia Mundial de la Organización Internacional del Trabajo, delegación oficial para la adopción del Convenio No 189 Trabajo Decente para Trabajadoras y Trabajadores Domésticos, ratificado y en vigor dentro de la República del Paraguay, lo que enmarca nuestros derechos y reclamos.

Sindicato de trabajadoras domésticas y afines de Itapúa (Sintradi). Barrio San Pedro, Encarnación, 29 de julio de 2014

>>Más información: 0985 145378