Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Conocer. Prevenir. Actuar. Diez datos clave sobre adolescentes ante la salud y los derechos sexuales y reproductivos en Paraguay

  • Autoría:
  • Editorial:
  • Año: 2015
  • Lugar de Publicación: Asunción
  • Tipo de material: Otras publicaciones
  • Colección: Jaikuaa
  • Temas: Acceso a la información, Acoso sexual, Derechos sexuales y reproductivos, Educación sexual, Embarazo adolescente, Violencia a niños/as y adolescentes

Folleto informativo // Para educar sobre sexualidad y reproducción se debe contar con la voz de las personas adolescentes. Es por ello que desde el Proyecto Jaikuaa, actoría juvenil para una sexualidad responsable presentamos este material, que selecciona y recoge algunos resultados clave de la encuesta realizada a una muestra representativa de jóvenes de entre 12 y 18 años insertos en el sistema educativo formal, en los tres últimos años de la educación escolar básica y en la educación media, en escuelas y colegios de zonas urbanas y rurales del Paraguay. Acompañan a los datos breves testimonios de jóvenes y de otros actores, participantes de las actividades de Jaikuaa.

En la encuesta se buscó conocer qué opiniones, experiencias, necesidades y expectativas tienen las y los adolescentes, a fin de brindar información de utilidad para que el sistema educativo avance en el tratamiento de los temas de salud y derechos sexuales y reproductivos.

La realización de la investigación fue posible gracias a la desinteresada colaboración de las y los estudiantes que aceptaron ser encuestados, de docentes y directoras/es de escuelas y colegios y de las autoridades educativas del país, quienes facilitaron el trabajo. Desde el equipo de investigación y del proyecto Jaikuaa, un reconocimiento por ello y la expectativa de que el resultado sea de utilidad para toda la comunidad educativa.

Es nuestro deseo que este documento de difusión sea un aporte para el debate social y para la inclusión de los derechos sexuales y reproductivos como parte imprescindible de la educación formal en Paraguay.