El martes 17 de marzo es la fecha límite para que la Cámara de Diputados se expida sobre la Ley del Empleo Doméstico, que tendría sanción ficta con las discriminaciones aprobadas por el Senado en fecha del 18 de marzo.
El pasado jueves 12 de marzo estaba previsto el tratamiento de la Ley del Empleo Doméstico en la Cámara de Diputados, habiéndose incluido en el punto 14 de la agenda. Mientras se trataba la propuesta conocida como “Pyrawebs”, y por decisión de la sala, pasó del 14 al segundo punto del día. En el momento de tratarse la Ley, hasta 14 diputadas y diputados de todos los partidos, entre ellos Cynthia Tarragó (ANR), Víctor Ríos (PLRA), Del Pilar Medina (ANR), Blanca de Vargas (ANR) o Karina Rodrígez (Avanza País), argumentaron a favor de aprobar la ley con las modificaciones sugeridas en el dictamen de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara de Diputados. Esta comisión, compuesta por José Pakova Ledesma, Ramón Duarte, Blanca de Vargas, Esmérita Sánchez y Rocío Casco, elaboró un dictamen unánime a favor del 100% del salario mínimo para las empleadas domésticas y por la estipulación de los 18 años como edad mínima para ejercer el trabajo doméstico.
“Contamos con una Ley que sigue discriminando a las trabajadoras domésticas de nuestro país, muchas de ellas madres solteras, jefas de hogar, que tienen derechos básicos que son amparados por la Constitución Nacional”, indicó Blanca de Vargas, diputada por la ANR. El diputado Víctor Ríos también aludió a la Constitución al indicar que “el proyecto que viene de la Cámara de Senadores viola abiertamente los principios básicos de la Constitución”, preguntándose por el fundamento que lleva a admitir “tal discriminación para los trabajadores”.
Durante todo el año pasado, las organizaciones de trabajadoras domésticas estuvieron trabajando coordinadamente en un proyecto de ley que reconociera la igualdad de derechos y eliminara la situación de discriminación en la que se encuentran actualmente alrededor de 220.000 mujeres en Paraguay, un 16% de las trabajadoras en Paraguay según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del 2013 (EPH2013).
El Código Laboral paraguayo establece actualmente que las trabajadoras domésticas no pueden cobrar más del 40% del salario mínimo estipulado para el resto de trabajos. Entre los objetivos de las trabajadoras domésticas está el revertir esta situación. Tras varias cancelaciones, el Senado paraguayo trató el proyecto de ley en octubre de 2014, pero cambió el documento consensuado, estableciendo un aumento del salario al 60%, cifra con la que no están de acuerdo las organizaciones de trabajadoras domésticas al considerar que perpetúa la situación de precariedad en la que se encuentran.
El Estado paraguayo ratificó el Convenio 189 sobre trabajo doméstico, entrando en vigencia en mayo de 2014 y asumiendo el compromiso de “adoptar medidas a fin de asegurar que los trabajadores domésticos, como los demás trabajadores en general, disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decente, así como, si residen en el hogar para el que trabajan, de condiciones de vida decentes que respeten su privacidad”.
Más información y entrevistas a: