El 08 de marzo es un día clave para las mujeres paraguayas: 6 senadores – tres mujeres y tres varones-de diferentes partidos políticos presentarán el anteproyecto de Ley de Paridad Democrática en el Congreso Nacional. Este anteproyecto es fruto del trabajo del Grupo Impulsor por la Paridad, que tiene el apoyo institucional del Centro de Documentación y Estudios, DECÍDAMOS Campaña de Expresión Ciudadana y ONU Mujeres y que reune a mujeres políticas de la ANR, el PLRA, el Frente Guasu, el Partido Febrerista, el PMAS y Kuña Pyrenda. Además, cuenta con el apoyo de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, Red de Mujeres Políticas y el Parlamento Mujer. El objetivo de este grupo es trabajar en la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres y lograr la promoción real del derecho político de las mujeres.
“Después de más de 2 décadas, mujeres de prácticamente todos los partidos políticos logramos articularnos con una demanda común: la paridad. Y sabemos que cuando las mujeres nos unimos es posible lograr avances importantes, pues es lo que sucedió cuando en 1992 la Interbancada que reunió a mujeres de todos los partidos políticos que fueron convencionales constituyentes logró incorporar los artículos de igualdad en la Constitución Nacional. La presentación del 8 de marzo será un punto de inflexión para lograr la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en la política” explica Lilian Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios y activista de Kuña Pyrenda.
Para María Ángelica Cano Radil, dirigente feminista de la Asociación Nacional Republicana “es importante este proyecto de ley porque la paridad es un nuevo contrato, es una nueva forma de entender la política, una forma de ver la democracia más justa, mas democrática, más igualitaria”. Cano Radil refiere que el artículo 48 de la Constitución Nacional garantiza la igualdad, pero no existen mecanismos para lograrlo en práctica, porque la ley de paridad es un mecanismo para garantizar la democracia.
Amanda Nuñez, del Partido Liberal Radical Auténtico sostiene la importancia de esta ley porque afirma que “es la única manera de que exista una participación real de la mujer en las decisiones políticas y no simbólicas como son en la actualidad”
Pilar Callizo, otra de las mujeres políticas que participa del Grupo Impulsor, sostiene que “desde la caída del General Stroessner (1954-1989) se ha dado inicio a un proceso de construcción democrática en el país, con la activa participación de las mujeres en la vida pública como actoras en la construcción democrática. Sin embargo, su aporte no se ha visto reflejado cuantitativamente en la representación política de los órganos de gobierno y decisión”. “Pese a la función central que ha desempeñado la mujer paraguaya en el sostén de la familia y de la sociedad, la mujer se ha visto excluida de la vida política y del proceso de adopción de decisiones que determinan el futuro de la sociedad paraguaya. Con esta ley se buscará lograr la paridad de participación y representación entre hombres y mujeres, consagrada en la democracia en su principio de igualdad en derechos y obligaciones dentro de un estado nacional, así como también de oportunidades”, expone Callizo.
Una nueva forma de representación política
“Lo que esta ley permitiría es una nueva forma de representación política. Pensando políticas electorales, desde el punto de vista político, lo que esta ley incorpora es la representatividad. Los políticos hombres y mujeres, entienden la representación ideológica: si sos liberal, si sos colorada, existe una distribución. También se entiende la representación territorial: las divisiones por departamentos, por municipios, con categorías por cantidad de electores…aquí lo que se plantea es una representación de género: por los intereses, entre hombres y mujeres….” Para mí ese es un aporte muy importante, no es como el cupo que arrancamos con la lista y que de la lista no llegan las mujeres, es que tenemos que tenemos que terminar con un acuerdo paritario”, expone Cano Radil del Partido Colorado.
“Esta ley permitirá que la mitad de la población colabore desde su perspectiva en la construcción de una sociedad más justa”, al decir de Amanda Núñez.
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer desde 1975, fecha en que la Asamblea General de las Organización de las Naciones Unidas proclamó como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional en conmemoración a la histórica lucha por los derechos igualitarios de las mujeres trabajadoras. Marzo es un mes de lucha por los Derechos de las Mujeres.