Este viernes 25 de setiembre se llevará a cabo una jornada de capacitación “El derecho a ser electas: Fortaleciendo las candidaturas femeninas en las Elecciones Municipales 2015” con unas 50 mujeres candidatas municipales provenientes de todos los partidos políticos y todas las zonas del país. Lilian Soto, investigadora del Centro de Documentación y Estudios (CDE), será una de las expositoras y tendrá a su cargo el taller “Lineamientos básicos para la incorporación de la perspectiva de género en los planes municipales”.
El taller propone discutir incorporaciones de lineamientos y proponer aplicaciones que desde los gobiernos municipales trabaje en pos de la igualdad entre hombres y mujeres en los espacios de decisión.
El evento tendrá lugar en el Salón Escenario del Gran Hotel del Paraguay, desde las 8:00 hasta las 17:30 horas. Es una iniciativa de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay en el marco del proyecto “Más Mujeres en Más Municipios, Igual Más Democracia” con el apoyo de la Secretaría de la Mujer, el Centro de Documentación y Estudios (CDE), Decidamos, campaña por la Expresión Ciudadana y el Grupo Impulsor por Grupo Impulsor Por la Paridad. El encuentro es posible gracias al apoyo de Onu Mujeres.
El programa prevé que María Evangelista Troche de Gallegos, Concejala Municipal de Asunción y Presidenta de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay, refiera a la trayectoria de esta organización y el desafío en torno a la Ley de Paridad Democrática. Así también Carmen Echauri, Oficial de Programa, ONU Mujeres y Marcella Zub Centeno, Coordinadora del Proyecto ONU Mujeres / PNUD referirán a la “Agenda mínima de promoción de derechos políticos de las mujeres”. Por su parte, Silvia Páez, profesional del ámbito de la comunicación, referirá a la comunicación estratégica y cómo se puede aprovechar las tecnologías de información y comunicación para hacer llegar las propuestas.
El objetivo de esta jornada de capacitación es fortalecer las capacidades de mujeres candidatas a las elecciones municipales de noviembre de 2015, para la incorporación de contenidos de género en sus campañas y plataformas políticas, y comprometer su apoyo al Anteproyecto de Ley de Paridad Democrática.