El martes 24 de noviembre, de 15:30 a 20:30 horas, se llevará a cabo el encuentro “Las mujeres y el trabajo en Paraguay: Desafíos para la igualdad, la no discriminación y las responsabilidades compartidas en el trabajo de cuidado” en el Hotel Cecilia, ubicado en Estados Unidos y Mariscal Estigarribia de Asunción.
En el contexto de avance legal importante para las mujeres trabajadoras en general con la aprobación de la Ley Nº 5508 “Promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que extiende la licencia maternal a 18 semanas, el encuentro pretende ser un espacio para ampliar los conocimientos, analizar y debatir entre trabajadoras la situación actual referente al mundo del trabajo en cuanto a protecciones legales, acceso a los derechos establecidos, así como también visualizar los obstáculos para que las mujeres gocen de iguales condiciones que los hombres en el trabajo remunerado.
Otro objetivo es intercambiar experiencias entre mujeres trabajadoras sindicalistas y revisar sus aportes y propuestas de género en los sindicatos. A ello se quiere sumar la reflexión y el debate sobre el trabajo de cuidado y las políticas públicas y cómo incide la responsabilidad casi exclusica de este tipo de trabajos en las mujeres y su desarrollo integral como personas con derechos.
En Paraguay la participación de las mujeres en las organizaciones sociales y políticas ha ido en crecimiento en las últimas dos décadas, y en este tiempo, se ha visto el surgimiento de visibles liderazgos en las organizaciones sociales y en los espacios político-partidarios, así como en la representación política, aunque ese crecimiento es todavía pequeño teniendo en cuenta que las mujeres representan el 50% de la población paraguaya.
Sin embargo, en el ámbito sindical, la presencia y participación de las mujeres es todavía baja en comparación a otros movimientos, como el de las mujeres campesinas, indígenas, etc. En el sector del trabajo doméstico es donde se ha visto un notable protagonismo de mujeres agremiadas, e incluso ellas han logrado este año, después de un largo proceso de incidencia, algunas conquistas legales, aun cuando continúen varias discriminaciones en las leyes.
El Centro de Documentación y Estudios (CDE) promueve este tipo de encuentros entre mujeres como espacios que las ayudan a reconocerse como ciudadanas plenas, para ampliar sus conocimientos y a compartir experiencias de trabajo en el campo social y político. El encuentro será posible gracias a la Fundación Friedrich Ebert.
Previo al debate, el programa incluye, entre otras cosas, las siguientes exposiciones: