Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Conformarán Grupo Impulsor Regional por la Paridad con mujeres del Sur

 

Las mujeres del sur conformarán un grupo impulsor que a nivel regional trabajará en la promoción de la paridad y apoyará el trabajo que realiza a nivel nacional el Grupo Impulsor por la Paridad Democrática (GIPD).

El próximo 25 y 26 de mayo, se llevará a cabo el “Encuentro Regional de la Red de Mujeres del Sur” en la ciudad de Encarnación, Paraguay.

“Red de Mujeres del Sur” es el nombre de una organización que crece al interior del Paraguay y une a mujeres de los departamentos del sur de este país: Itapúa, Misiones y Ñeembucú.  Esta red, que empieza a tejerse en 2015 es una de las fuerzas del movimiento de mujeres en el país y  su rol ha sido estratégico en las demandas de derechos de las mujeres en los últimos años.

Este encuentro busca potenciar la participación protagónica de las mujeres de la región, para avanzar en la consolidación de procesos organizativos, formativos y de incidencia en políticas públicas, por lo que se prevé una asamblea fundacional  formal de la Red de Mujeres del Sur y sus estatutos, la presentación, discusión y aprobación del Plan de Acción de la Red de Mujeres del Sur 2018 – 2020 y la conformación del Grupo Impulsor por la Paridad Democrática a nivel regional y la presentación de la agenda para la igualdad y la paridad democrática.

El evento contará con espacios de reflexión con la  historiadora  Ana Barreto  Valinotti sobre “La otra historia de las mujeres” y la periodista Menchi Barriocanal que reflexionará sobre el tema  “La mujer vista desde los medios de comunicación”.

El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Encarnación, ciudad dónde se realizó el último “Encuentro Feminista del Paraguay”, el más importante espacio de convergencia de todos los feminismos del país.  Este “Encuentro Regional de la Red de Mujeres del Sur” es organizado por Kuña Róga en forma conjunta con el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Articulación Feministas Marcosur, con el apoyo del Fondo para la Igualdad de Género de  ONU Mujeres y la Unión Europea.