El mes de enero cierra con 8 casos de feminicidios en el territorio nacional y 1 paraguaya asesinada en España.
El Observatorio de Igualdad y No discriminación (www.observaigualdad.org) del Centro de Documentación y Estudios (CDE) en su componente específico de “Observa Violencia” registra los casos de violencia que llegan a la prensa o son denunciados por las familias de las víctimas. Tiene datos con nombres y fuentes verificables sobre mujeres víctimas de violencia.
En una observación comparativa rápida de los registros de los años 2016, 2017 y 2018, se puede ver que uno de los meses en donde se registra mayor cantidad de asesinatos de mujeres es enero, junto con noviembre y diciembre.
El primer mes del 2019, no ha sido excepción: En total se registran 9 femicidios, incluyendo el caso de Romina, la paraguaya asesinada en Lanzarote, España.
El machismo mata a las niñas
Los datos referentes a feminicidios en el territorio nacional señalan que de los 8 casos de enero del 2019, 2 son niñas. El 14 de enero del 2019, una niña de 7 años llegó al hospital materno infantil sin vida y le practicaron autopsia. Los médicos descubrieron que ella había sido abusada y aunque no murió directamente por causa del abuso, murió por un cuadro respiratorio que se complicó porque no la llevaron al hospital antes. Sus hermanas fueron inspeccionadas y declararon que el abusador era el padre biológico. El observatorio, lo cuenta como un feminicidio porque la dejaron morir de un cuadro respiratorio para esconder el abuso. La segunda niña víctima de la violencia machista en el 2019 tenía 10 meses y fue asesinada junto a su cuidadora en Katueté, en el Departamento del Guairá.
En enero 2018 también fue violada y asesinada una niña indígena de 11 años; en 2017 no se registraron casos de niñas entre las víctimas; pero en 2016, el caso de Carolina Marín, una criadita de 14 años asesinada a golpes en manos de sus patrones conmovio al país. Carolina murió a causa de los golpes de su empleador que estaba “celoso” porque ella habló con un albañil.
¿Por qué aumenta la violencia en estos meses cercanos a fin de año e inicio de año nuevo? ¿Será que es porque es el tiempo en donde repensamos y re-proyectamos nuestras vidas? Corresponde a los investigadores de las ciencias sociales responder a estas preguntas que nos permitan construir una sociedad con “mujeres libres de violencia”. El observatorio busca ser un espacio útil para las ciencias sociales, para quienes informan y para quienes piensan políticas públicas.
El observatorio sobre igualdad y no discriminación en Paraguay cuenta con cuatro líneas temáticas: violencia de género, derechos sexuales y derechos reproductivos, autonomía económica de las mujeres y participación política. Lo lleva adelante el Centro de Documentación y Estudios (CDE), integrante de la Articulación Feminista Marcosur (AFM) con el apoyo del Fondo de Igualdad de Onu Mujeres (FIG), la Unión Europea, We Effect y Diakonía.
Quizá le interese estos links:
Feminicidios 2019: http://observaviolencia.org/2019/01/23/feminicidios-en-el-ano-2019/
Feminicidios 2018: http://observaviolencia.org/2018/01/18/feminicidios2018/
Feminicidios 2017 y 2016: http://observaviolencia.org/2017/12/04/listado-de-feminicidios/