Encuentro Feminista del Paraguay 2013. Foto: Luis Vera

Guairá: jóvenes preocupadas por la privatización y posible explotación de cerros

Un encuentro con aproximadamente 30 mujeres y varones tuvo lugar la ciudad de Colonia Independencia, departamento de Guairá este domingo 19 de agosto y recogió la preocupaciones en la zona y el pensamiento de las mujeres en torno a modelos de desarrollo, vivir bien y qué implican los cuidados. El encuentro fue organizado por Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Asociación Campesina e Indígena del Guairá (ACIG) con el apoyo del Fondo de Igualdad de Género de ONU MUJERES.

Carolina Arévalos, joven de Colonia Independencia, departamento de Guairá

Entre las principales preocupaciones, las mujeres participantes mencionaron  la amenaza de la explotación minera y la actual privatización del acceso a los recursos naturales. Carolina Arévalos, una joven de la comunidad señaló que actualmente los propios pobladores de la zona no pueden acceder  a algunos recursos naturales. “Hace poco, quisimos ir a un cerro en nuestra comunidad y no pudimos acceder de manera libre; tuvimos que pagar para acceder a subir al cerro. Las personas que nos cobraron argumentaron que en esa zona hay plantaciones y que la gente se lleva los productos, sin embargo, creemos que si se cobra, debe existir  algún cuidado al lugar, y eso no hay”, dijo.

“Vivir bien es respirar aire puro, sin contaminación, tener salud”, añadió.

 

 

 

Micaela González, activista de “Yvyturuzu No se Toca”

Por su parte, Micaela González, de la localidad de Melgarejo y activista del grupo “Yvyturuzu No Se Toca” explicó que desde hace un tiempo se organizan en torno a buscar la derogación de una ley. ” No es una noticia reciente, pero si se llega a concretar esta ley, van a contaminar nuestra agua, nuestro aire, nuestro suelo y nosotros acá gozamos de agua, aire puro y libertad en cuanto a los cerros y estamos luchando para derogar  la Ley 5399/14”, dijo.

 

 

 

 

“No queremos ser como Paso Yobai”

“Cerca de aquí, tenemos la experiencia de Paso Yobái, dónde se utiliza mercurio y cianuro para el tratamiento del oro. Los residuos de estos químicos eran arrojados en los arroyos y hoy, esta población tiene muchísima cantidad de personas enfermas”, dijo Carolina Arévalos.

Aída Martínez explicó que este debate organizado por el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y la Asociación Campesina e Indígena del Guairá (ACIG)  sobre sistema de cuidados y modelo de desarrollo nacional permite discutir la mirada de las mujeres en torno a vivir bien y cómo es ser cuidada en la casa, en la comunidad y en el Estado.

Otros temas mencionados por las participantes son la inseguridad y la salud. La inseguridad reinante en los últimos tiempos es debido a que supuestamente miembros de una banda brasileña de delincuentes se encuentran en la zona, después del secuestro y asesinado al gerente de la Cooperativa Carlos Pfannel.  “No estamos pudiendo ni salir de nuestras casas y cuesta reunirnos. Nunca hemos vivido esta situación de miedo constante”, dijo Aida Martínez. Además,  mencionaron el vaciamiento del Hospital Regional que se encuentra ubicado en la ciudad,  dónde los recursos humanos son cada vez menos y los médicos trabajan en condiciones de precariedad.

¿Qué significa para las mujeres VIVIR BIEN? fue uno de los ejes principales del encuentro que buscó recoger la mirada de las mujeres.

Momento de juego. Mujeres entrelazadas significando “cuidados”

¿Qué significa para nosotras VIVIR BIEN? ¿Qué significa estar CUIDADAS? El debate giró en torno a estas dos preguntas