La Secretaría de Género de la Corte Suprema de Justicia homenajeó este miércoles a la Doctora Serafina Dávalos en el 60º aniversario de su fallecimiento con la presencia de las autoridades y familiares de Serafina. “A la mujer paraguaya. Un recorrido por las ídeas de Serafina Dávalos (1900-1910”) es el título del libro que reune textos de Serafina Dávalos y compilado por el historiador David Velázquez Seiferheld.
La sobrina de Serafina Dávados, la Lic. Rosemary Dávalos, participa activamente en la reconstrucción de la memoria de Serafina Dávalos.
El encuentro se realizó con el apoyo de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay
Sobre Serafina Dávalos
La primera feminista prominente de ese país y Abogada.
Se graduó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción en 1907, siendo la primera mujer egresada, con una tesis titulada «Humanismo», que cuestionó la sumisión de las mujeres, abogó por la educación de las mujeres y la mejora de la condición de las mujeres en el matrimonio, por lo cual generó una gran polémica.
Fundó también con Virginia Corvalán y otras el Movimiento Feminista de Asunción (en 1919), el Centro Feminista Paraguayo, la Unión Femenina del Paraguay y la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.
Obtuvo su diploma de enseñanza de la Escuela Normal para Maestras en 1898, obtuvo su licenciatura en el Colegio Nacional en 1902 y trabajó como profesora en el Colegio Nacional de la Capital a partir de 1904; ella fundó la Escuela Mercantil de Niñas (una escuela de negocios) en 1905.
En el primer Congreso Internacional Feminista en 1910 en Argentina, Dávalos fue la delegada oficial de Paraguay y fue nombrada miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Mujeres y más tarde fue seleccionada como presidenta honoraria del Consejo Nacional de Mujeres del Paraguay.
En 1936 fue cónsul de la Unión Femenina de Paraguay (UFP). En 1952 participó en la Liga Paraguaya por los Derechos de la Mujer.
Dávalos falleció el 27 de septiembre de 1957.