El domingo 26 de julio se realizará la jornada de votación de las internas de todos los partidos políticos del Paraguay con vistas a las elecciones para municipales previstas para noviembre próximo.
Con el lema de “Somos la mitad, queremos paridad” numerosas mujeres del ámbito político han animado a presentar candidaturas femeninas para disputar espacios electivos. En ese sentido, la campaña “Más Candidatas, Mejor Democracia” ha propuesto visibilizar la necesidad de valorar a las mujeres que hoy forman la mayoría en las bases de los partidos políticos tradicionales y nuevos el en Paraguay y ahora llama a votar por las mujeres en las elecciones.
El Código Electoral establece una cuota mínima del 20% de mujeres en las listas internas, sin embargo, el mandato de ubicación de una mujer en razón de cada cinco lugares no garantiza la elegibilidad de las candidatas femeninas. Y si bien se prevé una sanción de no inscripción de la lista en caso de no haberse respetado la disposición legal, la cuota establecida en el Código Electoral y en los estatutos partidarios hace referencia al proceso de selección, más que a la proporción de mujeres que deben resultar electas a partir de la aplicación de este mecanismo. “Es así que a 18 años de vigencia de esta disposición electoral, aún no se ha alcanzado el mínimo del 20% de mujeres en los cargos electivos de elección popular”, refiere el diagnóstico publicado este año por ONU Mujeres bajo el nombre de “La participación política electoral de las mujeres en Paraguay”.
Actualmente está en debate una propuesta de Ley de Paridad Democrática que espera tener el apoyo de hombres ymujeres para discutir en el Parlamento. “La paridad no es solamente una posibilidad sino una necesidad en Paraguay. Las mujeres somos la mitad de la población, tenemos una historia de lucha en nuestro país y en consecuencia, corresponde que estemos en la mitad del poder político en todos los espacios, tanto público, como también en el poder económico y el poder privado”, dice la investigadora Lilian Soto, del Centro de Documentación y Estudios.
“La mirada de la mujer no existe hoy día en los espacios de decisión política y ese espacio es en forma natural. Somos 50 y 50 por ciento, las decisiones de familia se toman entre un hombre y una mujer. ¿Por qué no las decisiones políticas también entre hombres y mujeres”, afirma Evanhy de Gallegos, de la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay.
Cifras que reflejan la realidad
-La mitad: Las mujeres se han incorporado activamente al padrón electoral desde la apertura democrática y en las últimas elecciones representaron el 48, 72% del total de las personas votantes.
-Menos ausentismo en las elecciones: A pesar del leve porcentaje mayor de hombres que de mujeres en el padrón, un estudio del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) afirma que el 69, 46% de las mujeres empadronadas fueron a votar al 67.72% de los hombres, es decir, las mujeres tienen menor índice de ausentismo.
-Mal ubicadas en las listas: En las últimas tres elecciones generales, la última década democrática del país, las mujeres han mantenido un índice de candidaturas en cargos pluripersonales de entre 30% y 40%. Sin embargo, el índice de elección alcanzó apenas el 16% en el Congreso. Los partidos manejan un estimativo y por lo general no colocan a las mujeres en espacios en dónde realmente pueden acceder al cargo.
La Ley de Paridad Democrática en Paraguay está siendo puesto en debate gracias a las gestiones de diversas organizaciones, ente las que se encuentran el Centro de Documentación y Estudios (CDE), el Ministerio de la Mujer, la Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Decidamos, Parlamento Mujer, Mujeres Políticas, el Grupo Impulsor por la Paridad Mujeres parlamentarias; mujeres de diversos partidos políticos y ONU Mujeres.