Gabi Cabrera, 23 años, trans, actriz de teatro e integrante de Casa Diversa, fue hallada muerta a orillas de un arroyo en San Lorenzo, una ciudad cercana de la capital de Paraguay. Las organizaciones de Derechos Humanos piden investigación y esclarecimiento de su muerte.
“La discriminación contra las personas por su identidad o expresión de género tiene como expresión más violenta y extrema la muerte” dice la organización Panambi que en el informe “Olvidadas hasta la muerte” recoge al menos 54 asesinatos de personas trans desde la caída de la dictadura 1989 hasta el 2013. Actualmente serían 61 casos en total.
El caso de Gabi inicialmente se intentó cerrar como un suicidio, pero las organizaciones de personas trans consiguieron filmaciones de agresiones que Gabi habría recibido en la vía pública días antes de ser hallada a orillas del arroyo.
La esperanza de vida para las personas trans en Latinoamérica es de 35 años cuando la media para la población en general es de 74, afirman las publicaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En Paraguay, los datos recogidos por el Observatorio de Igualdad y No Discriminación del Centro de Documentación y Estudios(CDE) que recoge los casos de feminicidios e incluye los casos de mujeres trans, confirman que la mayoría de las trans asesinadas en los últimos años tienen menos de 31 años.
Además de los nombres que figuran en las listas de probables feminicidios o crímenes por ser mujer, otros casos de asesinatos no aclarados de personas trans son: