En Paraguay, un profesor de derecho de la Universidad Católica fue denunciado por parte de una estudiante que recibió más de mil mensajes de texto en donde el hombre le pedía mantener relaciones sexuales. Ese profesor, juró este jueves 02 de marzo como miembro del Consejo de la Magistratura.
La Plataforma de Universitarias Feministas, en el marco de las acciones del Paro Mundial de Mujeres del 08 de marzo realizó una acción directa no violenta frente al Congreso Nacional en repudio al nombramiento de Cristian Daniel Kriskovich como miembro del Consejo de la Magistratura.
“Nosotras queremos manifestar nuestra indignación frente a este hecho de que un docente de la universidad católica, que había asumido y confesado públicamente ser responsable de estas acciones de acoso como un representante de las instancias máximas de nuestra justicia. Esto significa que tanto nuestras universidades como nuestra justicia son cómplices de este tipo de violencia hacia las mujeres, hacia las estudiantes y hacia la integridad de las personas. Nosotras exigimos que nuestras universidades sean espacios seguros y libres de violencia”, dijo Alicia Elías, una de las estudiantes.
“Hoy fuimos nosotras, la semana pasada frente a la Catedral fueron otras, pero aquí no se ve que hay un grupo humano enorme y maravilloso de compañeras feministas trabajando desde diversas universidades y espacios, aportando con su tiempo, su capacidad, su ánimo, organizadas para construir universidades seguras e inclusivas, para decirle NO al acoso y a toda forma de violencia de género. Debatimos, nos cuestionamos, nos dividimos las tareas, pero por sobre todo nos apoyamos en esto que empieza hoy y que va a seguir!”, dijo Coralie Arbo, otra estudiante que participó de la acción.
Las estudiantes exigen un protocolo para casos de violencia en las universidades de Paraguay.